Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Los colombianos tendremos 250 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirnos conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 15 de octubre de 2020
  • El anuncio lo realizó la ministra Abudinen desde la vereda El Carmelo, municipio de Albán (Nariño), en compañía del gobernador de Nariño, Jhon Rojas; y el alcalde de Albán, Saulo Moreno Cerón.
  • Las nuevas zonas digitales de conectividad gratuita serán instaladas en los próximos meses en las áreas urbanas de 132 municipios, para que los colombianos puedan acceder gratuitamente al servicio vía wifi los siete días de la semana desde su smartphone, tableta o computador portátil.
  • La ministra Abudinen también confirmó que, en las próximas semanas, el servicio de internet gratuito prestado en las zonas digitales urbanas aumentará de una a seis horas por usuario al día.
  • Abudinen también oficializó la activación de las 2.350 zonas digitales ubicadas en áreas rurales y urbanas de 31 departamentos del país. La meta del Gobierno Nacional al año 2020 es instalar 2.640 zonas digitales.
  • La jefe de la cartera TIC hizo entrega de 25 computadores para los estudiantes de la vereda El Carmelo, en el municipio de Albán.

Desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), la ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció este jueves la llegada de 250 nuevas zonas digitales de internet gratuito para los colombianos de 132 municipios del país, así como la activación oficial de 2.350 en áreas rurales y urbanas de 901 municipios y 31 departamentos.

"El plan Ejecutando y Conectando continúa llevando buenas noticias a las regiones del país, por eso hoy anunciamos la puesta en marcha de 2.350 zonas digitales para que todos los colombianos puedan conectarse de forma gratuita a internet desde sus propios dispositivos y aprovechar los beneficios que brinda la tecnología para cumplir sus sueños en educación, emprendimiento, telemedicina y entretenimiento", explicó la ministra Abudinen.

Durante el encuentro, la ministra Karen Abudinen comprobó la conectividad de la zona digital instalada en Albán y se comunicó con el presidente Iván Duque, quien aseguró: "Quiero enviar un mensaje a toda la comunidad. Quiero decirles que allá estaremos hablando de reactivación económica en Nariño y como ustedes lo han podido ver, cada vez que llega la conectividad llega la equidad y las oportunidades en telemedicina, educación, comercialización e innovación financiera".

En su visita a la vereda, además, la ministra Karen Abudinen entregó 25 computadores para los estudiantes de El Carmelo, en el municipio de Albán, con el objetivo de apoyarlos en su proceso de formación a través de la tecnología.

La jefa de la cartera de las TIC aclaró además que las 250 nuevas zonas digitales urbanas que llegarán al país estarán ubicadas en 132 municipios de 25 departamentos, como parte del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con el cierre de la brecha digital en todo el territorio nacional.

"Hoy traigo la buena noticia de que llegarán 250 nuevas zonas digitales a las áreas urbanas del país, que no solo ayudarán a que los niños, niñas y jóvenes se conecten con el mundo sino a que esos proyectos de emprendimiento que se gestan al interior de nuestras regiones puedan ser conocidos y ayuden a reactivar la economía de millones de familias colombianas", manifestó Abudinen.

Estas nuevas 250 zonas digitales urbanas contarán con un área de cobertura de hasta 7.800 metros 2 y estarán ubicadas en áreas de mayor afluencia de público como plazas y parque principales. La velocidad para descargar y subir contenido será de 30 Mbps (megabits por segundo), ofreciendo de esta manera una mejor experiencia de navegación al ciudadano.

La ministra agregó que las zonas digitales ubicadas en áreas rurales de 512 municipios y 31 departamentos prestan el servicio de Internet gratuito 24/7, mientras que las 1.090 Zonas Digitales urbanas pasarán de prestar 1 hora de Internet gratuito a 6 horas al día por usuario, después de este tiempo, los ciudadanos podrán acceder al plan WiFi Premium el cual cuenta con tarifas económicas para continuar navegando, como parte de la estrategia de sostenibilidad de esta fase del proyecto.

Así se conectan los colombianos con las zonas digitales

En promedio, 86.890 personas por día se conectan a Internet a través de las 2.350 zonas digitales, lo que significa que, al día, en promedio, 37 personas utilizan el servicio de estos puntos de conectividad, con más frecuencia los martes y los miércoles.

Al mes se conectan en promedio 64.730 mujeres (2.157 por día); 78.950 hombres por mes (2.631 por día) y 22.370 estudiantes por mes (745 por día). Estas zonas digitales se utilizan en su mayoría para entretenimiento y búsquedas:

Google: más de 68 millones de visitas por mes desde las zonas digitales.
Facebook: más de 32 millones de visitas por mes desde las zonas digitales.

También se han registrado, en promedio mes, más de 74.000 visitas a páginas de educación, como las de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, El Sena, Colombia Aprende, Universidad de Pamplona, Universidad de Magdalena, entre otros.

Para conocer la ubicación de las 250 nuevas Zonas Digitales urbanas, revise este documento.

“Los colombianos tendremos 250 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirnos conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram