Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Subasta del espectro

‘Vigilaré que todos los compromisos de la subasta del espectro se cumplan’: ministra Abudinen

Nacional
Última actualización: 08 de junio de 2020
  • La subasta del espectro llevará conectividad a 3.658 localidades rurales y alejadas de los 32 departamentos del país.
  • Uno de los resultados que Colombia verá a corto plazo con este proceso es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, que pasarán de 2G y 3G hacia 4G.
  • Este proyecto de conectividad, el más importante en la historia de Colombia, permitirá que alrededor de 1 millón de personas que no tenían acceso a Internet se beneficien en un plazo de máximo 5 años con tecnología 4G.

El 20 de diciembre de 2019 el Ministerio TIC realizó satisfactoriamente la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, un proceso que marcará un hito en las telecomunicaciones de Colombia, ya que llevará conectividad a 3.658 localidades de zonas rurales en los 32 departamentos del país.

Después de cinco meses de realizar la adjudicación, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque le está cumpliendo al país, porque los operadores que resultaron ganadores ya iniciaron con su trabajo de activar su infraestructura en las diferentes regiones del país y seguir cumpliendo con el cronograma establecido.

"Quiero decirles a los colombianos que como ministra vigilaré que todos los compromisos pactados en la subasta del espectro se cumplan. De esta manera, lograremos llevar conectividad a los pueblos, corregimientos y veredas alejadas del país. Además, este proceso permitirá ampliar la cobertura y mejorar las redes ya existentes. Seré la garante de la transformación digital que tendrá el país en los próximos años", señaló la ministra Abudinen.

Recientemente, la compañía Tigo le anunció al MinTIC que el 4 de junio de 2020 activó su segundo bloque de 20 MHz en la banda de 700 MHz, haciendo uso de la totalidad de los 40 MHz adjudicados al operador en diciembre del 2019. Según la empresa de telecomunicaciones, esto ha permitido que más de 1 millón de colombianos, usuarios de Tigo, ya se hayan conectado a esta nueva red, mejorando sustancialmente su experiencia y conectividad 4G.

"Invito a todos los operadores de telecomunicaciones, que resultaron ganadores en la subasta, para que sigamos trabajando en conjunto y cumplamos con nuestro propósito de cerrar la brecha digital y lograr generar mayores oportunidades para los colombianos", agregó la ministra de las TIC.

Como se indica en la Resolución 3078 de 2019 y en cada una de las Resoluciones particulares de asignación de las bandas, el despliegue de las 3.658 localidades se realizará dentro de los primeros cinco años de vigencia de cada permiso, lo que se traducirá en grandes beneficios para la población.

MinTIC le apuesta al campo colombiano brindando conectividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram