Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Usuaria

MinTIC publica para comentarios borrador de resolución de Obligaciones de Hacer, mecanismo que llevará Internet a las zonas rurales más apartadas (Plazo para comentarios cerrado)

Última actualización: 30 de junio de 2020
  • El propósito de esta publicación es que todos los interesados puedan realizar comentarios y sugerencias al documento hasta el próximo 15 de julio de 2020.
  • Dicho borrador busca modernizar el uso de las Obligaciones de Hacer por parte de los operadores de telecomunicaciones y postales, con las cuales se pactan beneficios para la comunidad que vive en zonas rurales del país.
  • Con el desarrollo de proyectos, a través del mecanismo de las Obligaciones de Hacer, las personas del campo podrán acceder a la conectividad y tener las mismas oportunidades
El propósito de esta publicación es que todos los interesados puedan realizar comentarios y sugerencias al documento hasta el próximo 15 de julio de 2020.
  • Dicho borrador busca modernizar el uso de las Obligaciones de Hacer por parte de los operadores de telecomunicaciones y postales, con las cuales se pactan beneficios para la comunidad que vive en zonas rurales del país.
  • · Con el desarrollo de proyectos, através del mecanismo de las Obligaciones de Hacer, las personas del campo podrán acceder a la conectividad y tener las mismas oportunidades

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el borrador de la resolución que dará lineamientos a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomuicaciones (PRST) y operadores postales, en la formulación y ejecución de proyectos para llevar servicios de Internet y telefonía móvil a las zonas rurales más apartadas y vulnerables del país.

Asimismo, con esta resolución se busca beneficiar con acceso a servicios de telecomunicaciones a instituciones oficiales tales como bibliotecas, escuelas y centros de salud en el área rural. Los interesados podrán participar con sus comentarios y propuestas hasta el 15 de julio de 2020.

Es importante resaltar que los proyectos para llevar conectividad a las regiones de Colombia serán ejecutados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales, a través del mecanismo de Obligaciones de Hacer, como parte de la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico o la contraprestación a cargo de los operadores de servicios postales.

"Este mecanismo es una herramienta de equidad que facilitan el despliegue de infraestructura para llevar cobertura de los servicios de telecomunicaciones a las zonas más vulnerables de nuestro país, lo que contribuye al progreso económico y social de las regiones de Colombia. De este modo trabajamos para que las personas del campo tengan las mismas oportunidades de quienes vivimos en la ciudad y puedan mejorar su calidad de vida al estar conectados", resaltó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Asimismo, con el desarrollo de este tipo de proyectos, los habitantes de las zonas rurales más apartadas que hoy no cuentan con servicios de voz y datos podrán disfrutar de los beneficios, los estudiantes podrán consultar en Internet sus tareas, la comunidad podrá impulsar nuevos emprendimientos que les ayude a generar ingresos económicos y podrán estar en constante comunicación con los centros de salud y las autoridades, lo que contribuye al cierre de la brecha digital.

Consulte el borrador de la resolución aquí

Conozca el soporte técnico aquí

Consulte anexo 3 - explicación

Consulte anexo - lista de precios

Consulte anexo - modelo financiero

Consulte los informes de respuestas a observaciones:

MinTIC publica para comentarios borrador de resolución de Obligaciones de Hacer, mecanismo que llevará Internet a las zonas rurales más apartadas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram