Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Encuentro Nacional de Administradores de Puntos Vive Digital

Experiencias de usos acertados de las TIC, en el Encuentro Nacional de Administradores de Puntos Vive Digital

Última actualización: 24 de noviembre de 2015
Se reunieron en Bogotá 69 administradores de la red nacional de Puntos Vive Digital del Ministerio TIC, para compartir sus vivencias en estos escenarios donde los colombianos se acercan a la tecnología.

Cursos de inglés on-line, talleres de desarrollo web y diseño gráfico, y hasta proyectos de creación robótica son algunos de los ejemplos más destacados de apropiación de las TIC que se forjan al interior de los Puntos Vive Digital, que fueron abordados en el 'Encuentro Nacional de Administradores de Puntos Vive Digital', evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) el 23 y 24 de noviembre en Bogotá.

"Desde la Dirección de Conectividad del MinTIC seleccionamos a 69 administradores de los Puntos Vive Digital en 45 municipios de 23 departamentos del país, que de manera silenciosa pero ejemplar le han enseñado a los usuarios de sus regiones a aprovechar la tecnología para propósitos como el aprendizaje de carreras técnicas, nuevos idiomas y conocimientos científicos. Esto evidencia que la tecnología es, sin duda, una herramienta de paz y prosperidad que construye tejido social en las regiones", manifestó el Ministro TIC, David Luna.

Durante los dos días en que se desarrolló el evento, estos líderes de los Puntos Vive Digital relataron a sus compañeros, y a funcionarios del MinTIC como el Director de Conectividad, Luis Fernando Lozano, los secretos del éxito en sus métodos de evangelización de las TIC.

Gracias al 'Plan Vive Digital para la Gente', en Colombia se ha dado un salto de calidad en la apropiación de las TIC en todas las regiones del país, gracias a la instalación de 757 Puntos Vive Digital que funcionan a la fecha. La meta a 2018, es completar una red nacional de 899 Puntos.

Robots caleños

En el Punto Vive Digital de la biblioteca Centro Cultural Comuna 20, de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), los niños construyen robots. Su administrador, el desarrollador gráfico y tecnólogo en sistemas Paulo Trujillo, explicó que esto es posible gracias a un proceso de trabajo social y pedagógico que ha llevado a lo largo del año con su proyecto 'Jugando y roboteando aprendo', impartido a 30 jóvenes menores de edad del sector de Aguablanca. "Mi misión es ayudarlos a dejar las calles, involucrándolos al maravilloso mundo de los robots", afirmó.

Lo primero que hizo Paulo fue ganarse la confianza de sus pupilos, y consolidar un grupo amigos. Logrado este propósito, pasó a la enseñanza del manejo de computación, de las nociones principales de la programación en lenguaje Windows, y los esquemas básicos de la construcción de máquinas robóticas. "Estoy orgulloso no solamente porque hemos construido tres robots, sino porque puedo decir que le robé a las calles un entrañable grupo de muchachos que hoy está entregado a la ciencia", dijo quien atiende desde su Punto, en promedio, a unos 500 usuarios del sector de Aguablanca.

Do you speak english?

Al sur del país, en el municipio nariñense de Linares, un centenar de usuarios del Punto Vive Digital estudiaron inglés, de manera gratuita, con el programa Duolingo. "Le dije al párroco de la iglesia del pueblo que me prestara sus altoparlantes para invitar a los vecinos a participar en los cursos de inglés organizados con el apoyo del MinTIC y la Alcaldía en el Punto", afirmó Orlando Arcos Solarte, administrador del escenario, quien estima recibir en promedio, diariamente, unos 25 usuarios.

Así se inscribieron 100 personas de todas las edades: niños, jóvenes y adultos, todos deseosos por aprender un nuevo idioma. Solarte les enseñó a manejar los computadores y el Internet, y luego pasó a instruir a cada uno de sus alumnos en el uso adecuado de Duolingo, una herramienta web según él muy práctica que enseña a escribir, escuchar, hablar y leer en inglés, desde cualquier plataforma y dispositivo.

"Esto ha sido lo más gratificante de mi trabajo en el Punto: la satisfacción de enseñarle TIC e inglés a la comunidad de mi municipio se dimensiona cuando me encuentro a la gente en la calle y me sonríen, me dan palmadas en el hombro y me abrazan", aseguró.

Los 'duros' de la web

Para María del Pilar Lozano Carvajal, administradora del Punto Vive Digital Plus de Buga (Valle del Cauca), es una maravilla que los muchachos de su ciudad ya sean unos expertos en carreras como desarrollo web, y diseño gráfico. "Este viernes 27 de noviembre vamos a graduar a 153 muchachos de grado 11° que participaron en el curso Competencias laborales en diseño gráfico y desarrollo web". Un orgullo, dijo ella, porque a pesar de no haber pisado una universidad ya están capacitados con buenas bases técnicas en sistemas.

El Punto Vive Digital de Buga funciona en la Ciudadela Académica, a quien María del Pilar considera el "colegio más antiguo de Colombia", porque fue fundado en 1743. Allí, ella y su compañero Andrés Felipe García han registrado a más de mil usuarios del municipio, que han participado en talleres de alfabetización digital y otros cursos.

Experiencias de usos acertados de las TIC, en el Encuentro Nacional de Administradores de Puntos Vive Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram