Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia consolida su industria de animación digital

Colombia consolida su industria de animación digital

Última actualización: 04 de abril de 2016
Gracias al Ministerio TIC, que promueve la creación de contenidos digitales, actualmente se forja una camada de Mipymes y talentos colombianos que desarrollan productos de animación digital.

En la más reciente edición de los Premios India Catalina, las series animadas 'Butiman', 'Las niñas de la guerra' y 'Los cuentos del abuelo' -todas cofinanciadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) - recibieron nominaciones en estos, los galardones más importantes que se conceden a la televisión colombiana. "Esto evidencia que la animación digital en nuestro país pasa por tiempos de auge creativo; lo que se corrobora también con la programación de los canales de nuestra TV pública, que abren espacios a muchas de estas producciones apoyadas desde el Gobierno Nacional", resaltó el Ministro TIC,David Luna Sánchez.

Con el objetivo de fortalecer a las Mipyme dedicadas al desarrollo de dibujos animados, el MinTIC les brinda apoya desde diferentes áreas como Apps.co, y la Gerencia de Contenidos Digitales. "La idea es que en Colombia, especialmente en las regiones, se consolide una base sólida de emprendedores en animación digital. El Gobierno Nacional trabaja no sólo desde MinTIC, sino desde otras entidades comoMinCultura, Colciencias y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para que estos talentos se sientan acompañados y lleven a feliz término sus iniciativas en este ámbito", aseguró el Ministro Luna.

Así es como se han podido desarrollar proyectos de calidad, que además de cosechar el reconocimiento de las audiencias nacionales, también han recibido invitaciones a festivales internacionales donde se han fijado en el talento de la animación colombiana. Tal es el caso de 'Las niñas de la guerra', por citar un ejemplo, que fue seleccionada en certámenes como el Festival de Animación Annecy en Francia -considerado el más importante del mundo-, la Muestra INPUT de TV Pública en Canadá, los Prix Jeunesse International de Alemania; y la serie 'Niña Ají', que fue exhibida en el prestigioso Festival Mipcom de Francia.

Apoyo desde 'Crea Digital'

La Gerencia de Contenidos Digitales del MinTIC cuenta con la iniciativa 'Crea Digital', convocatoria dirigida a Mipymes de todo el país dedicadas a la creación de juegos de video, eBooks, proyectos transmedia, y series de animación digital, con el objetivo de cofinanciar, finalizar y mejorar los proyectos digitales orientados a temáticas culturales y educativas. Desde el año 2012, MinTIC y MinCultura -aliados del mencionado programa- han invertido un total de 2.060 millones de pesos en la cofinanciación de 12 producciones animadas.

Así mismo, el MinTIC cuenta con otras estrategias para consolidar la industria colombiana de la animación, porque una de las prioridades del 'Plan Vive Digital para la gente' es convertir a Colombia en referente internacional en el desarrollo de contenidos digitales de calidad, pertinentes y con impacto social.

Red Nacional ViveLabs

Uno de esos componentes es la Red Nacional 'ViveLab', laboratorios de creación de contenidos digitales con presencia en 17 regiones del país. En estos escenarios, concebidos como centros de incubación de talento digital para propiciar la creatividad y el trabajo en equipo, el Ministerio TIC proporciona a los asistentes herramientas de última tecnología para el desempeño y gestión de sus proyecto digitales, y así impulsar el emprendimiento.

Otros programa de fortalecimiento de capacidades es AniMadeLab, que capacitó 3.701 personas en torno al desarrollo de habilidades orientadas a la animación digital.

A continuación, presentamos algunas series de animación digital que se han desarrollado como resultado de estos procesos:

Butiman: apoyada por el MinTIC desde la Red ViveLab, que le prestó equipos de alta gama a Jaime Villalba, el creador de la serie, para desarrollo del primer capítulo. Así mismo, ANTV destinó recursos para la finalización de los demás episodios; así, el canal público regional Telecaribe adquirió sus derechos de transmisión. Doblemente nominada en los 32º Premios India Catalina, categorías 'Mejor programa de animación para televisión' y 'Mejor Música para televisión'. Ver reseñaVer video

Las niñas de la guerra: idea original de Jaime Cesar Espinosa y Yoleiza Toro, con el apoyo de ViveLab Manizales. Es una coproducción de HierroAnimación y Señal Colombia. Recibió 231 millones de pesos para finalización de la serie, adjudicada al ser declarada ganadora de 'Crea Digital' en 2014, categoría 'Series de animación digital'. Fue exhibida en diversos festivales internacionales y nominada en los 32º Premios India Catalina categoría 'Mejor programa de animación para televisión'. Sus derechos de transmisión fueron adquiridos por Señal Colombia.Ver reseñaVer video

Niña Ají: una creación de la Mipyme Domo Animato (Bogotá), que ganó en 'Crea Digital' 2012. Ha sido exhibida en festivales de animación europeos. Fue incluida en franjas infantiles de Señal Colombia y otros canales públicos regionales como Teleislas, Telecafé, Tr3ce y TRO. Ver reseñaVer video

Los cuentos del abuelo: relatos animados de Carlos Ardila (Barranquilla), quien recibió el apoyo de ViveLab Atlántico; así mismo, de la ANTV y del canal Telecaribe, que transmitió las dos temporadas de la serie. El programa Apps.co también financió una webserie, que se encuentra alojada en el canal Matachitos de Youtube. Nominada a 'Mejor programa infantil' en los 32º India Catalina. Ver aquíVer video

Marciano: así se llama la Mipyme conformada por jóvenes de Manizales, que recibieron apoyo de ViveLab Manizales. Desarrollan proyectos de animación publicitaria en televisión e Internet, para diferentes empresas: embotelladoras de agua potable, compañías de facturación en línea, universidades y hasta bandas de rock. También han trabajado para la empresa Hierroanimación. Ver aquí

DIBUJOS ANIMADOS, niñas de la guerra, butiman

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter