Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Vigilante youtuber

El vigilante que aprovecha la cuarentena para enseñar idiomas vía YouTube

Nacional
Última actualización: 08 de junio de 2020
Conozca la historia de un paisa que, tras aprender otras lenguas de forma autodidacta, imparte sus conocimientos con el uso de las nuevas tecnologías.

Edilson García, también conocido como "El vigilante bilingüe", es un youtuber paisa de 42 años de edad que utiliza las plataformas digitales para enseñar los idiomas que aprendió hace algunos años de manera autodidacta durante sus turnos nocturnos como guarda de seguridad.

La vida de García cambió cuando un habitante de calle, al que defendió de una golpiza, le regaló un libro para aprender inglés. Desde ese momento, todas las noches y en medio de sus turnos de vigilancia, lo leía y realizaba los ejercicios y talleres. Poco a poco, se interesó cada vez más por los idiomas y terminó aprendiendo no solo inglés, sino también italiano, portugués y hasta el japonés.

García comenzó a compartir sus conocimientos con sus otros compañeros de trabajo en los descansos de sus turnos en el Centro Comercial donde laboraban. Así se volvió un profesor de inglés para ellos y ese fue el impulso que necesitaba para continuar con esa carrera. "Mi forma de enseñar es muy práctica y sencilla, así como hablo el 'paisañol', busco hablar el inglés", explica el vigilante.

El voz a voz de sus clases llegó a las diferentes academias y empresas de vigilancia de Medellín, tanto así que lo contrataron en tres empresas al tiempo para dictar clases de idiomas y así fortalecer las competencias de los guardas de seguridad de la región, con el fin de poder guiar a los turistas internacionales que necesitaban información.

Cuando llegó la pandemia del COVID-19, y con ella el aislamiento en las casas, su actividad en las empresas para las que trabajaba se detuvo, pero Edilson ya tenía su canal de YouTube. García lo había abierto sin ningún interés en particular, pues para él era simple curiosidad. Pero con sus alumnos, que a su vez fueron sus compañeros de turnos, decidieron continuar con las clases desde las plataformas digitales.

Esto hizo que su canal y sus redes sociales tuvieran cada vez más seguidores, incluso desde otros países. "Soy consciente de la dificultad por la que atraviesa el mundo ahora, pero la verdad para mí es una bendición. Si esto lo alargan hasta enero, bienvenido sea", expresa con júbilo, pues debido al confinamiento, tiene más tiempo para dedicarse a los videos que publica en su canal "Vigilantes bilingües".

Antes, publicaba uno o dos videos semanales, pero ahora ha subido entre 18 y 20 en esta temporada. Además, García dicta clases particulares desde otras aplicaciones como Zoom y WhatsApp, ya que lo contactan no solo las personas de su gremio de seguridad o quienes buscan clases básicas de idiomas en el país, sino también latinos que se encuentran en diferentes partes del mundo.

"Dios y los colaboradores siempre aparecen", indica el vigilante bilingüe a quien recibe completo apoyo de su esposa e hijo en la realización de sus videos y en el manejo de sus redes sociales. Aunque extraña sus tiempos como vigilante, García sabe que también puede contribuir a la sociedad desde sus intereses y desde su hogar, pues gracias a la apropiación de la tecnología convirtió la adversidad del confinamiento en una herramienta para inspirar y ayudar a otros.

El vigilante que aprovecha la cuarentena para enseñar idiomas vía YouTube

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram