Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Prestadores de redes

MinTIC socializa decretos para la libre circulación de los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones

Nacional
Última actualización: 30 de abril de 2020
La entidad implementa una estrategia regional para dar a conocer los diferentes decretos relacionados con el sector y hace un llamado especial a los mandatarios locales para que permitan la movilización de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), de la mano de sus enlaces regionales, socializa con las gobernaciones y alcaldías el Decreto 593 de 2020 que permite la movilidad de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) para la instalación, mantenimiento y operación de los servicios durante la emergencia sanitaria, cumpliendo los protocolos que determine el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre los decretos también se encuentran el 540 y el 555 del 2020. El primero, adopta medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones y genera un procedimiento excepcional, expedito de 10 días para la atención de trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las regiones de Colombia. De esta manera, se busca brindar una mayor cobertura de Internet y mejorar la calidad en los servicios. Este decreto también establece una exención del IVA por cuatro meses a los usuarios de servicios móviles de voz y datos en modalidad prepago y pospago de hasta 2 UVT ($71.214).

El segundo decreto, además de señalar los servicios de telecomunicaciones como escenciales, también otorga unos beneficios especiales para que los usuarios de planes de telefonía móvil de hasta 2 UVT (prepago y pospago) puedan navegar gratuitamete en 20 páginas de salud, educación, cultura y trámites del estado, además de tener la posibilidad de hacer recargas cuando su servicio esté suspendido por mora, entre otros beneficios.

"Es de vital importancia que los mandatarios locales tengan pleno conocimiento de los decretos que han sido expedidos por el Gobierno nacional, donde se han tomado las medidas pertinentes para el beneficio de la población durante la emergencia. Es la conectividad la que nos permite estar en constante comunicación con nuestras familias, gracias a ella podemos trabajar desde nuestras casas y los niños y niñas pueden seguir estudiando a través de las clases virtuales. Esto únicamente es posible con el trabajo que realizan los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones a lo largo del territorio nacional", resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Los enlaces regionales, quienes son la mano derecha del MinTIC en los departamentos, son los encargados de articular la oferta institucional y de socializar con los alcaldes y gobernadores los decretos para que las autoridades y mandatarios locales faciliten el tránsito de las cuadrillas que deban atender fallas en la red, mantenimiento o la instalación de antenas y conexiones al beneficio de la ciudadanía durante el estado de emergencia.

MinTIC socializa decretos para la libre circulación de los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram