Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ignacio Gaitán, Karen Abudinen, José Manuel Restrepo

Arranca nueva fase de los Centros de Transformación Digital Empresarial en el país

Nacional
Última actualización: 25 de agosto de 2020
  • MinTIC y MinCIT hicieron el lanzamiento de los primeros 14 Centros de Transformación Digital de los 24 que funcionarán en el país, con la meta de impactar a 10 mil mipyme de las regiones en 2020.
  • Con una inversión de $8 mil millones se pondrán en funcionamiento en el país 24 Centros de Transformación Empresarial para apoyar a las mipyme a digitalizar sus procesos y ser más exitosas con el uso de las tecnologías.
  • Los Centros de Transformación Digital son una estrategia de MinTIC e iNNpulsa Colombia (MinCIT), las Cámaras de Comercio y los gremios con el objetivo de contribuir con el crecimiento de las mipyme.

Con el objetivo de contribuir con el crecimiento, fortalecimiento y aumento de la productividad de las empresas colombianas, hoy los ministerios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y el de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, hicieron el lanzamiento de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), claves para que las mipyme de la región logren negocios más exitosos con la implementación de tecnologías en sus procesos.

La ministra TIC, Karen Abudinen, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, junto con el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, y los presidentes de las Cámaras de Comercio y gremios anunciaron el desarrollo de 14 CTDE de los 24 que funcionarán en el país este año y que hacen parte de la fase II de esta estrategia, que tiene por meta de impactar a 10 mil mipyme, a las que se les realizará el diagnóstico de su estado digital y se les diseñará, de manera específica y personal un plan de transformación. De estas empresas, se busca que 3.500 adelanten su proceso de transformación a través de la implementación de soluciones TIC y el desarrollo de habilidades empresariales.

"Para incentivar a las mipyme desarrollamos estrategias y programas que contribuyan, de manera real y concreta, a que mejoren sus procesos, sean más competitivas y cuenten con mayores herramientas para superar la crisis actual. El uso estratégico de las tecnologías en los procesos operativos en las empresas se traduce en mayores ventas, generación de empleo, mayor eficiencia y ahorro de gastos. Este es el ministerio de las oportunidades, por eso seguimos llevando beneficios a los colombianos", explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La segunda edición de los CTDE tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos, y se desarrolla en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios del país con impacto directo en las regiones.

Los primeros 14 Centros de este año funcionarán en alianza con la Cámara de Comercio de Ibagué, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Urabá, ACOPI Atlántico, la Cámara de Comercio de Duitama, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y la Cámara de Comercio del Chocó.

"Los CTDE son un instrumento con el que dotamos a las mipyme del país de las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios con el uso de nuevas tecnologías. Estos Centros cobran importancia en la coyuntura que hoy vivimos y que nos obliga a reinventar formas de hacer más competitivas y productivas a las empresas", precisó el ministro Restrepo.

En los CTDE los empresarios reciben, de manera gratuita, los servicios necesarios para adelantar su transformación digital, desde la sensibilización sobre la importancia del uso estratégico de la TIC, el diagnóstico empresarial para establecer una línea base del estado de digitalización; el diseño de planes de transformación digital personalizados y que responden a sus necesidades particulares; capacitaciones en diferentes temáticas de desarrollo empresarial que les permita el desarrollo de habilidades para la adopción de procesos de transformación digital, y acompañamiento en la implementación de las soluciones TIC, como apoyo efectivo de la digitalización y automatización de los procesos.

Teniendo en cuenta la situación generada por el COVID19 en el país, los CTDE atenderán de manera virtual o telefónica. Los interesados pueden consultar la página www.centrosdetransformaciondigital.gov.co, para recibir atención y acompañamiento de asesores especializados.

Arranca nueva fase de los Centros de Transformación Digital Empresarial en el país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram