Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Los equipos preseleccionados participaron en la “Hackathon RetoLab 2020”.

Ministerio TIC anuncia los ganadores de las hackatones de Retolab

Nacional
Última actualización: 22 de septiembre de 2020
  • Del 15 al 18 de septiembre, 28 emprendedores y empresarios digitales participaron en la “Hackathon RetoLab 2020” de APPS.CO para escoger las soluciones tecnológicas más innovadoras a los retos propuestos por Ecopetrol, Ministerio de Cultura y de Transporte.
  • Los equipos ganadores se harán acreedores de un contrato de prestación de servicios por valor de hasta setenta millones de pesos ($70.000.000) para el desarrollo de la solución a nivel beta de cada reto.

APPS.CO, programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC, a través de su fase RetoLab preseleccionó de manera minuciosa a 28 equipos de emprendedores y empresas constituidas a nivel nacional con productos basados en tecnología de la industria 4.0, capaces de dar respuesta a los retos formulados en alianza con entidades como Ecopetrol, Ministerio de Cultura y Ministerio de Transporte.

Los equipos preseleccionados participaron en la "Hackathon RetoLab 2020", un espacio virtual donde los participantes demostraron todo su talento para ser seleccionados como uno de los 3 ganadores que desarrollarán la solución innovadora, disruptiva y que respondan a las necesidades de sectores económicos muy competitivos.

Durante el proceso de elaboración de la propuesta de solución, los participantes interactuaron con profesionales de las entidades postulantes de cada reto, lo cual permitió crear un prototipo de la solución para cada uno de los retos. Los equipos ganadores se harán acreedores de un contrato de prestación de servicios por valor de hasta setenta millones de pesos ($70.000.000) para el desarrollo de la solución a nivel beta de cada reto; adicionalmente recibirán acompañamiento técnico y de fortalecimiento del modelo de negocio, así como el reconocimiento que los certifique como solucionadores RetoLab APPS.CO-MinTIC.

Equipos ganadores

Reto 1 Ecopetrol: ¿Cómo identificar comportamientos anómalos en las condiciones operacionales para disminuir las fallas en equipos como turbocompresor centrífugo (turbomaquinaria), que permita tener una operación continua, toma de decisiones y hacer ajustes operacionales oportunos?

Nombre Empresa: Stratechsys SAS

Emprendedor: Ricardo Gutiérrez

Solución: Solución inteligente para la detección de anomalías en maquinarias críticas en plantas industriales en el marco de la industria 4.0

Reto 2 Ministerio de Cultura: ¿Cómo aprovechar la información asociada a las cocinas tradicionales de Colombia, de diferentes fuentes, para promover su enseñanza, relevo generacional e implementación de experiencias asociadas a la cultura culinaria y de turismo cultural para el reconocimiento, fomento y salvaguardia de estas?

Equipo emprendedor: Gastro Herencia Colombia

Emprendedor: Iván Felipe Duque

Solución: Se trata de una aplicación que utiliza tecnologías de la industria 4.0 para fomentar y promover las enseñanzas de nuestra herencia gastronómica garantizando su relevo generacional, a través de la implementación de experiencias y reconocimientos.

Reto 3 Ministerio de Transporte: ¿Cómo realizar monitoreo de variables tales como la velocidad, el posicionamiento del camión, tipo de carga (peligrosa, extra-pesada, animal, perecedera), para generar esquemas de seguridad vial en los vehículos que hacen parte del escenario de transporte de carga del país?

Nombre de la empresa: Colbits

Emprendedor: Javier Medina

Solución: Esta propuesta busca ofrecer un medio de adquisición, comunicación y supervisión de las variables relevantes del transporte de carga por tierra, para proveer el insumo que apoye la toma de decisiones y se generen esquemas de seguridad vial orientados a una reducción en la tasa de accidentalidad.

Sobre APPS.CO del MinTIC

* * El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://www.apps.co

Ministerio TIC anuncia los ganadores de las hackatones de Retolab

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram