Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La decisión se toma tras la necesidad de generar espacios que faciliten la reactivación de sectores como el de esparcimiento.

Vuelven los autocines a Colombia en tiempo de Coronavirus

Nacional
Última actualización: 17 de junio de 2020
• La medida facilita la realización de eventos como la proyección de películas con el debido distanciamiento social en espacios amplios, desde donde los usuarios podrán sintonizar el audio en sus vehículos.

· El Gobierno Nacional busca apoyar la reactivación de la economía en el país y proteger empleos en medio de la emergencia sanitaria.

· Las empresas o personas que deseen usar el espectro en la realización de eventos deberán diligenciar un formulario a través del correo usolibrefm@ane.gov.co.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, junto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), definieron, a través de la Resolución 148 de junio de 2020, las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia que permiten la emisión de eventos que utilicen el espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora bajo la modalidad de uso libre.

La decisión se toma tras la necesidad de generar espacios que faciliten la reactivación de sectores como el de esparcimiento, golpeados por la emergencia que conllevó al cierre de establecimientos comerciales y de diversión, al igual que los religiosos, dado que las actividades desarrolladas en dichos escenarios implican la reunión masiva de personas sin que se pueda conservar el distanciamiento social.

El uso de la banda atribuida a radiodifusión (88MHz - 108 MHz) es una alternativa para la difusión de emisiones sin afectar la convivencia del entorno cercano. En esta banda hay masificación de receptores, incluyendo los radios instalados en los vehículos, lo que facilita el acceso de la ciudadanía para disfrutar del contenido emitido, como los autocines que se reactivarán próximamente en el país.

"Nuestra preocupación, además de ayudar a proteger la salud de los colombianos, es evitar afectar los empleos y aportar en la reactivación de los sectores más golpeados. Por esta razón, adoptamos medidas que faciliten el desarrollo de actividades como el autocine, que disfrutaron varios de nuestros abuelos y que hoy al ser retomada por algunos empresarios, se convierte en una forma de divertirse segura y atractiva para quienes han permanecido algunos meses encerrados en casa", dijo la ministra Karen Abudinen.

Los interesados en utilizar frecuencias de radiodifusión sonora como espectro de uso libre para la emisión de eventos, debe diligenciar un formulario a través del cual se ingresan las condiciones técnicas y de operación establecidas en la resolución, al igual que la información que permita identificar el lugar de emisión del evento y la persona que realiza la solicitud.

"En la Resolución que emitimos, se establece entre otras cosas, una utilización adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre. En Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82 % de la zona de cobertura de las emisoras en donde éstas no prestan el servicio", sostuvo Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE.

Recientemente, en países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay ha resurgido el auto cinema u otro tipo de eventos como conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas, que son captados en los equipos convencionales de radio, a través del uso de las frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión.

Conozca aquí la Resolución 148 de 2020.

Descargue aquí el formulario para su diligenciamiento.

Vuelven los autocines a Colombia en tiempo de Coronavirus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram