Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Emisora comunitaria

La historia de una emisora comunitaria que orienta a la comunidad en trámites legales

AntioquíaRionegroNacional
Última actualización: 23 de julio de 2020
  • Genaro García, uno de sus 40.000 oyentes, revela que, gracias al apoyo de la emisora, pudo gestionar su pensión.
  • A causa del COVID – 19 la emisora se ha encargado de facilitar a su audiencia la compresión de los decretos expedidos durante la crisis.
  • Rionegro Estéreo genera espacios para brindar asesorías entorno a las dudas jurídicas de sus oyentes en municipios como San Vicente, Marinilla y El Carmen.

Hace 22 años, don Carlos Berrío arriesgó todo su capital para crear una emisora en el departamento de Antioquia. Su pasión por la radio y por ayudar a su comunidad lo convirtió en el inversionista principal de Rionegro Estéreo, una emisora antioqueña que nació para satisfacer las necesidades de comunicación de municipios como San Vicente, Marinilla y El Carmen con alrededor de 40.000 oyentes.

El proceso de creación y posicionamiento no fue sencillo, pero gracias a él se adquirieron todos los equipos y lo necesario para pagar los derechos y trámites que debían realizarse ante el Ministerio TIC y así cumplir el sueño de muchos: tener una emisora en Rionegro.

En Colombia, las emisoras comunitarias se han convertido en un espacio fundamental que impulsa la participación entre el gobierno local, las entidades públicas, privadas y los oyentes. Son las que fortalecen el tejido social, educan y entretienen a sus comunidades de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Rionegro Estéreo contó con varios voluntarios de la comunidad para garantizar su funcionamiento. Jesús Gonzalo Martínez y Germán Carmona, siendo fiadores en una cooperativa, financiaron algunos gastos. Y Bonifacio Córdoba, por su parte, fue quien tomó la iniciativa de convertir este sueño en realidad.

Luis Gonzaga, director de la emisora, describe este proyecto como una iniciativa que busca informar los hechos relevantes de su comunidad y de todo el país, educar en valores a los habitantes de Rionegro y ser la compañía permanente de aquellos que solo cuentan con el acceso a la radio e, incluso, de aquellos que viven solos en las regiones más apartadas de Antioquia.

"En Rionegro Estéreo siempre estamos prestos a escuchar las quejas, reclamos, inquietudes, o felicitaciones que la comunidad tenga sobre temas de su interés. Aunque contamos con una amplia gama de programas que van desde cultura hasta economía, uno de los más importantes es 'Asesoría HZA', nuestra sección jurídica, donde salen a relucir temas como los derechos humanos y la personería", relató Gonzaga.

La comunidad es el corazón de una emisora comunitaria y de ahí su eslogan 'La radio de las comunidades'. Además de generar espacios que aclaren las dudas jurídicas de los oyentes, Rionegro Estéreo también se encarga de brindar orientaciones gratuitas con el fin de que las personas puedan acceder a sus derechos con justicia y equidad. Es tal la importancia de comunicar, que desde que el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia sanitaria a causa del COVID - 19, este medio de comunicación se ha encargado de facilitar a su audiencia la compresión de los diferentes decretos expedidos durante la crisis.

Los miembros de la junta de programación reconocen que es un espacio abierto para diferentes públicos y que por medio de sus actividades y mensajes han permitido democratizar el conocimiento, resolver dudas y problemáticas de su comunidad. Como es el caso de Genaro García, uno de sus oyentes más fieles, quién se había dedicado en los últimos años a la labor del reciclaje, y por diferentes razones no cotizó las semanas exigidas para pensionarse.

"Hace 16 años escucho la 104.4 (Rionegro Estéreo), excelente emisora. Nos ha permitido hacer públicas algunas denuncias que pasan a nivel regional, departamental y nacional. Es un espacio que cuenta con excelentes asesores y abogados que forman parte de su junta de programación y brindan asesorías en caso de que se presenten inconvenientes con accidentes de trabajo, de tránsito o inconvenientes con la pensión, como me pasó a mí. Gracias a este programa dieron a conocer mi historia y conseguí mi pensión y ahora vivo tranquilo", contó García.

Lo anterior solo es uno de los ejemplos en los que una emisora comunitaria sirve de enlace entre las entidades gubernamentales y un habitante de la comunidad. Sin embargo, son muchos los casos que este medio de comunicación recibe a diario por diferentes problemáticas relacionadas con los costos de trámites legales, solicitudes de servicios de salud, y preguntas relacionadas con el salario y las pensiones.

"Actualmente nuestro país y el mundo está viviendo una situación de zozobra por la crisis sanitaria, por lo cual es muy importante estar bien informados. Cada día hay nueva información que cambia continuamente y es volátil, y las emisoras tenemos que ser ese puente para que las noticias y la ayuda llegue donde debe llegar", puntualiza su director Luis Gonzaga.

Hoy nuestro país cuenta con alrededor de 627 emisoras comunitarias y otras 187 en proceso de expedición de la licencia de concesión, que cumplen el propósito de fortalecer las herramientas democráticas, de involucrar a la comunidad y para aportar en el cumplimiento del propósito de la radio: informar y educar.

La historia de una emisora comunitaria que orienta a la comunidad en trámites legales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram