Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Pasto (Nariño) estrenó nueva zona digital de conexión gratuita a internet entregada este viernes por la ministra Karen Abudinen

NariñoNacional
Última actualización: 16 de octubre de 2020
  • Los habitantes de la vereda San Antonio de Acuyuyo (Pasto) ya cuentan con un nuevo punto de conexión a internet, el cual fue activado por la ministra Abudinen. Con esta nueva zona digital, Nariño suma un total de 115 zonas digitales: 50 rurales y 65 urbanas.
  • La funcionaria confirmó que a las escuelas públicas de Pasto llegarán 2.003 computadores y que, a partir de 2021, serán instalados 62 Centros Digitales que permitirán acceso gratuito a internet a igual número de escuelas públicas rurales.
  • A la fecha, un total de 4.424 hogares de estratos 1 y 2 de Pasto están recibiendo el servicio de internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente, del programa Hogares Conectados.
  • La ministra apoyará la difusión virtual del contenido cultural realizado por los artistas del Carnaval de Negros y Blancos, así como la posibilidad de que los artesanos de Pasto hagan parte del programa de Tiendas Virtuales para que su talento sea apreciado por todo el mundo.

Un nuevo avance en materia de conectividad rural tuvo esta semana la capital del departamento de Nariño con la activación de una zona digital de conexión gratuita a internet por parte de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en la vereda San Antonio de Acuyuyo, donde también entregó 25 tabletas a los estudiantes y profesores de la población.

En su segundo día de visita a Nariño, Abudinen estuvo acompañada por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, con quien activó el punto de conexión gratuita para la comunidad y firmó un Pacto Digital con el que unirán esfuerzos en pro de la reducción de la brecha digital en la ciudad.

"Me siento muy contenta de seguirle trayendo buenas noticias a la comunidad de Pasto con la activación de esta nueva zona digital. Este es el resultado de un trabajo en equipo con el alcalde Chamorro, para que, de manera coequipera, conectemos las áreas rurales de esta hermosa ciudad que ya tiene 19 zonas digitales rurales con internet gratuito 24/7", dijo la ministra en la activación.

La agenda de la jefa de la cartera de las TIC inició el jueves en la mañana, cuando anunció la llegada de 4 nuevas zonas digitales urbanas en los municipios de San Andrés de Tumaco y La Cruz (Nariño), las cuales se sumarán a las 115 en operación (50 rurales y 65 urbanas). Así mismo, confirmó que dichas zonas aumentarán de una a seis horas el tiempo de navegación de usuario por día en todo el país.

La funcionaria también se reunió con los estudiantes y profesores de la escuela de la vereda a quienes entregó 25 tabletas electrónicas, para fortalecer el avance de la comunidad educativa en temas de formación virtual.

"Hoy nuestros niños y jóvenes utilizan la zona digital para hacer sus tareas e investigar y eso me emociona, porque este es el ministerio de las oportunidades y conectando a las escuelas y a nuestras poblaciones lograremos que todos puedan cumplir sus metas y sueños", dijo Abudinen.

"A partir de 2021 vamos a conectar un total de 62 colegios públicos de las zonas más apartadas de Pasto por 10 años. Una vez lo logremos, los habitantes que estén ubicados en los alrededores de las instituciones podrán hacer uso del servicio vía wifi, para que también estén más conectados con Colombia y el mundo", subrayó la funcionaria.

Agregó que, para fortalecer la educación en Pasto "y gracias a un convenio con la alcaldía, vamos a entregar 2.003 equipos adicionales para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan capacitarse en habilidades propias de la cuarta revolución industrial".

Las TIC para reactivar la economía

Nora Gomajoa es una mujer campesina y emprendedora que vive junto a la sede educativa de la escuela San Antonio de Acuyuyo y es conocida por su cultivo de fresas y papa criolla. Hasta su casa llegó la ministra Abudinen, escuchó su historia de emprendimiento y la incorporó al Plan de Digitalización Mipyme del MinTIC, para que incursione en el campo del comercio electrónico.

En 15 minutos, Nora y su familia recibieron de la funcionaria una página web gratuita que les permitirá ofrecer sus productos a todos los compradores de Colombia y el mundo, un recurso que también está siendo utilizado por varios hogares de escasos recursos de Nariño para hacer frente a la situación económica desatada por la pandemia.

"Actualmente hay 4.424 hogares nariñenses de estratos 1 y 2 beneficiados con el programa que otorga el servicio de internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. Muchas de esas familias están siendo acompañadas para que incursionen en el comercio electrónico. Los interesados en tener su propia página web lo pueden hacer en www.kolau.com/colombia. Más de 30 mil empresarios ya lo han hecho", dijo la ministra.

Apoyo para el Carnaval virtual de Negros y Blancos

En horas de la tarde, la funcionaria y el alcalde Chamorro estuvieron en el Centro Cultural Pandiaco donde participaron del conversatorio "Impacto de las TIC en el Carnaval de Negros y Blancos". Allí la Secretaría de Cultura de Pasto presentó el proyecto Museo Carnaval de Negros y Blancos, el cual ha permitido conocer el patrimonio de esta fiesta mediante el uso de las TIC en medio de la etapa de aislamiento social.

"Esta es una gran muestra de cómo el Carnaval no se pierde con la pandemia, porque la tecnología une a las personas. Por eso en el MinTIC vamos a ayudarles para que este proyecto se potencialice en Colombia y el mundo, que los alcaldes de las otras regiones conozcan cómo con las TIC es posible que se mantengan vivas nuestras tradiciones", dijo Abudinen.

Además, la ministra ofreció unos talleres de emprendimiento en las primeras semanas de noviembre, "para ver cómo podemos impulsar a todos emprendedores culturales través de la tecnología. Los artesanos también harán parte del proyecto de Tiendas Virtuales que inicia en enero y en este proyecto estaremos muy coordinados con la alcaldía de Pasto".

Herramientas TIC para las mujeres

La ministra estuvo en el auditorio de la Secretaría de la Mujer, sede San Andrés, donde un grupo de mujeres emprendedoras la esperaban para conocer la oferta en herramientas digitales del MinTIC a favor del posicionamiento femenino en el mundo de las tecnologías y la comunicación.

Abudinen estuvo acompañada de la primera dama del municipio, Marcela Hernández; la secretaria de Mujeres de Pasto, Helena Pantoja; la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, y siete representantes del consejo ciudadano de mujeres.

En Pasto un total de 1.938 personas han recibido formación en el uso adecuado del internet gracias a las charlas lúdicas de "En TIC Confío", y cerca de 424 personas han hecho parte del programa Apps.co que capacita en cursos virtuales y talleres en emprendimiento digital.

Así mismo, la funcionaria conoció a los 5 seleccionados del programa Misión TIC 2022, "Elegidos para Triunfar", con quienes hizo un recorrido por el Centro de Monitoreo Avante, donde se usa la conectividad para monitorear el trasporte de la ciudad.

Pasto (Nariño) estrenó nueva zona digital de conexión gratuita a internet entregada este viernes por la ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram