Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Espectro

Antes de finalizar el año Colombia tendrá su Política de Espectro 2015-2018

Última actualización: 28 de octubre de 2015
En la presentación de la Propuesta de Política de Espectro 2015-2018, por parte del Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro, se explicó que dicha iniciativa se ajustará a las necesidades colombianas, bajo indicaciones y recomendaciones de hagan los ciudadanos.

Espectro
Que Colombia cuente con una Política de Espectro que responda a las necesidades reales del país durante los próximos tres años, es el objetivo de la propuesta que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) presentaron al sector público, privado y demás actores sociales interesados en el tema de espectro.

La directora de la ANE, Martha Suárez Peñaloza, quien lideró el evento, indicó que la formulación de la Política de Espectro 2015-2018 se desprende del examen de logros alcanzados con la política vigente durante 2010-2014. "Se trabajó sobre lo construido, es decir, se tuvieron en cuenta los aspectos ya cumplidos para facilitar la identificación y determinación de los lineamientos y estrategias que tendrá el nuevo documento. Así garantizaremos que se ajuste a las necesidades actuales y futuras de los usuarios del espectro en Colombia, en el marco del 'Plan Vive Digital para la gente", manifestó la funcionaria.

La directora del ANE dijo que antes de finalizar el año Colombia tendrá lista su Política de Espectro para el periodo 2015-2018, cuya propuesta se encuentra ya publicada en su totalidad en los sitios web del MinTIC y la ANE. "Ciudadanos que deseen participar en el diseño del documento final de la política pueden hacerlo enviando sus comentarios, hasta el próximo 20 de noviembre, a los correos política.espectro@ane.gov.co ypolítica.espectro@mintic.gov.co", concluyó.

Logros en materia de espectro

En el periodo 2010-2014 se logró una importante asignación de espectro en las bandas de frecuencia identificadas para las IMT (sistema de comunicación móvil analógico), pasando de 130 MHz en 2009 a un total asignado de 410 MHz en 2013. De esta manera, mediante la subasta celebrada ese año se adjudicaron 90 MHz en la banda AWS, y 100 MHz en la banda de 2500 MHz, garantizando las metas MinTIC de masificación del Internet en todo el país.

Otros aspectos a resaltar son la migración y modernización de las redes de la fuerza pública, el incremento en un 70% del espectro asignado para servicios diferentes a los de comunicación móvil analógica y redes de soporte. Igualmente, se triplicó la cobertura efectuada en vigilancia remota del espectro y el posicionamiento de Colombia como referente internacional gracias a la implementación del sistema de monitoreo de exposición a campos electromagnéticos. Colombia hoy se reconoce como país pionero en la promoción del conocimiento masivo en esta materia gracias a la capacitación de más de 8.000 personas y la realización de 4 congresos internacionales.

Consultar documento para comentra de Política de Espectro para el periodo 2015-2018

Antes de finalizar el año Colombia tendrá su Política de Espectro 2015-2018

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram