Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Alianza por un Cine Accesible e Incluyente

MinTIC e industria cinematográfica colombiana firman Gran Alianza por un Cine Accesible e Incluyente

BolívarCartagena
Última actualización: 04 de marzo de 2016
Con el respaldo de productores, distribuidores y exhibidores de cine y Ministerio TIC, la industria del cine del país se quiere convertir en referente internacional en materia de inclusión.

En el marco de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se llevó a cabo un importante encuentro entre líderes de la industria cinematográfica nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el fin de firmar la Gran Alianza por el Cine Accesible e Incluyente.

La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, presentó a los asistentes el modelo de negocio según el cual el cine accesible en el país, además de representar un aporte significativo en la inclusión de millones de personas, podría generar un importante retorno a la inversión para todos los involucrados en la cadena del cine.

Con el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de esta industria del entretenimiento, se visibiliza y resalta la importancia de la población con discapacidad en el cine, quienes constituyen una audiencia relevante, participativa e involucrada en la oferta de películas que se exhiben en Colombia.

El sueño "es lograr que el entretenimiento y la cultura sean 100% accesibles gracias al uso y apropiación de las TIC. Queremos que una persona con discapacidad visual o auditiva, pueda asistir a cualquiera de las 935 salas de cine en Colombia, el día y hora que lo desee. Solo así habremos garantizado uno de los derechos más importantes para todos y todas, el acceso a una cultura y el entretenimiento sin barreras", afirmó la Viceministra Hoyos.

Una de las grandes barreras para que el cine sea accesible y realmente incluyente es el costo de la transformación de una película convencional en una película accesible, lo cual tiene un valor promedio de 13.550.000 de pesos. Por esta razón, el Ministerio TIC se compromete a crear dentro del ViveLab Bogotá el centro de producción de contenidos audiovisuales accesibles para América Latina, con el fin de disminuir los costos que hoy implican esta labor y empezar a tejer una industria alrededor de la accesibilidad.

Así mismo, el Ministerio TIC se comprometió con el desarrollo de una aplicación que funcionará en las 935 salas del país para que las personas con discapacidad sensorial puedan descargar los servicios de accesibilidad de una película y disfrutar del séptimo arte en cualquier sala de cine.

"No solo buscamos satisfacer la necesidad de cerca de 1.6 millones de personas con discapacidad sensorial; también buscamos satisfacer a sus familiares y amigos, quienes los acompañan a las funciones. Este cálculo es importante porque nos permite dimensionar el tamaño de una audiencia que actualmente no está siendo tenida en cuenta por la industria del cine nacional", aseguró la funcionaria.

Para demostrar que Colombia podría llegar a ser pionero y referente mundial de accesibilidad e inclusión en el cine y otros espacios de entretenimiento gracias a los milagros que hacen las TIC, la Viceministra Hoyos hizo un llamado a la Industria del Cine para que se vinculen a esta "Gran Alianza" con acciones que respalden este sueño.

Acerca de Cine para todos

Es un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que les permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva disfrutar del séptimo arte con la ayuda de las TIC, las cuales facilitan la accesibilidad en las películas convencionales a través de procesos de audiodescripción, subtitulado especial y lengua de señas colombiana. Las funciones son de acceso gratuito y se llevan a cabo los segundos sábados de cada mes en Puntos Vive Digital y los últimos sábados de cada mes en salas de Cine Colombia.

Para mayor información sobre Cine para todos o escriba al correo electrónico cineparatodos@mintic.gov.co.

MinTIC e industria cinematográfica colombiana firman Gran Alianza por un Cine Accesible e Incluyente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter