Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Día Internacional de la Niña

Conozca la historia de Paula Suárez, una niña que lucha por la educación a través de la apropiación digital

Nacional
Última actualización: 11 de octubre de 2020
  • En el marco del Día Internacional de la Niña, el Ministerio TIC, resalta la creatividad, compromiso y responsabilidad de esta población que se destaca por ser líderes digitales en sus entornos, haciendo uso responsable de las tecnologías y aprovechando los beneficios en línea de acuerdo con los lineamientos del programa En TIC Confío.
  • Paula Suárez Daza, con 14 años, lidera una comunidad de niños, niñas y jóvenes activistas que busca el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU y gestiona su presencia digital con responsabilidad para evitar riesgos en línea.
  • “Las tecnologías han hecho posible que mi proyecto sea conocido y articulado con niños y niñas de diferentes países. El poder del Internet es grande, por eso debemos ser responsables”: Paula Suárez Daza.

El poder digital de los niños y las niñas se está activando en Colombia a través de los espacios generados por el Ministerio TIC para la adopción de hábitos de uso responsable de las tecnologías, como por ejemplo las charlas lúdicas diseñadas para que nuestros niños aprenden cómo prevenir riesgos y navegar de manera segura en la web.

En el marco del Día Internacional de la Niña, el Ministerio TIC resalta la historia de Paula Suárez Daza, una bogotana de 14 años que se ha apropiado de las TIC con tal seguridad que hoy se reconoce como activista digital y navega con total tranquilidad en Internet al entender la importancia de relacionarse de forma segura con los demás cibernautas.

Actualmente Paula, quien es conocida como @casimillenial.co en Instagram, cursa grado décimo y es la fundadora-directora general del Club Estudiantil de Apoyo Local en América Latina, una red que se formó gracias a las bondades del Internet al desaparecer las barreras geográficas y permitir la conexión con niñas y niños que, como ella, también buscan aportar al desarrollo social de sus países. Suárez desarrolló estas habilidades de prevención de riesgos gracias a las charlas del programa En TIC Confío del Ministerio TIC.

Para esta activista digital lo más importante es "conocer con quién nos contactamos, tener el acompañamiento de nuestros padres, y unirnos para cambiar las realidades y darnos cuenta de que, desde pequeños, podemos hacer la diferencia". En su labor ha logrado unir a niños, niñas y adolescentes de Ecuador, Chile, Guatemala, México y República Dominicana, en torno al objetivo de lograr que la Educación de Calidad (ODS 4) se desarrolle y se cumpla para las niñas y niños de América Latina.

"El empoderamiento digital es una oportunidad para que trabajemos por lo que nos apasiona. Para mí la educación de calidad abarca los procesos de aprendizaje, pero también el reconocimiento de las necesidades locales y especialmente el aprovechamiento del Internet para tener un pensamiento crítico. Podemos trabajar para que, desde nuestro entorno, el cambio sea real", afirma Paula.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsa desde el programa de En TIC Confío la navegación segura de los niños y niñas a partir de la prevención de riesgos y el uso responsable de los medios digitales, y especialmente promueve el cierre de brechas digitales reconociendo la importancia de aproximar a las tecnologías a las poblaciones vulnerables.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, declarado por la ONU como una fecha para reivindicar su rol como impulsoras de cambio, se resaltan las historias de niñas y jóvenes que son agentes de transformación al apropiar las TIC de forma correcta.

Paula Suárez es uno de los ejemplos del uso crítico de las tecnologías para generar acciones de interacción seguras y acciones que aportan al crecimiento personal y social de la niñez. Para ella, "es maravilloso tener al alcance de un clic la información para diseñar proyectos, la oportunidad de crear espacios seguros para que desde pequeños hagamos alianzas y aportar en nuestros entornos, siempre cuidándonos y acompañados de nuestros padres".

Conozca la historia de Paula Suárez, una niña que lucha por la educación a través de la apropiación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram