Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC publica la fase I del proyecto que fortalece el modelo de vigilancia y control

Nacional
Última actualización: 09 de julio de 2020
  • Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es modernizar los procesos y procedimientos que hacen parte de la gestión del MinTIC y la interacción con sus vigilados.
  • El proyecto propone migrar a un modelo de vigilancia y control predictivo y preventivo de las obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y postales.
  • Para la ejecución del nuevo modelo se apoyará en análisis Big Data y dotará de herramientas de autocontrol y prevención a los vigilados.

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) diseñó un plan estratégico que incluye un proyecto de fortalecimiento al modelo de vigilancia y control, el cual busca migrar a uno predictivo y preventivo del cumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y postales, apoyándose en análisis de grandes volúmenes de datos, lo que se traduce en más herramientas para los vigilados y así promover el autocontrol y prevención.

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es modernizar los procesos y procedimientos que hacen parte de la gestión del MinTIC y la interacción con sus vigilados, así como la transformación digital al interior de una entidad, que incluye aspectos como la recepción, control y seguimiento de contraprestaciones por medios digitales, la digitalización de expedientes y la implementación de nuevas tecnologías con el fin de hacer de la gestión operativa, un proceso cada vez más eficiente.

En diciembre de 2019 se invirtieron $823.333.720 en la primera fase del proyecto, la cual constó de la realización del diagnóstico del modelo de vigilancia y control actual bajo el enfoque de arquitectura empresarial. y nació la propuesta de una nueva forma de inspección, vigilancia y control con 37 proyectos nuevos a desarrollar al interior del MinTIC que permitirán optimizar los procesos y mejorar los sistemas y capacidades tecnológicas. El inicio de la segunda fase del proyecto se da con la puesta en marcha de 10 de ellos en el 2020 y los 27 restantes entre 2021 y 2022.

El nuevo modelo de trabajo del MinTIC permite una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de inspección, vigilancia y control, así como avanzar en las acciones para garantizar un mejor servicio que beneficiará al consumidor final.

Conozca los resultados de la Fase I - Proyecto de fortalecimiento del modelo de vigilancia y control.

MinTIC publica la fase I del proyecto que fortalece el modelo de vigilancia y control

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram