Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Zonas cafeteras con conectividad

Zonas cafeteras se beneficiarán con adjudicación de subasta del espectro

Nacional
Última actualización: 28 de abril de 2020
El MinTIC confirmó que para 2025 el 52 % de los centros poblados de esas zonas del país contarán con dicho servicio.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, confirmó que unos 308 municipios y 1.228 poblaciones de la zona cafetera del país se beneficiarán con la adjudicación de la subasta del espectro, proceso realizado en diciembre del 2019.

Esta noticia la compartió Constaín durante una reunión virtual que sostuvo con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, y el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola.

En el encuentro las partes ratificaron la voluntad de colaboración para avanzar en la transformación digital y ampliación de la conectividad en los términos de la adjudicación de la subasta del espectro.

Parte de ese trabajo se evidencia -explicó la ministra de las TIC - con la expedición del Decreto 540 del 13 de abril de 2020, "por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica", que busca acelerar el despliegue de infraestructura por parte de los operadores de conectividad, debido a que disminuyeron los tiempos de permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones de 60 a 10 días.

Es importante mencionar que en diciembre de 2018 la FNC, el MinTIC y la ANE suscribieron un Memorando de Entendimiento que promueve "la búsqueda de alternativas individuales o conjuntas para implementar soluciones que procuren llevar conectividad al sector cafetero rural, para lo cual las partes, cada una dentro de su marco constitucional, legal y estatutario, hará sus mejores esfuerzos para su implementación".

En el marco de ese memorando y en los términos del proceso de la subasta del espectro, la FNC presentó formalmente al MinTIC, dentro del cronograma y actividades de la subasta, la inclusión de las zonas cafeteras dentro de las ubicaciones geográficas para conectividad a través de los operadores comerciales.

El MinTIC, por los resultados de la subasta, confirmó que para 2025, el 52% de los centros poblados en zonas cafeteras a nivel nacional, es decir, 1.228 centros poblados con mínimo 20 viviendas contiguas en 308 municipios cafeteros, contarán con dicho servicio.

Finalmente, la Ministra y el gerente de la FNC resaltaron la relevancia de este servicio para la ruralidad y el sector cafetero, con la responsabilidad en este momento de acelerar la ampliación de infraestructura en los operadores adjudicatarios de la subasta del espectro.

*Con información de la FNC

Zonas cafeteras se beneficiarán con adjudicación de subasta del espectro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram