Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia se une en la Gran Charla Lúdica Nacional para el uso responsable de las tecnologías

Nacional
Última actualización: 06 de noviembre de 2020
  • El próximo 9 de noviembre a través de las redes sociales de En TIC Confío, iniciativa del Ministerio TIC, se desarrollará este espacio virtual que llegará simultáneamente a los 32 departamentos del país y que reunirá a niños, niñas y adolescentes de todo el país en torno al uso responsable de las tecnologías.
  • La ministra TIC, Karen Abudinen, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la alta consejera para la Niñez, Carolina Salgado, y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, participarán de esta charla aportando de sus experiencias al aprendizaje de los menores.

Como un espacio que busca la participación de niños, niñas y adolescentes de todo el país, la Charla Lúdica Nacional llegará el próximo 9 de noviembre a las 10:30 a. m. a través del Canal Trece y los canales digitales del Ministerio TIC a los 32 departamentos de Colombia. Este evento, que se desarrollará de manera virtual, busca generar una conversación activa sobre el uso responsable de las tecnologías y la prevención de riesgos en línea, especialmente en los más jóvenes.

Con el foco en la formación de habilidades para la navegación segura de los menores y en la sensibilización a padres, madres, cuidadores y docentes se presentan en este espacio pedagógico los conceptos básicos sobre la apropiación crítica de los medios digitales y sobre las situaciones de peligros asociados al ciberacoso, grooming, sexting, ciberdependencia, entre otros. Además de esto, se pretende fortalecer las habilidades de los menores para aprovechar los beneficios que el Internet puede aportar para el desarrollo de sus objetivos personales y académicos.

Este evento contará con la participación de la ministra TIC, Karen Abudinen, quien presentará los propósitos de la iniciativa En TIC Confío de la mano de la ministra de Educación María Victoria Angulo, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Alta Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, quienes aportarán desde su experiencia a los conceptos y al desarrollo de este espacio de aprendizaje.

De acuerdo con la ministra Abudinen, "la sociedad colombiana al fortalecerse en el conocimiento de estos temas logra generar espacios seguros en línea que les da a nuestros niños, niñas y adolescentes opciones de crecer en cientos de espacios, acceder a la educación, a la interacción, al intercambio cultural y al emprendimiento de proyectos desde una perspectiva que nos haga crecer como país".

Este diálogo, además, aporta al cumplimiento del propósito de impactar a un millón de colombianos con el mensaje de uso responsable de las tecnologías y fortalece los lazos que conforman las alianzas con instituciones educativas, sectores del gobierno y las familias colombianas para garantizar una transformación digital óptima para toda la población, especialmente para los menores de edad, quienes tienen mayores posibilidades de caer en riesgos dentro de la red.

Sobre las charlas lúdicas

En TIC Confío presenta el espacio de las charlas lúdicas como una alternativa pedagógica para abordar diversas temáticas que propenden por la prevención de riesgos, el uso responsable de las tecnologías y el aprovechamiento de los beneficios que hoy en día el Internet ofrece para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Durante el 2020, esta estrategia ha estado llegando a toda Colombia por medio de espacios virtuales y gratuitos, logrando sensibilizar a más de 550 mil personas en todas las regiones del país gracias al compromiso de cerca de 1330 instituciones educativas que han articulado este espacio a sus procesos de enseñanza.

Se espera llevar este mensaje a un millón de colombianos al finalizar el año y seguir fortaleciendo estos espacios de participación y educación sobre la seguridad en línea. Encuentre más información en www.enticconfio.gov.co

Colombia se une en la Gran Charla Lúdica Nacional para el uso responsable de las tecnologías

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram