Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia

Antes de navidad, monterianos estrenarán servicio de internet gratuito en la Ronda del Sinú, anunció la ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 09 de octubre de 2020
  • Conectividad para la educación: Antes de terminar el año llegarán 3.500 computadores a las escuelas públicas de Córdoba. A partir de 2021 se comenzarán a instalar 589 Centros Digitales de conexión gratuita a internet, los cuales ofrecerán el servicio por 10 años a los estudiantes y profesores de los colegios oficiales más apartados del departamento.
  • Conectividad para la comunidad: Serán 339 las localidades del departamento con cobertura móvil 4G. A la fecha hay más de 1.800 hogares cordobeses de estratos 1 y 2 conectados con el servicio de Internet fijo con tarifas económicas mensuales. Además, se inició la instalación de 5.549 hogares adicionales que recibirán este beneficio en 13 municipios

Desde las 8:00 a. m. de este viernes, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, visita el departamento de Córdoba en compañía del gobernador, Orlando Benítez y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia con quienes dialogó sobre el avance de los proyectos de conectividad para reducir la brecha digital y acelerar el proceso de reactivación de la economía local a través del uso de la tecnología.

La agenda de la ministra Abudinen inició en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado con el anuncio de una nueva zona digital de internet gratuito para los monterianos antes del 15 de diciembre, esta vez en la Plaza María Varilla, ubicada en el parque lineal más grande de Latinoamérica, La Ronda del Sinú.

"A la Ronda del Sinú le vamos a poner conectividad, para que cualquier persona que quiera venir tenga servicio de internet. Mi compromiso es que antes del 15 de diciembre esté esa zona activada. Me siento muy contenta de poder dar esta noticia producto del trabajo en equipo con el gobernador, el alcalde y el ministerio de las TIC", confirmó Abudinen.

Las zonas digitales del Gobierno nacional son puntos de conexión gratuito a internet vía wifi, para que la comunidad y los turistas, por medio de sus dispositivos móviles, se conecten al mundo y hagan parte de la oferta TIC del ministerio en temas relacionados con la formación en habilidades digitales; el paquete de reactivación económica para emprendedores mediante el uso de la tecnología; las charlas de formación sobre el buen uso del Internet para niños, niñas y jóvenes, entre otras iniciativas.

A la fecha, en el departamento hay 100 zonas digitales instaladas de un total de 110; 81 en zonas rurales y 19 en urbanas. En las poblaciones rurales de Montería hay seis instaladas. Este año la meta del MinTIC es llegar a 2.640 zonas digitales activadas en áreas rurales y urbanas de todo el país, para el beneficio de más de tres millones de personas.

Allí mismo, la funcionaria aseguró que antes de terminar el año llegarán 3.500 computadores a las escuelas públicas de Córdoba y que en 2021 habrá instalados cerca de 589 Centros Digitales de conexión gratuita a internet, los cuales ofrecerán el servicio por 10 años a los estudiantes y profesores de los colegios oficiales más apartados del país.

Acto seguido, varios de los estudiantes del departamento elegidos para hacer parte del programa de capacitación en lenguaje de programación, Misión TIC 2022, se reunieron con la ministra. El objetivo de esta iniciativa es formar más de 100.000 programadores colombianos a 2022. Actualmente se están capacitando 5.600 personas de todo el país desde el pasado 14 de septiembre.

Luego, Abudinen conoció en detalle tres proyectos de emprendimiento de la región y motivó a los empresarios a seguir adelante con la creación de una página web para cada uno de ellos, gracias al Plan de Transformación Digital, que fomenta de esta manera la venta de productos en línea.

Otro de los propósitos de la ministra Abudinen fue visitar uno de los beneficiarios de Hogares Conectados, el cuál brinda Internet fijo a estratos 1 y 2 de la ciudad con tarifas económicas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

La ministra Karen Abudinen, el alcalde Ordosgoitia y el gobernador Benítez estuvieron en la vivienda de Gina Romero, estudiante de quinto semestre de la Universidad de Córdoba en el barrio La Granja de Montería, beneficiaria del programa Hogares Conectados y quien recibió una tableta para que siga adelante cumpliendo con sus sueños académicos.

A la fecha hay más de 1.800 hogares cordobeses de estratos 1 y 2 conectados con el servicio de Internet fijo con tarifas económicas mensuales. Además, se inició la instalación de 5.549 hogares adicionales que recibirán este beneficio en 13 municipios.

Posteriormente, la funcionaria y los mandatarios locales llegaron a la plaza principal del corregimiento de El Sabanal, donde activaron una zona digital y entregaron 10 computadores a la comunidad educativa de la población que permitirán a los estudiantes fortalecer su educación.

Antes de navidad, monterianos estrenarán servicio de internet gratuito en la Ronda del Sinú, anunció la ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram