Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Conpes Seguridad Digital

Colombia cuenta con una Política Nacional de Seguridad Digital

Última actualización: 15 de abril de 2016
La nueva política articula una visión estratégica que pretende que los colombianos hagan un uso responsable del entorno digital y fortalezcan sus capacidades para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- aprobó la nueva política de Seguridad Digital para el país, convirtiendo a Colombia en el primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo, en incorporar plenamente las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital emitidas recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, señaló que el Conpes es una herramienta para que todos los colombianos cuenten con un ambiente digital seguro, "con este primer paso esperamos que las entidades del Estado y las empresas privadas implementen acciones para que los ciudadanos realicen, sin temor alguno, compras a través de internet, transacciones en línea, trámites con el Estado, incluso para que participen en foros y grupos con la tranquilidad de que sus datos personales están protegidos. La tarea es conjunta, empresas privadas, ciudadanos y entidades públicas deberán alinear sus estrategias e incorporar proyectos que promuevan esa confianza" afirmó.

En esta política se establecen nuevos lineamientos y directrices de seguridad digital y se tienen en cuenta componentes como la educación, la regulación, la cooperación, la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Conpes de Seguridad Digital integra, además, los objetivos de defensa del país en relación con la lucha contra el crimen y la delincuencia en Internet. Para ello se centra en la implementación de cinco frentes de acción específicos:

  • Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos.
  • Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital.
  • Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos.
  • Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos.
  • Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional.

"Con esta nueva política de seguridad digital el país garantiza el desarrollo de un entorno digital que apalanque aún más el crecimiento económico y la prosperidad social para todos los colombianos", explicó Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que con estos nuevos lineamientos de política el Sector Defensa y Seguridad continuará fortaleciendo las capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa, "esto posiciona la experticia de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional a nivel internacional, garantizando la defensa y seguridad en el entorno digital para todos los colombianos" afirmó.

Para la elaboración del Documento Conpes, se tuvo en cuenta los aportes realizados por los representantes del sector privado, Gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia. Asimismo, se incorporaron las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD y de la Organización de Estados Americanos - OEA; y las mesas de trabajo concertadas entre el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades relacionadas con la seguridad digital en Colombia, así como con otras partes interesadas.

Consulte el documento CONPES con la nueva Pólítica de Seguridad Digital

Mayores Informes

Oficina Asesora de Prensa - MinTIC

Tel: (091) 344 3460 Exts. 4197, 4180, 4026, 4218

Cel: 311 532 8410, 316 617 4579, 316 310 8233 www.mintic.gov.co - www.vivedigital.gov.co

Departamento Nacional de Planeación

Juan Pablo Machado

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

jmachado@dnp.gov.co

Cel 3112236970

Conmutador (571) 3 815000 Ext 3524

Ministerio de Defensa Nacional

Mónica Holguín Galvis

Dirección de comunicación sectorial

Monica.holguin@mindefensa.gov.co

Cel 3150111 Ext 40126

Colombia cuenta con una Política Pública de Seguridad Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram