Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Deysa Rayo

“Seguiremos ofreciendo las herramientas necesarias para que las emisoras comunitarias sean fuertes en su labor social”: ministra Karen Abudinen en Radio Fest 2020

Nacional
Última actualización: 03 de noviembre de 2020
  • El lunes 2 de noviembre se realizó el primer gran encuentro virtual de capacitación y fortalecimiento Radio Fest 2020, un evento organizado por el MinTIC para fortalecer a estos medios de comunicación en el territorio nacional y al que se conectaron cerca de 900 personas durante toda la jornada, a través de los diferentes medios digitales.
  • En el espacio, la ministra Karen Abudinen reveló que desde el 7 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este año se habilitarán una serie de charlas académicas cada sábado para que las emisoras comunitarias continúen fortaleciendo su labor.
  • Asimismo, la funcionaria recordó a las emisoras comunitarias que el proyecto de ley por medio del cual "se establecen condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez, para los concesionarios de radiodifusión sonora de interés público y comunitario", fue aprobado por el Congreso a inicios de octubre y está a la espera de sanción presidencial.
  • “Nos sentimos realmente orgullosos de su contribución a Colombia y espero, siempre como presidente, respaldarlas para que maximicen su potencial, un potencial que se traduce en oportunidades, pero, sobre todo, en información de calidad”: el mensaje del presidente Iván Duque para las radios comunitarias al finalizar Radio Fest 2020.

Talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías para la producción radial, charlas de reconocidos periodistas sobre cómo ser un buen locutor y pistas de expertos sobre cómo llegar a más audiencias creando podcasts, fueron algunos de los temas que se trataron el lunes 2 de noviembre en Radio Fest 2020, un espacio creado por la ministra Karen Abudinen para continuar con su misión de fortalecer y visibilizar la importancia de las emisoras comunitarias del país.

La ministra además anunció en el evento, al que asistieron cerca de 900 personas durante toda la jornada, que estas capacitaciones continuarán durante un mes para así dar más preparación a quienes trabajan en estos espacios de difusión; y podrán acceder completamente gratis a través de www.Radiofest.mintic.gov.co.

"Sigan contando conmigo, aquí estoy para continuar apoyándolos en su labor de educar e informar. Por eso, quiero darles una buena noticia: desde el 7 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2020, todos los sábados, tendremos charlas virtuales gratuitas para que ustedes fortalezcan sus conocimientos en temas como derechos de autor y manejo de herramientas digitales, entre otros", dijo la ministra Abudinen.

La jefe de la cartera TIC recordó a los asistentes de Radio Fest que después de 11 años, 188 nuevas emisoras comunitarias están en proceso de expedición de la licencia de concesión para operar en 185 municipios de 29 departamentos del país.

Asimismo, indicó que, por primera vez en Colombia, el MinTIC abrió un proceso para que interesados enviaran sus propuestas para asignar nuevas concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial. Esta convocatoria, que estuvo abierta entre el 19 de mayo y el 3 de julio de 2020, recibió 671 manifestaciones de interés de 256 municipios en los 32 departamentos.

Además, la ministra Abudinen explicó el alcance del proyecto de ley con el que se busca que las emisoras comunitarias que tienen pagos pendientes con el Fondo Único TIC se pongan al día.

"Para nosotros en el ministerio, el trabajo en equipo es fundamental y por eso apoyamos el proyecto de ley que fija las condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria que a la fecha presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, puedan normalizar su cartera por única vez. Este proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso de la República y está a la espera de sanción presidencial, tiene como objetivo normalizar $4.361 millones de pesos por concepto de emisoras y $2.772 millones para operadores de televisión comunitaria", añadió la funcionaria.

En el evento también participó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, quien resaltó el papel de la radio y puntualizó la inversión que desde esa cartera se ha realizado para potenciarla.

"La radio es el medio de comunicación de mayor alcance cubriendo el 99. 1 % de la población colombiana. El Ministerio de Cultura ha invertido 618 millones para impulsar la creación de contenidos sonoros entre 2018 y 2020. De este total, 213 millones han sido destinados a los proyectos de radio comunitaria. Además, hemos entregado 44 estímulos al sector de la radio a través del Programa Nacional de Estímulos. De ese número, 17 becas han sido destinadas a la radio comunitaria".

Así mismo se destacaron experiencias significativas de gobiernos locales y departamentales como Atlántico, Antioquia, Charalá y Ocaña; que han visto en la radio comunitaria una aliada para fortalecer la educación, la cultura y el emprendimiento.

"Conozcamos a nuestras audiencias"

Radio Fest 2020 contó con la participación de más de 27 expertos y periodistas que aportaron sugerencias y recomendaciones para nutrir de conocimiento a las emisoras comunitarias. Félix Riaño, director de podcast de Caracol Radio, indicó que para quienes están interesados en lograr mayor alcance mediante el uso de plataformas tecnológicas es importante conocer a sus audiencias y agregó que la gran diferencia entre el podcast y la radio es el momento de consumo entre uno y otro.

"Cuando haces un podcast entregas un contenido a una persona, ella decide cuándo lo va a oír y qué va a oír, muy diferente a la radio. La gran ventaja del podcast es que es un contenido que se puede descargar automáticamente y escuchar en cualquier momento. Funciona como un blog con audio, no tiene horario, no tiene fronteras y no se oye en simultáneo", explicó el experto.

Por su parte, Armando Plata Camacho, periodista y presidente de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL), detalló cuáles son las principales tácticas para hacer locución. "Un buen locutor es un buen ser humano, conoce a su audiencia, conecta con ella, transmite y recibe una retroalimentación. Sus gustos son la base para iniciar un trabajo como buenos locutores", recomendó Plata. Y agregó: "es significativo transmitir y contagiar esa pasión por lo que hacemos. Si te gusta lo que haces, lo transmites. Es decir, así sea el tema más denso debes convertirlo en el más interesante y fácil de entender para el oyente".

Los expertos coinciden en la necesidad de usar las redes sociales como un canal complementario de difusión de información. Víctor Solano, periodista y consultor en comunicaciones, expuso la importancia de estas nuevas plataformas no solo para distribuir el contenido sino para generar conversación con los usuarios. "Colombia es el quinto país con mayor alcance en uso de redes sociales en América Latina, después de Perú y Brasil. La plataforma de mayor penetración en Colombia es WhatsApp y aunque no es una red social, la conocemos como tal. A las emisoras comunitarias les recomiendo no pensar solamente en los oyentes sino en los usuarios, es decir, tener contenidos para redes sociales es muy importante en la actualidad", explicó Solano.

"La radio es el medio de comunicación que más afecto genera entre los colombianos"

Con esas palabras, Juan Gossaín, reconocido periodista y una de las figuras más importantes de la radio colombiana, inició una de las intervenciones más esperadas de Radio Fest 2020.

"La radio, sobre todo en Colombia, es como una avenida de doble vía: de la radio al oyente y del oyente hacia la radio. Eso quiere decir que la radio es el medio periodístico de mayor comunicación en la opinión pública. Me alegra que la radio comunitaria esté creciendo, porque su presencia es la clave de la comunicación para que la comunidad se haga oír y sirva de puente con los gobernantes", reflexionó Gossaín.

Para el escritor, "lo importante no es la belleza de voz con la que hablas en la radio, lo importante es la verdad, la ética, la honradez, la imparcialidad con la que lo dices. Eso es lo verdaderamente importante". Durante su intervención, Gossaín fue enfático al mencionar que las emisoras comunitarias están en un desarrollo formidable en Colombia y "por eso debemos trabajar en conjunto, con las generaciones nuevas, para no dejarlas morir".

Y añadió: "ministra Karen Abudinen, le pido que usted sea la vocera para acelerar propósitos como este, en que las radios comunitarias, sus voceros, el gobierno y otros actores puedan unirse y ayudarse":

El presidente Iván Duque cerró Radio Fest 2020 con un mensaje para las radios comunitarias, alentándolas a continuar con su labor de informar, un pilar significativo en la democracia.

"Ustedes son un pilar fundamental de nuestra democracia y llevan la información de manera directa a tantas comunidades. Tienen, además, una interacción permanente con la cotidianidad de los municipios de nuestro país, pero además interpretan las necesidades de los colombianos para producir la información que es relevante en el hogar y para las comunidades. Quiero felicitarlas por este valioso esfuerzo y como Gobierno Nacional nos complace avanzar con nuevas normativas, avanzar con programas de alivio y avanzar con canales de financiamiento. Nos sentimos realmente orgullosos de su contribución a Colombia y espero, siempre como presidente, respaldarlas para que maximicen su potencial, un potencial que se traduce en oportunidades, pero, sobre todo, en información de calidad".

El Ministerio TIC seguirá en la construcción de espacios que permitan fortalecer y viabilizar el importante trabajo de las emisoras comunitarias en Colombia. Para repetir las charlas de Radio Fest 2020, puede ingresar a las redes sociales del ministerio (https://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia/) o al micrositio www.radiofest.mintic.gov.co

“Seguiremos ofreciendo las herramientas necesarias para que las emisoras comunitarias sean fuertes en su labor social”: ministra Karen Abudinen en Radio Fest 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter