Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El lunes 9 de noviembre a las 6 p.m., en el Auditorio Policía Metropolitana de Neiva, se ofrecerá una función privada para miembros de la institución con el stand up comedy "Ciberdependientes, lo que el móvil se llevó",

Con humor, MinTIC ayudará a los policías de Neiva a no 'enfermar' de #Ciberdependencia

Huila
Última actualización: 07 de noviembre de 2015
Con un stand up comedy dirigido a personal de la Policía Nacional en la capital huilense, el comediante Iván Marín alertará sobre las consecuencias negativas que las TIC pueden acarrear en los usuarios tecnológicos desmesurados. Esta es una campaña del Ministerio TIC y 'En TIC Confío' contra la #Ciberdependencia.

El lunes 9 de noviembre a las 6 p.m., en el Auditorio Policía Metropolitana de Neiva, se ofrecerá una función privada para miembros de la institución con el stand up comedy "Ciberdependientes, lo que el móvil se llevó",

El programa 'En TIC Confío', del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), busca que los efectivos de la Policía Nacional seccional Neiva reflexionen acerca de lo perjudicial que es la 'Ciberdependencia', es decir, la tendencia a permanecer conectado a Internet, con el uso y abuso de los dispositivos tecnológicos como computadores, smartphones y tabletas digitales.

La estrategia del MinTIC para acercarse a los policías huilenses es el humor. El lunes 9 de noviembre a las 6 p.m., en el Auditorio Policía Metropolitana de Neiva, se ofrecerá una función privada para miembros de la institución con el stand up comedy "Ciberdependientes, lo que el móvil se llevó", en la que el humorista Iván Marín planteará situaciones extremas, en su estilo locuaz y divertido, para que los asistentes entiendan la importancia de usar de manera responsable las TIC.

Durante una hora, el comediante dará a conocer los síntomas de los #Ciberdependientes, para alertar las consecuencias que la práctica compulsiva de la tecnología acarrea: falta de atención en el estudio, trabajo o relaciones personales; problemas de salud con distenciones musculares debido a la adopción de malas posiciones; miedo a estar desconectado, entre otros riesgos.

"En el marco del 'Plan Vive Digital para la Gente', trabajamos para que los usuarios del país tengan mejores capacidades y aprovechen las oportunidades que les ofrecen las TIC para educarse, informarse, conseguir empleo, interactuar con el Gobierno y mejorar su calidad de vida. Eso sí: no hay que llegar a los límites de la #Ciberdependencia", recalcó el Ministro TIC, David Luna.

Uso responsable de las TIC

'En TIC Confío' es la estrategia del MinTIC que busca fomentar el uso apropiado, responsable y seguro de la tecnología y las herramientas digitales. Este año, se han ofrecido más de 5.800 conferencias en distintas regiones del país, impactando a más de 780 mil personas.

Desde mayo de 2012, estas conferencias han llegado a más de 2,5 millones de colombianos; y para el 2018, la meta es beneficiar a más de 5 millones de personas.

Patologías de la 'Ciberdependencia'

El MinTIC recomienda a los usuarios de la tecnología ser prudentes con el tiempo de acceso a sus equipos tecnológicos y al Internet. De no tener cuidado en dichas recomendaciones, pueden presentarse las siguientes patologías:

·Tecnoansiedad o Nomofobia: ansiedad y miedo a no tener el celular cerca. Las personas sienten la necesidad de estar conectado todo el tiempo para conocer noticias, eventos y sucesos de sus amigos y del mundo.

·Taxiedad: sentimiento de angustia generado por no recibir respuesta inmediata a un mensaje de texto o chat.

·Textofrenia: ansiedad que produce la idea de estar recibiendo notificaciones en un dispositivo sin que en verdad esto ocurra.

·Apego enfermizo: dedicar largos períodos de tiempo revisando redes sociales o diferentes aplicaciones virtuales a través de dispositivos móviles descuidando el estudio, el trabajo o las relaciones personales.

·Chatear y manejar: es una muestra evidente de ciberdependencia. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, pierden la vida 5.600 personas al año en accidentes causados por esta práctica.

ciberdependencia, show de ivan marin, stand up comedy, en tic confio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram