Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

 #MiPymeDigital

Tecnología y Mipymes, binomio clave para la generación de empleo

Última actualización: 10 de marzo de 2016
El Ministerio TIC promueve el uso estratégico de las TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas, motor de la economía nacional. Conozca dos de las convocatorias disponibles

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de la base empresarial en Colombia y el 81% de empleos, convirtiéndose en un motor fundamental para la economía. Para que este motor se mantenga y continúe dando buenos resultados, debe fortalecerse y consolidarse a través del uso de la tecnología.

Con la puesta en marcha de la iniciativa MiPyme Vive Digital, de las 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que existen en Colombia, se han fortalecido con incorporación de tecnología, más de 34.000 a nivel nacional. A la fecha grandes logros se han alcanzado en el país: el 74% de las Mipymes usan Internet, el 34% de las Mipymes ya tiene página Web para promocionar su negocio y comercializar sus productos​ y el 6% de las Mipyme venden sus productos o servicios por Internet. Asimismo, 41 de cada 100 Mipymes tienen presencia en redes sociales.

Estos esfuerzos han hecho posible que un negocio pase de ser micro a pequeño y un pequeño a uno mediano, creciendo no solo en su productividad, sino en el número de personas que contrata para atender nuevos retos o líneas de trabajo.

Algunos casos de éxito se han identificado: En Salento, Isabel Cristina Rincón Velandia, Gerente General de la Finca Hotel La Moraleja, única finca hotel en el Quindío que es reserva natural. La empresa fue beneficiada por un proyecto cofinanciados por el Ministerio TIC donde recibió capacitación y asistencia técnica en el uso de las TIC para mejora de sus negocios y especialmente en la promoción de sus servicios. Gracias al proyecto, la finca hotel tiene su propia aplicación en Internet, para apoyar el mercadeo y promoción de sus servicios. Ahora ella genera el 80% de sus ventas a través de Internet y solo el 20% por referidos. El crecimiento en el número de visitantes ha hecho que el negocio haya requerido contratar más empleados para desarrollar tareas de atención del hotel.

Otro caso, es el de Nubia Esther Castaño, propietaria de la tienda "La mejor esquina de San Joaquín en Bogotá". El negocio es distribuidor de la empresa John Restrepo y se vincularon a un proyecto que promovió una red de tenderos que implementó Internet en sus negocios a través de las convocatorias del Ministerio TIC. Con esto, Nubia mejoró la estructura de costos, la logística de distribución y el nivel de servicio. Asimismo, las ventas se incrementaron en un 20% lo que motivó a Nubia a pedirle a su hija que administrara el negocio, contrató más empleados y abrió la línea de domicilios, "ahora podemos mirar el inventario, cuánto fue lo que hicimos en el día, qué nos hace falta, tanto para los precios, como para los pedidos" afirma.

De esta forma, las Mipymes usuarias finales de varios proyectos, demuestran que permanecer en el mercado y tener crecimiento empresarial es posible gracias al uso tecnología.

Dos convocatorias:

El Ministerio TIC a través de su iniciativa MiPyme Vive Digital convoca a participar a los empresarios en dos convocatorias que pretenden incentivar el desarrollo e implementación de aplicaciones TIC en las cadenas productivas y la implementación de soluciones de comercio electrónico. Conozca más sobre las convocatorias:

Convocatoria nacional para el apoyo a la implementación de soluciones de comercio electrónico, incluyendo la realización de pagos en línea, en las Mipyme colombianas. UGCE - FTIC005-2015.

Convocatoria de apoyo a iniciativas que propendan por el mejor uso de internet en las MiPyMe colombianas UGCE - FTIC008-2015

Tecnología y Mipymes, binomio clave para la generación de empleo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter