Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

¿Cómo pueden las mipyme del sector TI acceder a los créditos de la línea Reactivación TIC?

Nacional
Última actualización: 27 de octubre de 2020
  • Conozca el paso a paso de para poder ser beneficiario de Reactivación TIC, la solución de crédito diseñada para las mipyme del sector de tecnologías de la información.
  • El Ministerio TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías se unen para ofrecer a las empresas del sector TI una solución de crédito que les permita contar con liquidez para capital de trabajo y así continuar con sus actividades.
  • Reactivación TIC tiene $94 mil millones y respaldos de garantías a disposición de las mipyme TI del país.

El Gobierno Nacional tiene a disposición de todas las mipyme de la industria de las Tecnologías de la Información una línea de crédito especialmente creada para este sector, con lo que se busca brindarles apoyo financiero para contribuir con la superación de la crisis generada por el COVID-19.

Reactivación TIC es una solución de crédito, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, que ofrece un crédito con condiciones más favorables a los que se encuentran en el mercado y que cuenta, además, con respaldos de garantías.

En total, se tiene a disposición de las mipyme TI $ 94.000 millones, destinados a la entrega de créditos blandos, con tasas favorables, con plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. La línea tiene contemplado entregar a las microempresas préstamos hasta por $50 millones, a las pequeñas hasta por $400 millones y a las medianas empresas hasta por $700 millones.

"Seguimos apoyando a las mipyme de todo el país en su proceso de reactivación económica, esta vez brindándoles apoyo financiero para garantizar su capital de trabajo. Estamos seguros de que trabajando juntos vamos a salir fortalecidos de esta coyuntura, para esto cuentan con el Ministerio TIC, que desarrolla iniciativas, como esta línea de créditos, que responde a necesidades concretas de nuestro sector", afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Quienes estén interesados en acceder a estos recursos, los cuales deben ser destinados a la financiación de las necesidades de capital de trabajo, pueden acercarse a una entidad financiera y peguntar por la línea Reactivación TIC y cumplir con los requisitos que le soliciten. Para conocer más detalle del proceso, pueden seguir el paso a paso que les mostramos a continuación (ver infografía):

Paso a paso para acceder a la solución de crédito

1. Contactar a Bancóldex para conocer los aliados financieros (Línea nacional 01 8000 18 0710 y en Bogotá al (1) 742 0281) o en www.bancoldex.com

2. Preguntar al intermediario financiero (Ej. Banco) por los recursos de la línea especial de crédito Línea Reactivación TIC y por el Programa especial de garantías Unidos por las TIC.

3. Cumplir con los requisitos que el intermediario financiero solicite, los cuales pueden ser, entre otros:

  • Información básica y actualizada de la empresa TI y de su representante legal.
  • RUT, con los CIIUs que certifiquen alguna de estas actividades principales:
    - Edición de programas de software
    - Desarrollo de sistemas informáticos - planificación, análisis, diseño, programación, pruebas
    - Consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas
    - Procesamiento de datos, alojamiento - hosting y actividades relacionadas
    - Portales web
  • Información financiera actualizada
  • Demostrar un buen historial crediticio y no estar reportado en centrales de riesgos.
  • Las entidades financieras pueden solicitar información complementaria.

4. Una vez la mipyme lleva los documentos al banco, puede solicitar utilizar las garantías del programa 'Unidos por la TIC' del FNG.

5. En un plazo determinado por la entidad financiera, esta informa el estado de aprobación/denegación del crédito.

Para mayor información hace clic en:
https://www.bancoldex.com/soluciones-financieras/lineas-de-credito/linea-reactivacion-tic-3785


¿Cómo pueden las mipyme del sector TI acceder a los créditos de la línea Reactivación TIC?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram