Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC Karen Abudinen entregando tabletas

Internet y tecnología llegan a escuela de Puerto Tembleque (Meta) con visita de la ministra Karen Abudinen y el gobernador

MetaGuamalVillavicencioNacional
Última actualización: 18 de septiembre de 2020
  • Guamal: la ministra TIC anunció una nueva zona digital para el municipio, la cual estará activada y en servicio de la población en un plazo máximo de 30 días. La población beneficiada será elegida por el alcalde Germán Peñón, quien también recibirá un aumento de computadores para las escuelas rurales más apartadas.
  • Educación: desde la capital del Meta, la ministra TIC anunció que a las escuelas del departamento llegarán 2.300 equipos antes de terminar el año. Afirmó que 166 escuelas rurales del Meta harán parte del proyecto de conectividad educativo más ambicioso en la historia del país.
  • Conectividad: actualmente hay 4.800 hogares metenses de estratos 1 y 2 beneficiados con el servicio de Internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.
  • Emprendimiento: la ministra felicitó a Yulian Téllez, el creador de “Yull, el cocinero llanero”, una de las iniciativas emprendedoras más exitosas de Guamal dedicada a exaltar el patrimonio gastronómico de la región a través de los medios digitales.

Los padres de familia y los niños de la vereda Puerto Tembleque (Meta) escribieron una carta a mano y grabaron un video para que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, instalara una "zona wifi y computadores para que nuestros hijos puedan acceder a todas las clases virtuales programadas por causa de la pandemia".

La petición de la comunidad llegó a manos de la ministra y del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quienes visitaron este viernes la población en compañía del viceministro de Conectividad del MinTIC, Iván Mantilla, para entrevistarse con los autores de la carta y entregar 35 computadores y 10 tabletas a la institución educativa.

"Los niños de la sede educativa Lusitania tenemos unas instalaciones muy bonitas, pero necesitamos de su ayuda con internet y computadores. Por eso escribimos esta carta, a pesar de que muchos nos decían que estábamos perdiendo el tiempo", le expresó personalmente a la ministra uno de los niños.

En respuesta, Abudinen confesó que su "anhelo como servidora pública es cumplir los sueños en educación y tecnología de todos los niños, por eso me alegra poder hacerles esta entrega en compañía del gobernador para lograr un Meta más conectado y con mayores posibilidades de equidad, educación y emprendimiento".

De igual forma, la ministra anunció que a las instituciones educativas del Meta llegarán cerca de 2.300 equipos este año, para mejorar la capacidad tecnológica de los colegios del departamento. Estos se sumarán a los 810 equipos que fueron entregados en mayo pasado.

Por su parte, el gobernador del Meta entregó en presencia de la ministra de las TIC una zona de wifi a la comunidad educativa Lusitania, para servicio de los estudiantes y en cumplimiento a la solicitud hecha por los padres de familia.

Zuluaga reveló que conocía de la petición hace 12 días "y desde entonces comenzamos a trabajar en equipo con la ministra Karen Abudinen, para darle hoy esta sorpresa a la comunidad. Esto demuestra que el presidente Iván Duque tiene en el Ministerio de las TIC a una mujer que cambió el escritorio por el territorio".

De hecho, el mandatario departamental reveló que actualmente su administración trabaja con el MinTIC en un proyecto que llevará conectividad a los habitantes de Puerto Tembleque y Puerto Colombia "lo antes posible".

Más conectividad para 166 escuelas del Meta

Dentro de los anuncios en materia de tecnología y educación, la ministra Abudinen resaltó que en enero inicia el proyecto de conectividad rural más ambicioso en la historia del país, el cual conectará por 10 años a 10.000 centros poblados con internet gratuito, para beneficiar a 1.300.000 estudiantes y habitantes de zonas rurales.

"En el Meta tendremos 166 colegios que se beneficiarán con este megaproyecto. Estamos muy contentos porque vamos a conectar a estos colegios que son los más apartados del departamento. Este es el proyecto más ambicioso que tenemos y junto con los gobernadores lo vamos a implementar en todo el país", explicó la funcionaria.

En relación con la conectividad de los hogares, Abudinen manifestó que en el Meta existen 4.800 hogares de estratos 1 y 2 beneficiados con el servicio de Internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente, de los cuales 3.570 hogares de Villavicencio ya están conectados.

Conectando a Guamal

La ministra Abudinen hizo un recorrido por las calles de Guamal en compañía de su alcalde, Germán Peñón, con quien activó una Zona Digital en el parque principal del municipio y anunció la llegada de una adicional que será activada en plazo máximo de 30 días.

"Alcalde, tenemos la buena noticia de que vamos a darle una zona adicional rural donde usted la escoja, para poder conectar a esas familias, niños y ciudadanos que hoy requieren la conectividad; una zona rural con Internet 24/7 y que debe estar conectada en 30 días, usted define dónde en qué lugar y ahí tendremos ese servicio", anunció la funcionaria.

"Hemos activado en el departamento 41 zonas digitales. Aún nos faltan por activar seis zonas digitales rurales en La Reforma, La Libertad, La Nohora, San Luis De Ocoa, Santa Rosa De Río Negro, Vereda la Llanerita y Vereda Vegas del Guayuriva", agregó Abudinen.

Las zonas digitales activadas permitirán a los guamalunos acceder gratuitamente al servicio de Internet sin tener que desplazarse largas distancias; tendrán la posibilidad de consultar gratuitamente diversas fuentes de información, acceder a servicios, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos, capacitarse, aprender, entre otros beneficios, lo cual aportará a la competitividad y productividad del municipio.

"Gracias a estas zonas digitales, los amantes de la tecnología y los emprendedores de Guamal podrán hacer parte de la oferta de formación, capacitación y fomento del uso de herramientas propias de la cuarta revolución industrial que ofrece el MinTIC", dijo la ministra.

Por su parte, el alcalde de Guamal agradeció a la ministra la zona digital adicional que recibirá el municipio, así como la posibilidad del aumento en el número de computadores para las escuelas ubicadas en las zonas rurales más alejadas.

TIC y emprendimiento

Allí mismo en Guamal, la ministra Abudinen dialogó con Yulian Téllez, creador de "Yull, el cocinero llanero", una de las iniciativas emprendedoras más exitosas del municipio dedicada a exaltar el patrimonio gastronómico de la región a través de los medios digitales.

"Me he dedicado a mostrarle al mundo lo que consumimos los llaneros, nuestras tradicionales y nuestra cultura gastronómica. Estuve seis meses aprendiendo con los vaqueros con las matronas y decidí que era hora de mostrarlo usado la tecnología. He hecho videos de 30 segundos en adelante para transmitir cosas positivas que dejen algo para el país y las nuevas generaciones", dijo el emprendedor llanero.

A su turno, la ministra Abudinen felicitó al joven por su espíritu de emprendimiento y conservación de la cultura gastronómica de la región, y lo invitó a hacer parte del Plan Digitalización Mipyme que en alianza con la OEA y Kolau, hace entrega gratuita de una pagina web con servicio de georreferenciación en Google.

Abudinen aprovechó el caso de éxito de Téllez para motivar a todos los jóvenes, empresarios y emprendedores del Meta para que participen en programas como InspiraTIC. Apps.co, el uso de la plataforma Empresario Digital, el plan de asesoría para la implementación de teletrabajo, entre otros servicios.

Ya en la tarde, la ministra visitó las instalaciones del primer centro Sacúdete del país, una novedosa estrategia del presidente Duque para que los jóvenes se inspiren, enfoquen sus talentos y transformen sus realidades, entornos y comunidades, buscando un retorno social desde un pensamiento solidario e innovador.

La ministra también se reunió con el alcalde de Villavicencio, Felipe Harnan, con quien estudió la posibilidad de apoyar a la ciudad en un proyecto de ciudades inteligentes, el aumento de zonas digitales y la formación de talento TI.

Internet y tecnología llegan a escuela de Puerto Tembleque (Meta) con visita de la ministra Karen Abudinen y el gobernador

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram