Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con las TIC celebramos el Día de la Niñez en Colombia

Nacional
Última actualización: 24 de abril de 2020
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reafirma su compromiso en continuar trabajando por el empoderamiento en el uso responsable de las TIC en los niños, niñas y adolescentes del país.

La celebración del Día de la Niñez resalta el papel de la primera infancia en la sociedad, buscando promover sus derechos y desarrollando actividades para su bienestar. Si bien esta fecha fue propuesta por la Asamblea General de la ONU para llevarse a cabo el 20 de noviembre, en Colombia se celebra anualmente en el mes de abril.

"Hoy, el lenguaje de programación y el uso responsable de las TIC es la dupla que acompaña a los niños y niñas colombianos en el proceso de formación como ciudadanos digitales, con el que se fortalece la relación integral con las tecnologías y se hace posible generar múltiples iniciativas desde la creatividad, la innovación y el uso crítico", señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

De ahí que, el Ministerio TIC adelanta diversas acciones que den a la niñez colombiana el acceso y la apropiación de las tecnologías. Por ejemplo, desde la iniciativa En TIC Confío se brindan herramientas para el empoderamiento digital desde una perspectiva de uso responsable y crítico; además, con este programa se enfocan grandes esfuerzos desde una perspectiva pedagógica para proteger y evitar los riesgos en línea como el grooming, el ciberacoso, la ciberdependencia, entre otros.

Además, el Ministerio TIC, a través de Talento Digital, busca acompañar a los ciudadanos durante todo su ciclo de vida, preparándolos en habilidades digitales desde edades tempranas. La iniciativa está enfocada a la formación de estudiantes y docentes de colegios y universidades, tanto públicas como privadas, y a los profesionales en áreas relacionadas con las industrias 4.0, creativas digitales y de Tecnologías de la Información.

En ese sentido, para este año, la meta de la iniciativa de Programación para Niños y Niñas es capacitar a 460 nuevos docentes y más de 73.200 estudiantes de colegios públicos. Se buscan aliados para beneficiar a más de un millón de menores en todo el territorio nacional para el año 2021.

Con estos proyectos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impacta anualmente a cerca de 900 mil personas en el país para formar una generación digital, que construirá las experiencias en línea del futuro, desde una visión colectiva, responsable y emprendedora.

Con las TIC celebramos el Día de la Niñez en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram