Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Formación, unión familiar y diversión: así viven los colombianos la televisión pública en confinamiento

Nacional
Última actualización: 23 de abril de 2020
Gracias a RTVC y a su producción ´Profe en tu casa´, Juan José y su madre, juntos en la cuarentena, encuentran un espacio que combina la diversión y la formación. Telepacífico provee las horas de ejercicio y entretenimiento que concentran la atención de doña Carmen Rosa en el barrio Junín de la comuna 9 en Cali.

El comportamiento de los espectadores frente a los canales públicos durante los días de prevención del Coronavirus en casa pareciera regresar a los comienzos de la televisión en Colombia, cuando las familias se congregaban en la sala entorno a los programas con mayor audiencia. Muestra de ello son los testimonios de varios colombianos, quienes a través de videos grabados en sus celulares hacen llegar a medios como RTVC y TelePacífico agradecimientos por permitirles olvidar momentáneamente las actuales dificultades que atraviesa el país y el mundo.

Unión familiar desde el aprendizaje con Profe en Tu Casa

La cuarentena, que podría resultar un momento tedioso para algunos alumnos, se convirtió en una oportunidad para que Juan José Arias y su mamá, Paola Prada, se unieran de manera especial entorno a la programación de uno de los canales públicos que pueden disfrutar de manera gratuita.

'Juan Jo', quien apenas tiene 13 años y cursa sexto grado en el colegio San José Norte, disfruta estos días porque, aunque debe privarse de ver a sus amigos y compañeros de clase, con quienes usualmente jugaba, ahora puede acudir a otras alternativas para divertirse y pasar ratos agradables. Relata que no se pierde el programa ´Profe en Tu Casa´ todos los días por Señal Colombia a las 10:00 a. m. porque se entretiene, pero además aprende.

"Tener clases a distancia ha sido difícil porque yo tenía un horario y uno es más organizado en el colegio, pero aquí en casa he logrado métodos para seguir estudiando y aprendiendo", relata Juan José al referirse al reto que para él implica la actual situación de emergencia que atraviesa el país y el mundo.

Paola Prada, su madre, resalta que esta época ha sido valiosa porque ha podido compartir mucho más tiempo con su hijo, de quien puede estar más pendiente conviviendo el cien por ciento del tiempo. Ambos han descubierto espacios y formas de interrelacionarse gracias a herramientas gratuitas a las que tienen acceso como la televisión pública.

"El programa 'Profe en Tu Casa' es una herramienta maravillosa de educación. Me encanta su dinámica porque utiliza actividades lúdicas y hace que los niños se enganchen fácilmente con temáticas que son muy afines al día a día, especialmente en las circunstancias que debemos afrontar para prevenir un contagio", apunta Paola y agrega:

"El apoyo y la compañía que recibimos de la televisión pública es muy interesante. Este programa es muy lúdico, siempre tiene cosas diferentes que nos atrapan y enseñan a manejar diversas situaciones. Realmente nos gusta mucho el contenido tanto a mi hijo como a mí".

La tv. pública como referente cultural

Mientras 'Juan Jo' y su mamá se educan y distraen en casa con la programación especial de los canales públicos, Alvaro Núñez, otro televidente que además es profesor de Comunicación en la Universidad Javeriana, resalta lo esencial que resulta en este proceso la televisión pública porque a ella tienen fácil acceso personas de escasos recursos en lugares remotos del país.

Como docente, Alvaro motiva a sus alumnos para que se familiaricen con la televisión pública, donde pueden encontrar contenidos de alta calidad con énfasis cultural, artístico y educativo, además de entretenerse e informarse.

"Para mi, la televisión pública ha sido un referente que ha marcado mi vida y especialmente mi formación. Este medio hoy, según mi criterio, se preocupa por forjar mucho más la identidad cultural nacional con diferentes ciclos de películas y de la promoción del cine colombiano. Todo esto permite que los colombianos tengamos un carácter bien fuerte en términos culturales", relata el profesor Núñez.

Telepacífico: La gran compañía en las mañanas y en las tardes

En el caso de Telepacífico, Carmen Rosa Silva, una de las cerca de 24 mil televidentes que en promedio sintonizan diariamente su señal, envió un video por su celular en el que le agradece al canal por ofrecerle temáticas como las de sus dos programas favoritos: ´En Forma con Indervalle´ y ´Tardes de Sol´, que se emiten de lunes a viernes. El primero, en las mañanas a las 7:00; y el segundo, en las tardes a la 1:30.

La señora de 45 años, que vive en el barrio Junín de la Comuna 9 en Cali, dice en su video: "Agradezco a Telepacífico por tenernos en cuenta en esta cuarentena y darnos programas beneficiosos como 'Indervalle, el Valle se queda en casa', donde tenemos una rutina de ejercicio no solo para mi sino para nuestros padres, los adultos mayores y los niños y así poder sostener nuestra salud en esta cuarentena".

Carmen Rosa también agradece por 'Tardes de Sol´, un magazine ameno que disfruta en familia, gracias a la variedad de secciones que tiene. "La que más me gusta es la de cocina y la de Menchilibreros, donde nos comentan cómo están otros colombianos pasando la cuarentena", remata la señora.

Los testimonios e historias de Juan José, el profe' Alvaro y doña Carmen Rosa son apenas una pequeña muestra del impacto positivo que ha tenido la decisión de los canales regionales y nacionales de ajustar sus parrillas a las necesidades actuales de los colombianos en casa y que se refleja en las cifras reveladas por la firma de medición Katar Ibope, que muestran un incremento en el rating de la televisión pública durante la cuarentena.

Formación, unión familiar y diversión: así viven los colombianos la televisión pública en confinamiento

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter