Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo

“Nuestro objetivo es conseguir que el 70 % del Cauca esté conectado a Internet antes de terminar el 2022”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 15 de noviembre de 2020
  • La ministra reveló que Cauca podría tener el 10 % de las 10.000 escuelas públicas que el Gobierno Nacional conectará a partir de 2021, dentro del proyecto de Internet rural más grande realizado en la historia del país. Cerca de 400 de estos colegios están ubicados en los municipios PDET.
  • Entre las conclusiones de la mesa de trabajo entre la ministra TIC, el gobernador del Cauca y los alcaldes de municipios PDET se destacó el compromiso a entregar 14 mil computadores en 2021 y 2022.
  • Cauca tiene 110 zonas digitales de conexión pública y gratuita a Internet vía wifi de las 147 que tendrá activadas en los próximos meses. También se conoció que 1.580 hogares de estratos 1 y 2 están conectados a bajas tarifas mensuales.

La mesa de trabajo realizada este domingo entre la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, y los alcaldes de los 20 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) contribuyó a la consolidación de un plan de trabajo en equipo que permitirá conectar el 70 % del Cauca en 2022.

La reunión entre la funcionaria y los mandatarios locales se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao. El encuentro tuvo como eje central la proyección y ejecución de proyectos que favorezcan la penetración del Internet y la formación en habilidades digitales para niños, jóvenes, emprendedores y empresarios.

"Hoy el Cauca tiene un índice de conectividad del 30 %, por eso tenemos que trabajar unidos con los alcaldes y el gobernador para aumentar la ejecución de proyectos y llegar al 70 % en 2022. Esa debe ser nuestra principal obsesión.", expresó la ministra Karen Abudinen.

Durante la ejecución de la mesa de trabajo, la ministra de las TIC mostró su interés en acompañar y promover el desarrollo de iniciativas que permitan ampliar la conectividad del Cauca en sectores tanto urbanos como rurales, apoyar la implementación de mecanismos que permitan el fortalecimiento de la institucionalidad TIC, acompañar el proceso de identificación de barreras y brechas que impidan el despliegue de infraestructura tecnológica para la conectividad. Así como promover y fomentar las iniciativas de fortalecimiento de Transformación y Talento Digital con el objetivo de disminuir la brecha y acompañar la implementación de la Política de Gobierno Digital a través de la estrategia "Transformación Digital para Todos" en el Cauca.

Otro de los compromisos asumidos entre la ministra TIC, el gobernador del Cauca y los alcaldes de municipios PDET fue el de entregar 14 mil computadores en 2021 y 2022, además de avanzar en 2021 con la conexión de escuelas públicas rurales.

De hecho, Abudinen aseguró que, dentro del proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, el Cauca tendrá 773 colegios de las áreas más alejadas con Internet de alta velocidad por 10 años, "un servicio que no solo es para el colegio, sino también para la zona de afuera, para que la comunidad también pueda utilizarlo vía wifi. Yo espero que en los próximos meses ese número alcance el 10 % de los 10.000 colegios que conectares en todo el país", explicó la ministra.

"En El tambo conectaremos 38 colegios hasta por 10 años. Además, tenemos 21 localidades asignadas para cobertura móvil 4G. En Santander de Quilichao pondremos en marcha 23 Centros Digitales, una Zona Digital Rural y 6 localidades con cobertura 4G", reveló Abudinen.

"Ya hemos conectado 110 zonas digitales en el Cauca para que los niños, jóvenes y emprendedores investiguen y los empresarios se capaciten en el uso de herramientas tecnológicas que les permitan ofrecer sus productos mediante el comercio electrónico", agregó la jefa de la cartera de las TIC.

Así mismo, Abudinen reveló que llegarán 286 antenas para aumentar la penetración del Internet en las áreas rurales y que 1.580 hogares de estratos 1 y 2 ya tienen el servicio de Internet de alta velocidad a bajas tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente, gracias al programa Hogares Conectados del MinTIC.

Finalmente, la ministra estuvo reunida analizando la estrategia de conectividad con los alcaldes de los municipios PDET de Argelia, Jonatan Patiño; Balboa, Jhonny Dávila; Buenos Aires, Óscar López; Cajibío, Yon Campo; Caldono, José Otero; Caloto, Gonzalo Ramírez; El Tambo, Carlos Vela; Jambaló, James Medina; Miranda, Samuel Londoño; Morales, Víctor Sabogal; Santander de Quilichao, Luzy Guzmán, y Toribio, Silvia Valencia

La Guajira, Zonas Digitales,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram