Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Educa Digital

Los docentes, protagonistas en Educa Digital Colombia

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 04 de noviembre de 2015
Mil profesores de colegios beneficiados por MinTIC y su programa 'Computadores para Educar' se reunieron para compartir sus experiencias de apropiación de las TIC en las aulas de clase. Presentamos tres casos destacados.

Educa Digital
Algunos trabajan en escuelas rurales ubicadas en zonas escarpadas y de difícil acceso geográfico. Otros, además de asumir su papel de formadores académicos, también se han convertido en los 'segundos' padres de familia de estudiantes campesinos. Hablamos de los profesores, invitados de honor al evento 'Educa Digital Colombia', organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Computadores para Educar, con el fin de compartir y exaltar las experiencias exitosas de uso apropiado de las TIC en el aula de clase.


El objetivo del Gobierno Nacional, de la mano del MinTIC, es mejorar los procesos pedagógicos de enseñanza escolar con el aprovechamiento de los equipos tecnológicos que Computadores para Educar ha entregado en más de 44 mil instituciones educativas públicas de todo el país, en beneficio de más de ocho millones de estudiantes y 300.000 maestros.


Es allí donde la labor de los docentes se convierte en la piedra angular de este propósito: ellos son, sin lugar a dudas, los protagonistas de la revolución educativa que el MinTIC viene forjando con la tecnología como herramienta esencial: "En Colombia tenemos el reto de innovar la educación con ayuda de las TIC, y los maestros de nuestras regiones facilitarán la consecución de esta meta", afirmó el Ministro TIC, David Luna.


La profe Venus
En la escuela Jesús María Murgueitio, ubicada en la vereda Jordansito del municipio de Dagua (Valle del Cauca), la maestra Venus Constanza Durango se ha convertido en una líder comunitaria.
Con su proyecto 'Manos creativas que se divierten mientras cuidan el ambiente y aprenden a leer y escribir con las TIC dentro de un contexto real con inclusión (población vulnerable)', que utiliza 14 portátiles y herramientas de Google Drive para compartir archivos, ella logró que sus 30 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 4 y 13 años, mejoraran notablemente su comprensión de lectura y habilidades de escritura.


Magia TIC
En la ciudad de Ocaña (Norte de Santander), el profesor Jorge Francisco Rincón se destaca por su vocación de innovador en el aula de clase. Llegó a Educa Digital Colombia con el proyecto 'Magia Edutic', que ofrece tres 'apps' a sus 347 estudiantes de 10° y 11° grado: una para el aprendizaje de la Física, otra para incentivar las normas institucionales del colegio, y la otra para compartir videos con temáticas educativas.


Según dijo Rincón, las 72 tabletas que Computadores para Educar le entregó a su colegio han sido el soporte para que su proyecto funcione con éxito: en el último año se aumentó en 3 por ciento el acceso de los chicos a la educación superior, y la disciplina y rendimiento académico en las pruebas Saber también ha mejorado.


Música y robots
'Musirobotics' es un proyecto de TIC y Educación creado por el docente Héctor Ruales Coral, de la Institución Educativa Pública San Juan Ipiales (Ipiales, Nariño).
Con 35 portátiles, 120 estudiantes de 7 a 14 años (grados 1° a 11°) aprenden conceptos de ciencias básicas con elementos pedagógicos basados en la música, la robótica y las herramientas web 2.0.

Los docentes, protagonistas en Educa Digital Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter