Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC Karen Abudinen en la Cumbre de Gobernadores

“215 mil familias colombianas de estratos 1 y 2 han sido conectadas a internet en los últimos cinco meses de pandemia”: ministra Karen Abudinen

CaldasManizalesNacional
Última actualización: 23 de octubre de 2020
  • Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores, la ministra Abudinen recordó que la meta del presidente Iván Duque es llevar el servicio de internet fijo 500.000 hogares de bajos recursos y que el 70 % del territorio nacional esté conectado antes de agosto de 2022.
  • Abudinen confirmó que el próximo año inicia la instalación de 10.000 Centros Digitales que llevarán conectividad por 10 años a igual número de escuelas públicas rurales y centros poblados de 1.102 municipios.
  • Entre los proyectos de capacitación de colombianos en habilidades tecnológicas, la funcionaria confirmó que serán 45.000 personas las que serán capacitadas en programación digital en el 2021.

Conectividad con sentido y reactivación económica regional fueron los puntos principales que expuso la ministra de las TIC, Karen Abudinen, ante los 32 gobernadores del país que se dieron cita este viernes en la Cumbre de Gobernadores, organizada por la Federación Nacional de Departamentos en la ciudad de Manizales (Caldas), la cual contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque.

Para la ministra Abudinen, "en la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de las tecnologías para generar equidad. Hoy las TIC están salvando varios los sectores, pues hay más personas emprendiendo sus negocios por las redes sociales, haciendo teletrabajo para no perder sus empleos, y miles de estudiantes están tomando sus clases virtuales desde un equipo tecnológico entregado gracias a la unión que tenemos con ustedes, los mandatarios departamentales".

Abudinen manifestó que, en los últimos meses de pandemia, el MinTIC aceleró los proyectos de conectividad aumentando de 6 mil familias colombianas de estratos 1 y 2 conectadas al servicio de internet fijo en mayo pasado, a 221 mil hoy en día en 133 municipios de 22 departamentos.

"Hemos inyectado nuestras revoluciones para que estas familias hoy estén disfrutando del servicio a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, lo que permitió que muchas de ellas descubrieran que la conectividad es un mundo de oportunidades para la reactivación económica y la educación de sus niños y niñas", explicó la ministra durante la Cumbre de Gobernadores.

Así mismo, Abudinen reveló que en la actualidad hay 2.368 zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi instaladas en 910 municipios y 31 departamentos. Adicionalmente, San Andrés cuenta con un plan de conectividad especial donde también tienen zonas "y en los próximos meses llegarán 250 adicionales a las áreas urbanas de 132 municipios", agregó.

En relación con el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, la ministra ratificó que serán 10.000 escuelas públicas rurales y comunidades especiales las que se verán beneficiadas con la instalación de los centros digitales a partir de 2021, los cuales beneficiarán a cerca de 1,3 millones de estudiantes, campesinos, emprendedores y ciudadanos de las zonas más alejadas del país.

En el primer semestre el MinTIC ha entregado más de 83.000 equipos de cómputo a estudiantes y profesores de las escuelas públicas del país y "la meta para este segundo semestre es llevar más de 90 mil computadores a 566 municipios, para un total de más de 173 mil computadores entregados 2020. Además, con un convenio con Telefónica, lograremos entregar más de 70 mil tabletas con Internet por seis meses en 430 municipios", dijo Abudinen.

"Gracias a todos los gobernadores que se sumaron a esta convocatoria de computadores, vamos a logra que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas para seguir construyendo sus sueños. En la reactivación económica es fundamental el tema de la conectividad y aquí tenemos que trabajar en equipo y este ministerio está al servicio de ustedes", manifestó la funcionaria.

"Y para que todas estas estrategias de conectividad sean afectivas -agregó la ministra-, necesitamos que nuestras regiones estén conecten con sentido. Por eso hemos comenzado a formar en lenguaje de programación a 100.000 colombianos de cualquier rincón del país con Misión TIC 2022".

Desde el pasado 14 de septiembre, 5.623 jóvenes y adultos interesados en el mundo digital están siendo formados y el próximo año el cupo se ampliará a 45.000. Así mismo 8.500 docentes están siendo capacitados este año en lenguajes de programación para que lleven su conocimiento a los estudiantes en edades entre 8 y 14 años.

Sobre el tema de comercio electrónico, la ministra informó que se han creado 21.297 páginas web de empresarios y emprendedores del país de manera gratuita en 798 municipios en 31

departamentos, "la cifra más alta de todos los países de América Latina donde se desarrolla este programa en alianza con la OEA y la empresa Kolau".

“215 mil familias colombianas de estratos 1 y 2 han sido conectadas a internet en los últimos cinco meses de pandemia”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram