Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC,Karen Abudinen Abuchaibe en toma de juramento con el presidente Iván Duque

Discurso del presidente Iván Duque durante la posesión de la ministra de las TIC, Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 05 de mayo de 2020
El siguiente es el discurso del presidente Iván Duque durante la posesión de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen:

"Doctora Karen, me complace muchísimo verla a usted asumir el cargo de ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. He tenido el honor de conocerla desde hace cerca de 18 años y conozco, por un lado, su gran compromiso académico. La conocí cuando usted empezó su trabajo en el BID como abogada egresada de la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, y después la vi adelantar con éxito sus estudios en leyes, en la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington (Estados Unidos).

Pude ver muchas de sus iniciativas de transformación del Estado desde el BID, acompañando también procesos de cambios de gobierno abierto a partir de la tecnología, trabajando de la mano con un amigo en común, el doctor Jorge Sapoznikow, un colombiano veterano de los organismos multilaterales de crédito. Pude ver también cómo usted desde aquel entonces se preocupa por temas como la carpeta ciudadana, una iniciativa en donde los ciudadanos puedan acceder, de manera digital, a todos las funcionalidades del Estado de manera ágil y directa.

Después la vi llegar al Banco Mundial, donde al lado de otro compatriota, David Varela, usted adelantó proyectos de modernización de la rama judicial, en donde también estuvo presente la tecnología. En aquel momento se hablaba de expedientes electrónicos, unos temas en los cuales Colombia viene avanzando. Se hablaba también de los sistemas de arbitraje, que tuvieran una mayor profundización a través de la tecnología. Y después recuerdo el momento en el que usted me dijo que regresaría a Barranquilla, en donde usted asumió un reto social muy importante: crear la Fundación Nu3, y digo crear porque usted transformó a Nutrir en una Fundación que le llegó a decenas de miles de niños en la ciudad de Barranquilla, donde a partir de la nutrición se mejoraba la calidad de vida; y donde también, con las gestoras sociales y con las madres de familia, se generó una cultura en toda la ciudad que le mereció a usted ser reconocida y después ser llamada a ocupar el cargo de secretaría de Desarrollo Social de la capital del departamento del Atlántico.

Allí vimos la expansión de muchísimos servicios en las comunidades y, de nuevo, estaba presente la tecnología. Ahí se hicieron las bases de datos de muchas madres, de gestores en las localidades y de gestores de salud, que permitieron hacer cambios que hoy son aplaudidos por muchos organismos internacionales, en lo que se conoce como la transformación social de la ciudad de Barranquilla.

Usted trabajó en aquel momento al lado del alcalde Alejandro Char y recuerdo que desde el BID y desde la OEA se hicieron estudios de caso de esos proyectos de gestión comunitaria. Después, la vimos a usted asumir un nuevo reto, esta vez a nivel nacional, como directora de Primera Infancia del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, donde su creatividad, pero al mismo tiempo su sentido de ejecutar, le permitió trabajar con madres comunitarias en todo el territorio. La tecnología también la acompañó en esa gestión.

Usted luego regresó a Barranquilla para asumir la Secretaría de Educación y empezó un ciclo también de preparación de la virtualidad, no solamente para llegarle a los niños, sino también para que los profesores pudieran desplegar nuevas herramientas pedagógicas.

Claramente hoy, ministra María Victoria Angulo, vemos como en medio de esta coyuntura que vive el mundo, la tecnología y la virtualidad son el principal aliado de la educación. Y puedo también reconocerle, doctora Karen, que usted después asumió otro reto: la dirección nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde una vez más los procesos y la gestión gozaron del buen uso de la tecnología para optimizar costos y para hacer más transparente la gestión del Instituto.

Hoy puedo decir también que me llena de orgullo que usted me haya acompañado como consejera presidencial para las regiones, desde el 7 de agosto del 2018. Su ánimo, su visión y su amor por las regiones nos llevó a tener los Talleres Construyendo País en múltiples ocasiones; más de 40 veces. Haciendo prácticamente una vuelta y media a Colombia. La vimos a usted trabajar en esas jornadas previas con los alcaldes, pero sobre todo con las comunidades, y sistematizando a través de la tecnología el anhelo de ellos y la materialización de las políticas de Gobierno en cada departamento y municipio.

Hoy quiero también destacar que durante su ejercicio de la Consejería, usted participó activamente en lo que fue el trámite de la Ley de las TIC, junto a varios de los compañeros que nos acompañan acá. Acá está el doctor Daniel Palacios y la doctora María Paula Correa, con quienes usted también estuvo trabajando al lado de su predecesora, y vimos un mensaje claro: la Ley de las TIC, más allá del alcance normativo y regulatorio, tenía un gran objetivo y es conectar al país, porque como usted bien lo ha dicho, conectar es equidad.

Hoy usted asume un ministerio que representa el presente y el futuro de nuestro país y del mundo. Usted ejercerá un ministerio de las TIC, no para hablar tanto de espectro, de antenas, de cables y de fibra, sino para hablar de telemedicina, de teletrabajo y de educación virtual. También para hablar de la banca móvil para que lleguen servicios financieros a la Colombia más profunda, para que tengamos la posibilidad de hacer comercialización a través de la tecnología, quizás con menos efectivo y más inteligencia tecnológica.

Usted también asume el reto de que todos esos anhelos de las comunidades se materialicen con la tecnología y la conectividad. Y me refiero a que profesiones creativas, como el diseño, la música y las que tienen que ver con la animación digital se puedan practicar desde lugares remotos de nuestro país, pero con la excelencia del talento de la gente. Y tengo absolutamente claro que usted también acompañará una gestión al lado del consejero Víctor Muñoz, que se ha planteado desde hace tiempo que Colombia sea líder en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, del Internet de las Cosas; que nuestro país sea un especie de centro de innovación para la impresión en 3D, para la computación en la nube y todos estos temas que vinculan al talento de los jóvenes colombianos.

La queremos ver a usted liderando APPS.CO para que se multiplique su alcance. Tiene usted el reto de duplicar en los próximos dos años y medio el comercio electrónico también en nuestro país, que en estos momentos difíciles de coronavirus han mostrado las inmensas capacidades de los ciudadanos.

Y tengo también la plena ilusión de que todos los proyectos del ministerio se traduzcan en que la conectividad no distinga en el grosor de las billeteras de los hogares, sino que llegue para alimentar el talento de los jóvenes de Colombia y abrirles un mundo sin fin, donde puedan conquistar nuevas etapas de la vida.

Quiero decirle doctora Karen que usted tiene otros retos, el reto de proteger y acompañar y dinamizar los medios regionales, los medios comunitarios, esas emisoras que transmiten en la Colombia profunda el sentimiento de los ciudadanos y que son, además, el primer contacto con la información. Que usted defienda siempre el espíritu informativo como un baluarte de nuestra democracia, reconociendo su independencia y por lo tanto garantizando su llegada a más ciudadanos.

Por eso, inclusive en el marco de esta pandemia y en el marco de nuestra emergencia sanitaria, hemos sido claros en declarar los servicios de prensa y de información como servicios esenciales para los colombianos. Veo también retos importantes, como por ejemplo que nos inventemos constantemente para que a través de los medios públicos podemos ofrecer mejores contenidos, algo que también nos enseñará esta pandemia, porque hemos visto que la televisión pública, regional y nacional se unen para que los niños desde sus casas pueden alimentar sus ríos de conocimiento.

Le quiero también hacer un llamado de compromiso, doctora Karen. Y es que nosotros cumplamos un sueño con la ministra María Victoria Angulo y es que de aquí a agosto del 2022 tengamos 150.000 programadores formados en nuestro país, que pueden empezar los ciclos con la doble titulación y que después con un año de educación virtual se conviertan en personas, que con un título de educación superior, también puedan explorar nuevas oportunidades laborales. Aquí veo el doctor Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa, y yo quiero pedirle a la doctora Karen que los programas de incubación de nuevos emprendimientos también sigan orientando con el trabajo del centro para la Cuarta Revolución Industrial que creamos en la ciudad de Medellín.

El minilago que ha creado Accenture y el programa que ha desarrollado también una de las grandes compañías de telefonía nuestro país, para estimular la creatividad tecnológica, se traduzca en que tengamos más y nuevas empresas jóvenes dedicadas a conquistar el mundo.

Hoy hemos visto que por lo menos cuatro o cinco empresas de jóvenes en nuestro país tienen el potencial de ser totalmente disruptivas en nuevos mercados como el de domicilios, como el de educación y como el de servicios, y algo muy importante como el de manejo y gestión de procesos para las micro y pequeñas empresas. Todo eso requiere de la tecnología.

Le hago toda esta enumeración y tendré muchos más ministra, porque la tarea que usted asume no es menor, pero su formación en la administración pública y el uso y la aplicación de la tecnología con éxito en los lugares donde se ha desempeñado, tienen también un mensaje y es que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, será la ministra que llevará la conectividad a las regiones de Colombia para que el 7 de agosto de 2022 podamos tener cumplida la meta de ver el 70 % del territorio nacional gozando cobertura de internet de alta velocidad como la gran autopista para una nueva Colombia".

Discurso del presidente Iván Duque durante la posesión de la ministra de las TIC, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram