Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC Karen Abudinen

Alivios en deudas de emisoras comunitarias, tema central del tercer encuentro de la ministra Karen Abudinen con esas radios

Nacional
Última actualización: 14 de octubre de 2020
  • ”El diálogo con las emisoras comunitarias del país es fundamental para asegurar un servicio de radio de calidad en Colombia”: ministra TIC, Karen Abudinen.
  • Durante el emotivo encuentro con las emisoras comunitarias del país, la jefe de la cartera TIC exaltó el trabajo que ha venido realizando para fortalecer la radio comunitaria.
  • Este tercer encuentro, organizado por el MinTIC, tuvo como matriz de emisión el Valle del Cauca y la participación protagónica de la Mesa de Radio Comunitaria de ese departamento.

Alrededor de 420 emisoras comunitarias de todo el país enlazaron su señal matutina para emitir a una sola voz el tercer encuentro con esas radios, al que asistieron la ministra TIC Karen Abudinen y los congresistas autores del proyecto de ley que dará alivio del 100 % por única vez a las deudas de emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria con FONTIC y con sociedades de gestión colectiva.

Este tercer encuentro, organizado por el MinTIC, tuvo como matriz de emisión el Valle del Cauca y la participación protagónica de la Mesa de Radio Comunitaria de ese departamento con sus emisoras que hacen parte de La Rec f.m con cobertura en la región Pacífico en un ejercicio que realizaron hace unas semanas las estaciones radiales de Antioquia.

El tema que centró la conversación fue el proyecto de ley, que fue aprobado el martes 13 de octubre por el Congreso de la República, con el que el Gobierno busca beneficiar 285 emisoras comunitarias y 71 de interés público que, por causa de la pandemia, presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, para que puedan tener por una sola vez un descuento del 100 %.

"Cuando el presidente anunció que yo sería la próxima ministra de las TIC le dije que uno de mis primeros encuentros sería con las emisoras comunitarias y aquí avanzo realizando ya el tercer encuentro con la misma convicción de crear espacios de fortalecimiento para las emisoras comunitarias de cada una de las regiones país", señaló la ministra Karen Abudinen, quien lideró la reunión como lo había prometido desde el comienzo de su administración.

Así mismo, al encuentro que se transmitió por las redes sociales del Ministerio TIC se conectaron los congresistas autores del proyecto de ley, quienes resolvieron dudas de las emisoras. "Estamos reivindicando el rol de nuestras emisoras comunitarias, que llegan a mas de 7 millones de colombianos. Estos medios son los medios de la ruralidad colombiana y son un bastión de la democracia de nuestro país", expresó el congresista Gabriel Jaime Vallejo.

Por su parte, el senador Alejandro Corrales Escobar indicó: "Conocer esa realidad de las emisoras comunitarias nos permitio sacar adelante lo que va a ser una ley en pocos días, cuando la firme el presidente Iván Duque. Pero lo más importante es mostrar que es posible sacar adelante un alivio por más de 4.400 millones de pesos para las emisoras comunitarias, para que sigan fortaleciéndose y continuar con su función social".

En su intervención, la jefe de la cartera TIC, además, anunció que se realizaron dos grandes eventos virtuales en los que se capacitaron y sensibilizaron las emisoras comunitarias ya establecidas y también a los aspirantes a nuevos concesionarios de radiodifusión sonora en Colombia (600 participantes), en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias con el fin de prepararlos para el gran Encuentro Nacional de Emisoras Comunitarias que se realizará el 2 de noviembre próximo.

"Uno de los compromisos que nos hicimos en este ministerio fue tener un acercamiento directo con las emisoras comunitarias", afirmó Abudinen, quien agregó: "Como gran anuncio les contamos que desde el Ministerio TIC hemos venido trabajando 24/7 en 'Radio Fest 2020', que será el evento más grande para la radio comunitaria en Colombia. Contará con speakers nacionales e internacionales que los capacitarán a ustedes en una jornada virtual intensiva el lunes festivo 2 de noviembre desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m." La programación contará con un abanico de temas interesantes: Conferencias, aulas digitales, capacitación modular, capacitación financiera y unos speakers que no se pueden perder como Juan Gossaín, Armando Plata, Diana Calderón, entre otros; en la actualidad, el evento se encuentra en la fase final de la organización, en donde se habilitará un espacio en la página web www.mintic.gov.co para que conozcan todos sus detalles.

La ministra reiteró el compromiso de la cartera TIC con las radios comunitarias y destacó que en apenas cuatro meses se logró la aprobación de este proyecto que permitirá crear una reglamentación que proporcione herramientas y oportunidades para las emisoras comunitarias. "Como Ministerio uno de nuestros objetivos es fortalecer los medios de comunicación, por esta razón estamos apoyando las condiciones especiales de pago, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria, porque los medios y sobre todo las emisoras son la voz de todos los colombianos", puntualizó Abudinen.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúa trabajando de la mano con las emisoras comunitarias del país en búsqueda del fortalecimiento de este medio para expandir su operación y así facilitar el acceso a la información para todos los colombianos.

Alivios en deudas de emisoras comunitarias, tema central del tercer encuentro de la ministra Karen Abudinen con esas radios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram