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Viceministra TI - María Isabel Mejía en Japón

Colombia da ejemplo en fortalecimiento de la confianza ciudadanos-Estado, gracias a las TIC

Última actualización: 01 de octubre de 2015
En su rol de CIO nacional, la Viceministra TI María Isabel Mejía, presentó a sus homólogos de los países miembros de la OCDE las estrategias tecnológicas emprendidas por el país, bajo liderazgo del MinTIC, para tender un puente de comunicación entre Estado y ciudadanos.

La Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo, cumplió esta semana una importante cita con los representantes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), frente a quienes presentó los avances de Colombia en materia de gobierno electrónico y open data (datos abiertos).

"Demostramos cómo el Gobierno Nacional ha dedicado grandes esfuerzos en los últimos cuatro años, para la recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones gubernamentales, con el uso eficiente de canales, herramientas y estrategias basadas en la tecnología", anotó la Viceministra TI, quien cumplió con una intensa agenda durante su visita oficial a Tokio (Japón), en la reunión anual del Grupo de Trabajo de la OCDE los pasados 28, 29 y 30 de septiembre.

La participación de la Viceministra Mejía en el encuentro de líderes de la OCDE fue además un importante paso para Colombia en su aspiración de ingresar a este selecto grupo conformado por 34 naciones que promocionan políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida, el crecimiento económico y social de sus habitantes.

La funcionaria expuso ante los E-Leaders de los países miembros de la OCDE las herramientas de base tecnológica que el gobierno colombiano utiliza para la formulación de políticas públicas, acercamiento de las entidades públicas a la ciudadanía, y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones, entre otros aspectos.

Entre las estrategias destacadas por Mejía Jaramillo está 'Urna de Cristal', un importante canal de participación que el Gobierno colombiano pone a disposición de la ciudadanía "para dar acceso a toda clase de información relevante de servicios y oferta estatal, a través de una estrategia multicanal: sus programas de radio y televisión, el Contact Center de telefonía fija y para líneas móviles, mensajes de texto (SMS), sitio web oficial (www.urnadecristal.gov.co), redes sociales de Twitter y Facebook, y envío masivo de boletines a correos electrónicos", detalló la Viceministra TI.

Agregó que 'Urna de Cristal' no solamente permite a los ciudadanos acceder a información de interés general generada desde las entidades públicas, sino dar respuesta a las inquietudes y dudas que las personas puedan tener frente a la oferta institucional y la posibilidad de realizar trámites en línea que ahorran recursos en tiempo y dinero. "Cuando el Estado da respuesta inmediata a las solicitudes de la gente y ofrece espacios efectivos para acceder a mecanismos de participación, contribuye a la recuperación de la confianza institucional", aseguró Mejía.

Finalmente, la funcionaria recomendó que todos los canales de información y participación ciudadana del Estado deben manejar un lenguaje claro, con instructivos fáciles para que cualquier persona pueda utilizarlos con mecanismos simplificados que proporcionen una verdadera ayuda. "Los lazos de confianza entre ciudadanos y Estado facilitan la toma de decisiones. El respeto generado por las entidades públicas se debe, en gran medida, a la ayuda suministrada para el fomento de la participación ciudadana en programas y acciones públicas", concluyó Mejía Jaramillo.

Colombia da ejemplo en fortalecimiento de la confianza ciudadanos-Estado, gracias a las TIC

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