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Con 761 trámites en línea, MinTIC lanza la nueva versión de GOV.CO

Nacional
Última actualización: 28 de abril de 2020
Los trámites y servicios, así como los ejercicios de participación e información oficial que antes estaban en más de 8.000 páginas de gobierno, ahora se centralizan en un único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades que conforman el Estado colombiano: www.gov.co

El Portal Único del Estado Colombiano, GOV.CO, nació en 2019 como una de las iniciativas del Gobierno para impulsar la transformación digital del país. Desde ese momento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Gobierno Digital, ha venido trabajando para que se convierta en el único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades públicas. Esto, con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios, ejercicios de participación, e información oficial y de calidad que antes se encontraban en más de 8.000 páginas.

La nueva versión de GOV.CO busca mejorar la interacción digital con las entidades del Estado a través de 761 trámites disponibles totalmente en línea. Esto, sin duda, contribuye a mejorar la calidad de vida de los colombianos, sobre todo en el contexto actual de aislamiento preventivo provocado por el Coronavirus (COVID-19), pues los ciudadanos pueden encontrar respuestas rápidas sin salir de casa.

El Portal Único del Estado presenta una serie de mejoras en materia de seguridad para que los datos que se intercambian entre el ciudadano y las entidades siempre estén cifrados. También, cuenta con herramientas que bloquean y mitigan diferentes tipos de ciberataques y una arquitectura fortalecida que garantice mayor estabilidad y escalabilidad en la plataforma.

"Nuestro objetivo es que nadie se quede por fuera del mundo digital y por eso facilitamos las herramientas para que todos los ciudadanos se puedan contactar con el Estado de una manera fácil, segura y cercana. La nueva versión de GOV.CO no solo contiene los trámites y servicios más requeridos por los colombianos, sino que brinda información detallada de los requisitos, costos y tiempos de cada uno", indicó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Así mismo, la recomendación de expertos en diseño de experiencia de usuario no solo permitió una mejor organización de la información en el portal, sino también sumar datos útiles. De esta manera, los ciudadanos cuentan ahora con cifras sobre los costos y duración de los trámites y servicios. Las mejoras se complementan con las de funcionalidad, encaminadas a brindar un acceso fácil y rápido a la oferta digital del Estado.

Los servicios de GOV.CO

Al ingresar a GOV.CO, cualquier persona podrá encontrar en un solo lugar todas las entidades del Estado del orden nacional, departamental o municipal, organizadas por sectores. Podrá hacer sus preguntas y aportes en los ejercicios abiertos de participación ciudadana, así como ubicar el trámite de interés y comenzar el proceso respectivo.

Entre los 761 trámites habilitados digitalmente a través del portal se encuentran la solicitud de duplicado de la cédula de ciudadanía, la convalidación de títulos de estudios en el exterior, la devolución o compensación por saldos a favor originados por el IVA, el estado de cuenta de los aportes parafiscales, la consulta del estado de vinculación a la estrategia UNIDOS y el duplicado de recibos de pago de servicios públicos, entre otros.

Además, las entidades descentralizadas podrán encontrar allí mismo toda la información sobre GOV.CO territorial y una biblioteca con las guías para que puedan integrar sus sedes electrónicas, ventanillas únicas y portales específicos de programas del Estado a esta gran red.

El acceso al sitio es a través de www.gov.co

Con 761 trámites en línea, MinTIC lanza la nueva versión de GOV.CO

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