Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

MINTIC en los medios

Ministra TIC, Karen Abudinen

“Una empresa que ve las tecnologías como un recurso esencial, es una compañía que asegura el futuro de su economía”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 03 de septiembre de 2020
La ministra TIC, Karen Abudinen, fue la encargada de cerrar este jueves la trigésimo quinta versión del congreso internacional de tecnología más destacado de Latinoamérica, Andicom 2020.

Durante su intervención, la ministra Abudinen agradeció a Manuel Martínez, director ejecutivo de CINTEL, por continuar organizando Andicom, el evento de tecnología y telecomunicaciones más importante de la región.

Asimismo, la jefe de la cartera resaltó todos los programas que ofrece el Gobierno Nacional para apoyar la transformación digital que los emprendedores y empresarios colombianos requieren de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

"Una empresa que camina hacia la Cuarta Revolución Industrial y ve las tecnologías como un recurso esencial para su crecimiento, es una compañía que asegura el futuro de su economía, porque el futuro es digital". Con esas palabras, la ministra TIC, Karen Abudinen, cerró este jueves la trigésimo quinta versión del congreso internacional de tecnología más destacado de Latinoamérica, Andicom 2020.

En esta ocasión, y por primera vez, el evento se celebró cien por ciento virtual, congregando durante dos días en un escenario a los más importantes representantes del sector TIC.

En la clausura, la ministra Abudinen entregó detalles de la implementación de las medidas especiales del Gobierno, para apoyar la transformación digital de los emprendedores, mipymes y empresas, durante y después de la etapa de aislamiento por la COVID-19.
Por ejemplo, explicó que recientemente el presidente Iván Duque le presentó al país InspiraTIC, un gran evento virtual gratuito sobre emprendimiento, innovación y creatividad, con el que se busca impactar a 20.000 colombianos. Esta actividad, que contará con más de 70 speakers nacionales e internacionales, se realizará a través de cuatro sesiones gratuitas. Más información en: www.inspiratic.gov.co

La ministra TIC detalló que el Gobierno brindará conocimientos y herramientas a 12.500 empresarios para que se integren al comercio virtual. Asimismo, explicó que 7.500 comerciantes, empresarios y emprendedores podrán acceder a talleres en línea para que aprendan sobre marketing digital.

De igual forma, la jefa de la cartera de las TIC presentó Misión TIC 2022, el proyecto que formará 100.000 colombianos de cualquier rincón del país en programación. "Misión TIC 2022 le apunta a disminuir el déficit de talento humano, relacionado con competencias TI, de gran demanda en la actualidad, en especial por el escenario post COVID-19. Actualmente, hay más de 64.000 vacantes en el sector de las tecnologías y con esta iniciativa podremos cubrir esos puestos", señaló.

Por una Colombia más conectada

Una de las iniciativas bandera del MinTIC para llevar conectividad a todo el territorio Nacional, explicó la ministra, se trata del proyecto 10 K, que servirá para garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet en los 32 departamentos del país.

"El propósito de este megaproyecto es que los estudiantes, docentes, campesinos, amas de casa, agricultores, pescadores y demás habitantes de los centros poblados beneficiados, puedan disfrutar de las oportunidades de estar conectados como mínimo hasta el año 2030", explicó Abudinen. Y agregó que los Centros Digitales estarán ubicados principalmente en las instituciones educativas oficiales de áreas rurales y beneficiarán a un millón 300 mil estudiantes.

Agregó que, si bien cerca de cuatro millones de hogares colombianos fueron conectados entre 2012 y 2018, "la meta en estos cuatro años de Gobierno es lograr que esa cifra se duplique. De hecho, conectaremos con internet fijo 500.000 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente".

La funcionaria también reveló que, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entre junio y julio en el país incrementó 12 % en el uso de Internet, cifra que consideró se debe al cumplimiento del Plan Ejecutando y Conectando, con el que se está llevando Internet a las comunidades más vulnerables, a la instalación de las primeras 300 Zonas Digitales y a todo el trabajo realizado durante la administración del presidente Iván Duque. "De las 2.390 Zonas Digitales que queremos dejar instaladas este año, ya tenemos 2.279 ubicadas en áreas rurales y urbanas. La idea con estas zonas es beneficiar a tres millones de personas y lo vamos a lograr", puntualizó Abudinen.

“Una empresa que ve las tecnologías como un recurso esencial, es una compañía que asegura el futuro de su economía”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram