Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra Abudinen charló con parte de los elegidos para triunfar.

Ministra Karen Abudinen da inicio a la formación de los 5.623 beneficiarios de la primera fase de Misión TIC 2022

QuindioCircasiaNacional
Última actualización: 14 de septiembre de 2020
  • La ministra TIC se reunió virtualmente con los colombianos seleccionados en este programa del Gobierno del presidente Iván Duque, cuyo fin es formar a 100.000 colombianos en lenguaje de programación en los próximos dos años.
  • “Cada día los retos son más grandes y para eso necesitamos más profesionales en el sector que tengan el conocimiento, los valores y el pensamiento estratégico para poder impulsar las TIC en todas las regiones de Colombia”, señaló la ministra Abudinen.
  • Misión TIC 2022 se desarrolla en dos rutas de aprendizaje. La primera está dirigida a jóvenes de los grados 9°, 10° y 11, en la cual se seleccionaron 1.500 personas, y la segunda, abierta a todos colombianos interesados en desarrollar esta formación, participan 4.123 personas en la etapa inicial.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, dio inicio este lunes a la formación de los 5.623 colombianos que harán parte de la primera fase de Misión TIC 2022, un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo formar a 100.000 colombianos en lenguaje de programación en los próximos dos años.

La ministra inauguró el proceso de formación acompañada, de manera virtual, de los primeros beneficiarios de esta iniciativa y del profesor Jorge Villalobos, quien es experto en programación y asesor en la construcción de este proyecto.

"Estamos muy contentos por la acogida de Misión TIC 2022. Esto demuestra que en Colombia hay ganas, motivación y talento. Desde el Gobierno del presidente Iván Duque tenemos el gran reto de fortalecer al sector TIC e impulsar la formación del talento", expresó la ministra Abudinen.

La funcionara reiteró que las personas seleccionadas no solo se formaran en competencias básicas, también se capacitarán en el idioma inglés y en habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

"El proceso será así: 1.500 jóvenes de colegios oficiales de grados 9, 10 y 11 se formarán en 160 horas. Y los 4.123 colombianos restantes se formarán entre 400 y 600 horas. Yo estoy convencida de que con lo que aprenderán impactarán al país, pero también impactarán sus vidas", agregó la ministra TIC.

Además, la ministra TIC envió un mensaje a los profesores que acompañarán el proceso: "Sin ustedes este programa no podrá tener los resultados que soñamos. Yo admiro la labor de los docentes, es un trabajo mágico y transformador, que llega al corazón y que genera grandes impactos".

Con este proyecto se busca contribuir con el cierre de brecha de talento TI en Colombia, creando oportunidades e impulsando el desarrollo de habilidades en resolución de problemáticas a partir de la programación, trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional desde temprana edad. Según cifras de Fedesoft, el país necesita más de 60 mil profesionales de tecnologías de la información.

Dos rutas de aprendizaje

Misión TIC 2022 se desarrolla en dos rutas de aprendizaje. La primera está dirigida a jóvenes de los grados 9°, 10° y 11, en la cual se seleccionaron 1.500 personas, y la segunda, abierta a todos colombianos interesados en desarrollar esta formación, participan 4.123 personas en la etapa inicial.

En el grupo de la ruta 1, que adelantará sus estudios en la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), los beneficiarios podrán escoger ente fundamentos de programación e industrias creativas digitales, cada ciclo de 160 horas.

La construcción de la ruta 2 de aprendizaje en programación se desarrolló junto a directivos de emprendimientos digitales y de las empresas, agremiaciones y clústeres más importantes del país, para que el plan de estudios cumpla con el aval de las empresas y respondiera a las necesidades de talento humano requeridos por estas.

En la ruta 2 se tendrá la posibilidad de realizar un ciclo básico de formación y, más adelante, profundización en desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles, la formación será entre 600 y mil horas promedio. Esta ruta se desarrolla con las Universidades Nacional, del Norte, Tecnológica de Pereira y la de Pamplona.

Estos 5.623 colombianos inician hoy a hacer parte de la iniciativa de formación en programación más grande del país y a lograr mayores oportunidades a través de las tecnologías de la información.

Ministra Karen Abudinen da inicio a la formación de los 5.623 beneficiarios de la primera fase de Misión TIC 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram