Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC Karen Abudinen

“Cundinamarca tendrá más de 23 mil Nuevos Hogares de estratos 1 y 2 conectados a internet en 2022”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 06 de noviembre de 2020
  • La jefa de la cartera de las TIC y el gobernador Nicolás García Bustos firmaron un Pacto Digital, para acelerar el proceso de reactivación económica y lograr que el 70 % del departamento esté conectado antes del 7 de agosto de 2022.
  • Serán 30 las nuevas zonas digitales urbanas de conexión gratuita a internet en áreas públicas como parques y plazas las que estarán ubicadas en 15 municipios de Cundinamarca, llegando así a 200 puntos de conectividad al servicio de cundinamarqueses y turistas. Actualmente hay 170 activadas.
  • En su visita al departamento, Abudinen reveló que en total serán 413 colegios públicos de las áreas más alejadas de Cundinamarca los conectados con internet de alta velocidad a partir del próximo año, cifra que podría subir a 615 durante el proceso de subasta que asigna la realización de este megaproyecto.
  • En los próximos meses llegarán 4.300 computadores a las escuelas oficiales para fortalecer los procesos de enseñanza virtual de niños, niñas y jóvenes. En Tocaima serán 2.000 los equipos adicionales que serán entregados antes de agosto de 2021 gracias al trabajo conjunto entre el MinTIC y la Gobernación.
  • Durante su recorrido por el departamento, la ministra Abudinen entregó un total de 54 tabletas a niños y niñas de escuelas y familias de escasos recursos de Cundinamarca.

Con avances y anuncios concretos en materia de conectividad para Cundinamarca, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitó este viernes los municipios de Girardot y Tocaima para verificar la calidad del servicio de internet de alta velocidad a bajas tarifas mensuales del programa Hogares Conectados que están recibiendo las familias de estratos 1 y 2 del departamento.

"Hoy Colombia, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, está haciendo la revolución de la conectividad en Cundinamarca con 19.713 hogares de bajos recursos conectados hasta el momento. Nuestra meta es llegar a más de 23 mil antes de agosto de 2022, y así avanzar en la meta de conectividad del país que es del 70 % para el mismo año", afirmó la funcionaria al término de su visita a una de las casas beneficiadas en el barrio Buenos Aires de Girardot.

De hecho, la jefa de la cartera de las TIC aprovechó su visita para firmar con el gobernador Nicolás García, un Pacto Digital por la conectividad de Cundinamarca que compromete al Gobierno nacional y al departamental a trabajar en equipo en pro del aceleramiento de la reactivación económica.

Nuevas zonas digitales para Cundinamarca

Durante su visita, la ministra Karen Abudinen reveló que en Cundinamarca se instalarán 30 nuevas zonas digitales urbanas en 15 municipios de las 170 que están en operación, se conectarán por lo menos 413 colegios públicos ubicados en las áreas más apartadas y se entregarán 4.700 computadores para educar antes de terminar el año, "eso sin sumar las tabletas con internet que también vamos a entregar para que nuestros niños y jóvenes tengan más oportunidades de cumplir sus sueños", enfatizó.

"Desde el primer día de mi llegada al MinTIC, el presidente Duque me pidió que fuera a las regiones a conectarlas y esa es la revolución que hoy traemos a Cundinamarca. (…) Vamos a conectar 413 colegios públicos rurales, una cifra que podría aumentar en 202 colegios dependiendo de las propuestas que recibamos durante el proceso de subasta del proyecto. Eso quiere decir que este departamento podría tener hasta 615 escuelas conectadas por 10 años", explicó la ministra Abudinen.

La funcionaria añadió que actualmente operan 170 zonas digitales de conexión gratuita a internet vía wifi puestas al servicio de la comunidad y los turistas en plazas y parques públicos de áreas urbanas y rurales, puntos de conectividad donde los estudiantes pueden investigar y los emprendedores hacer parte de los cursos de formación en habilidades TIC en la página web del ministerio.

Así mismo, se conoció que 337 cundinamarqueses serán certificados en lenguaje de programación el próximo mes con el programa MisiónTIC 2022 para seguir aportando soluciones sociales desde la tecnología, y 210 profesores oficiales están recibiendo capacitación para llevar su conocimiento a estudiantes entre 8 y 14 años.

200 computadores para educar en Girardot

Una vez hechos los anuncios, Abudinen se desplazó hasta la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña en la vereda Guabinal Cerro en compañía del gobernador García y el alcalde José Francisco Lozano, donde hizo entrega de un grupo de tabletas y anunció la llegada de 200 computadores más antes de terminar el 2020.

La ministra agregó que hay 12 maestros de escuelas públicas que están siendo formados en programación digital, para que lleven ese conocimiento a las aulas de clases, y que

dos colegios rurales comenzarán a ser conectados a partir del próximo año para ofrecer internet gratis tanto a sus estudiantes y docentes, como a la comunidad.

"Además, en Girardot tenemos 1.200 hogares de estratos 1 y 2 conectados a internet con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. Y en los próximos meses se instalarán dos zonas digitales rurales y una urbana de conectividad pública", agregó Abudinen.

MinTIC y Gobernación se unen para traer 2.000 computadores a Tocaima

Posteriormente, la ministra Karen Abudinen y el gobernador Nicolás García visitaron el Colegio Hernán Vanegas Carrillo en la vereda Pubenza de Tocaima, donde anunciaron la llegada de 2.000 computadores para la comunidad educativa del municipio antes de agosto de 2021.

"Con este anuncio lograremos que Tocaima tenga una educación 100 % digital. Con esto no sólo vamos a lograr más tecnología, sino que los estudiantes podrán cumplir sus sueños haciendo uso de los mejores programas académicos que existen en la actualidad y que entregaremos instalados", reveló Abudinen.

La ministra también fue recibida por el alcalde de Tocaima, Julián Mora, con quien anunció la llegada del internet a partir de 2021 en 10 instituciones oficiales de zonas rurales del municipio, "y activaremos dos zonas digitales de conectividad gratuita a internet adicionales a las tres que ya están en funcionamiento, así aportaremos a la competitividad del municipio a través de las TIC", explicó Abudinen.

Por último, la ministra, los mandatarios locales y la comunidad se dirigieron hasta el lugar exacto donde será instalada, en 2022, una de las cuatro antenas de telecomunicaciones para el mejoramiento de la conectividad móvil 4G en la vereda Pubenza gracias a la realización de la subasta del espectro en diciembre pasado.

Una vez en el lugar, la funcionaria ubicó la imagen de una antena de telecomunicaciones 4G y explicó a los habitantes cómo esta tecnología favorece la conectividad de las zonas rurales sin generar ningún tipo de riesgo para la salud de los habitantes.

La funcionaria afirmó que según la Agencia Nacional del Espectro (ANE), los niveles de exposición a campos electromagnéticos producidos por las antenas en Colombia son controlados y que "el propósito de instalar esta infraestructura es beneficiar a la población, la cual contará con servicios de voz y datos 4G que mejorarán su calidad de vida".

“Cundinamarca tendrá más de 23 mil Nuevos Hogares de estratos 1 y 2 conectados a internet en 2022”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram