Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra Karen Abudinen, presidente Iván Duque y David Vélez, fundador de Nubank.

“Talento, cultura y tecnología son las claves del espíritu emprendedor, y en Colombia lo estamos logrando”: presidente Iván Duque

Nacional
Última actualización: 30 de septiembre de 2020
  • David Vélez, fundador de Nubank, el banco digital más grande del mundo y creado por un colombiano, anunció inicio de operaciones en el país durante el primer día de InspiraTIC 2020.
  • “La llegada de Nubank a Colombia es un gran paso en nuestra búsqueda de fortalecer el sector Fintech (Finanzas y Tecnologías) y mejorar la calidad de vida financiera de los colombianos”: ministra Karen Abudinen.
  • “Talento, cultura y tecnología son las claves del espíritu emprendedor, y en Colombia lo estamos logrando. Hoy tenemos el mejor sistema regulatorio para que cualquiera pueda iniciar un startup. Actualmente, contamos con 17 proyectos digitales que van a generar inversiones millonarias en el país y mayor empleo”: presidente Iván Duque.
  • Las siguientes tres sesiones virtuales de InspiraTIC 2020 serán este 15 de octubre, 5 y 26 de noviembre.

"Tengo el honor como colombiano de mencionar que Nubank ha decidido abrir operaciones en Colombia a partir del día de hoy". Con estas palabras de David Vélez, fundador y CEO (director ejecutivo) del banco digital más grande del mundo, se dio inicio al primer día de InspiraTIC 2020, el evento virtual más importante de emprendimiento digital de Latinoamérica organizado por el MinTIC, el cual se transmitirá desde el Movistar Arena en Bogotá, reuniendo a emprendedores de más de 40 países de todo el mundo.

El anuncio de Vélez fue dado a conocer en compañía del presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, encargados de realizar el primer conversatorio virtual de InspiraTIC 2020 que conectó a más de 20 mil emprendedores de Colombia y el mundo.

Así mismo, el emprendedor antioqueño reveló que Nubank creará "un centro de ingeniería de sistemas de ciencia de datos y de productos en Bogotá. Queremos contratar a cientos o miles de los mejores programadores y ayudar a formar el talento que hay en Colombia junto con todo el que nosotros tenemos".

Por su parte, el presidente Duque manifestó sentirse orgulloso del éxito obtenido por Vélez en los últimos años: "Me parece titánico cuando uno se encuentra con un compatriota como él y me dice que decidió emprender creando un banco ciento por ciento digital. Me da gran orgullo esta grata noticia que hoy nos trae en InspiraTIC 2020".

Y agregó: "Talento, cultura y tecnología son las claves del espíritu emprendedor, y en Colombia lo estamos logrando. Hoy tenemos el mejor sistema regulatorio para que cualquier empresa emergente o startup pueda iniciar con éxito. De hecho, contamos con 17 proyectos digitales que van a generar inversiones millonarias en el país y mayor empleo".

Duque destacó que, en materia de formación y conectividad, el país "está dando otro paso importante con la formación de 100.000 colombianos en programación digital gracias al programa Misión TIC 2022. Además, la ministra Abudinen está llevando a los municipios más vulnerables de Colombia el servicio gratuito de internet, para que ningún niño o joven se quede atrás. Serán 10.000 centros poblados de zonas rurales que recibirán este servicio".

Por su parte, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, explicó que con la llegada a Colombia de Nubank se beneficiarán "los 500.000 hogares de veredas, fincas, y corregimientos de estratos 1 y 2 que no tienen un banco y que serán conectados a 2022 con el servicio de Internet fijo subsidiado, pues es la oportunidad de encontrar nuevas alternativas a sus problemas financieros".

"Sabemos que lo digital puede hacer que los procesos financieros sean más fáciles de hacer, más ágiles e incluso más seguros. Por eso la llegada de Nubank a Colombia es un gran paso en nuestra búsqueda de fortalecer el sector Fintech (Finanzas y Tecnologías) y mejorar la calidad de vida financiera de todos", agregó la ministra.

La funcionaria reveló que Colombia es el tercer país, después de México y Brasil, con mayor mercado Fintech en Latinoamérica según Finnovista, uno de los inversores en Fintech más activos y uno de los actores más relevantes del ecosistema emprendedor en América Latina.

Abudinen recordó que existe un curso virtual gratuito de emprendimiento digital Fintech con Apps.co, la Superintendencia Financiera de Colombia y Platzi, y "que pueden encontrar en la página www.apps.co en la sección 'Entrenamiento'".

Así mismo, la ministra manifestó que con el programa Tiendas Virtuales y Vende en Línea, en 2021 se beneficiarán 20.000 emprendedores o empresarios para que se unan a la revolución digital y alcancen el éxito a través del comercio virtual. "Con Tiendas Virtuales beneficiaremos a 12.500 personas y con Vende en Línea a 7.500", explicó.

Finalmente, Abudinen invitó a visitar los 14 Centros de Transformación Digital Empresarial ubicados en las principales cámaras de comercio y gremios del país, "con los que buscamos encaminar a los empresarios hacia su transformación digital. Son 10.000 empresas que queremos atender y 3.500 que esperamos transformar digitalmente este 2020", aseguró la funcionaria.

Los casos de éxito del primer día InspiraTIC

Además de David Vélez, entre los más de 10 speakers o panelistas que hicieron parte de la primera de cuatro jornadas de InspiraTIC 2020 y que trató la temática "Historias de Startups", estuvieron Simón Borrero, CEO de Rappi; Javier Villamizar, ejecutivo de SoftBank; Uri Levine, cofundador de Waze; Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; María Camila Muñoz, fundadora y CEO de Exponencial Confirming; Ilana Milkes, fundadora de Worldtech Makers y Hearbit Inc; Rodrigo Sánchez Ríos de LaHaus y Patricia Sáenz de EWA Capital, entre otros.

Simón Borrero, Rappi

El CEO y cofundador de Rappi, Simón Borrero, fue una de las historias de éxito que conocieron los asistentes virtuales a InspiraTIC 2020. Borrero se ha convertido en piedra angular del ecosistema móvil latinoamericano. "Rappi probablemente se convertirá en la próxima tienda de todo de Latinoamérica", dijo.

Con más de 10 años de experiencia en la industria de la tecnología, también es el fundador de Imaginamos, una empresa de desarrollo de software de más de 300 empleados con más de 3.000 clientes corporativos en 17 países diferentes. Además, cofundó Grability, una empresa de tecnología que ofrece una solución de comercio móvil única para los principales minoristas de comestibles.

Javier Villamizar, SoftBank

Otro caso de éxito fue el de Javier Villamizar, ejecutivo de SoftBank Investment Advisers, encargado de ayudar a compañías a expandirse a nuevas geografías. Villamizar narró cómo han sido sus más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones y tecnología, ventas de productos y soluciones, desarrollo de mercados y negocios y práctica de consultoría y capital de riesgo.

Ilana Milkes, World Tech Makers

Exfutbolista profesional colombiana, Ilana Milkes es reconocida en el ecosistema de emprendimiento digital por ser la fundadora y actual CEO de World Tech Makers (empresa pionera de coding bootcamps en América Latina) y Heartbit Inc (Empresa que combina el aprendizaje experiencial, la educación en kit de creadores y el software adaptativo para una experiencia de aprendizaje personalizada, divertida y atractiva).

Para Ilana, el objetivo principal de su trabajo es minimizar la brecha digital que existe actualmente, pues hay mucha demanda laboral para puestos digitales y pocas personas capacitadas. Su meta es tener a más de cinco millones de personas impactadas con la tecnología desde niños hasta adultos.

Las siguientes tres sesiones de InspiraTIC 2020 serán "Habilidades en emprendimiento", que se realizará el 15 de octubre; "Talleres de levantamiento de capital" el 5 de noviembre, y "Eje estratégico de aceleración" el 26 de noviembre.

“Talento, cultura y tecnología son las claves del espíritu emprendedor, y en Colombia lo estamos logrando”: presidente Iván Duque

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram