Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con la alianza, se fortalece la lucha contra la ilegalidad en la industria de juegos de suerte y azar.

MinTIC y Coljuegos firmaron pacto por la legalidad en juegos en línea

Nacional
Última actualización: 04 de septiembre de 2020
- La firma del pacto se realizó en cumplimiento de un compromiso adquirido por la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

- MinTIC vigila, inspecciona y ejerce control sobre 439 Proveedores de Servicios de Internet fijo (ISP) y 6 de internet móvil con red propia que ofrecen este servicio en más de 1.033 municipios, beneficiando a más de 39 millones de colombianos.
- El pacto por la legalidad hace parte del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Gobierno Nacional.

Como una estrategia para combatir la ilegalidad en los juegos de suerte y azar en línea y evitar que colombianos sean engañados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) selló un pacto interinstitucional con Coljuegos, que se pone en marcha dentro de las acciones de las autoridades y los gremios del sector.

El "Pacto por la legalidad en juegos de suerte y azar operados por Internet en Colombia" fue firmado este jueves por el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez; el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero; por el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, subdirector de investigación Criminal e INTERPOL; y por el viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, Iván Antonio Mantilla Gaviria, en representación de la ministra, Karen Abudinen.

Desde el año 2018, el Ministerio de las TIC, el Centro Cibernético de la Policía Nacional (CECIP) y Coljuegos han trabajado conjuntamente en el desarrollo del protocolo de bloqueo de páginas URL´s y/o dominios con contenido de juego ilegal en Internet. A través de la realización de varias mesas técnicas, y con la participación de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y los Proveedores del Servicio de Internet (ISP), se determinaron los lineamientos a seguir para el bloqueo de páginas web de juegos ilegales.

En ejercicio de los compromisos asumidos en ese protocolo, el MinTIC actualizó y puso a disposición en su página web el listado de páginas no autorizadas con orden de bloqueo, y a su vez brindó las herramientas de acceso para que los Proveedores del Servicio de Internet (ISP) puedan consultar de manera permanente esta información.

"Con la firma de este pacto por la legalidad ratificamos, como Ministerio TIC, nuestro compromiso de trabajar articuladamente con Coljuegos, Interpol, Fecoljuegos, la Policía Nacional y los demás actores que suman sus esfuerzos para contrarrestar la operación no autorizada de juegos de suerte y azar que operan por Internet, estafando a los ciudadanos sin ningún reparo. Promover el juego legal y responsable en el país es tarea de todos entre otras motivaciones para apoyar la salud", indicó el viceministro Mantilla.

Con la alianza, se fortalece la lucha contra la ilegalidad en la industria de juegos de suerte y azar, a través de acciones puntuales tales como el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de las acciones de control y órdenes de bloqueo, el aumento de procesos de conocimiento del delito con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, además de la difusión de campañas de sensibilización y promoción del juego legal, lo que traduce en un acceso a un Internet libre de páginas de juego ilegales y un consumo responsable y vigilado por el Estado para el disfrute de los colombianos.

MinTIC, Coljuegos, pacto por la legalidad, juegos en línea,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram