Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC pone a disposición de los colombianos 33 cursos virtuales gratuitos para fomentar el desarrollo de habilidades digitales

Nacional
Última actualización: 17 de septiembre de 2020
  • Los cursos hacen parte del programa Ciudadanía Digital, una iniciativa del Ministerio TIC que certifica a los colombianos mayores de 13 años, incluidos personas con discapacidad visual y auditiva, en competencias y habilidades digitales a través de la formación virtual desde cualquier región del país.
  • Con esta oferta de cursos, los colombianos podrán formarse en temas como seguridad digital, redes sociales, teletrabajo, comercio electrónico, entre otros. Inscribirse a algunos de los cursos será el primer paso para convertirse en un futuro líder de la transformación digital en el país.
  • Los cursos se encuentran disponibles a través del portal: www.ciudadaniadigital.gov.co

Con el objetivo de aportar herramientas que permitan avanzar hacia la transformación digital que requiere Colombia, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, pone a disposición de los colombianos 33 cursos virtuales gratuitos para fomentar el desarrollo de habilidades digitales.

"Esta es una gran oportunidad porque a través de estas herramientas los colombianos vamos a ser más competitivos, vamos a innovar, crear y emprender, generando así una red de beneficios para todas y todos. Esta pandemia nos demostró que gracias al Internet podemos seguir estudiando, trabajando e interactuando con nuestras familias, pero para ello necesitamos apropiarnos de las tecnologías y conectarnos con las oportunidades del mundo", dijo la ministra Karen Abudinen.

Los cursos se encuentran disponibles a través del portal: www.ciudadaniadigital.gov.co, y son accesibles para personas mayores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad visual y auditiva y cualquier colombiano interesado en formarse en temas relacionados con las tecnologías, el Internet.

Para inscribirte en los cursos:

  • Ingresa a la página: www.ciudadaniadigital.gov.co
  • Haz clic en Inscribirse - Diligencia el formulario con todos los datos
  • Para iniciar los cursos, ingresa al aula virtual (usando el usuario y la contraseña que es el número de identificación).
  • Los cursos tienen una duración de 48 horas virtuales.
  • Realiza el examen para validar tus competencias digitales.

Dentro de la oferta de los cursos, los ciudadanos podrán formarse en 12 ejes temáticos, tales como: Comercio electrónico, Alfabetización Digital, Etiqueta Digital, Comunicación Digital, Salud y Bienestar Digital, Leyes Digitales, entre otros.

En contexto

Según el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en Colombia, 4 de cada 5 colombianos ya entraron en la era digital. Es decir, el 80 % de los colombianos utiliza el Internet, pero apenas el 6 % lo emplea de forma avanzada para hacer transacciones, negocios, generar empleos, entre otros. Asimismo, solo el 22 % lo usa de forma 'intermedia' para educarse y participar en eventos afines, mientras que la gran mayoría lo utiliza de forma 'básica', para comunicarse y entretenerse.

El Ministerio TIC ofrece a los colombianos las herramientas necesarias para conectarlos con las oportunidades que trae la transformación digital y así cerrar las brechas digitales para que las tecnologías se conviertan en las grandes aliadas para hacer realidad los sueños de los colombianos.

MinTIC pone a disposición de los colombianos 33 cursos virtuales gratuitos para fomentar el desarrollo de habilidades digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram