Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

A través de la campaña #PactoTIC se pretende consolidar escenarios para el desarrollo de la creatividad.

No más violencia en las redes: Colombia dice sí al #PactoTIC

Nacional
Última actualización: 20 de noviembre de 2020
  • ‘El pacto TIC’ es una iniciativa del Ministerio TIC que convoca a entidades y ciudadanos a adoptar formas de interacción digital respetuosas y seguras en Internet.
  • A propósito del Día Universal del Niño, que se celebra este 20 de noviembre, se espera que representantes de diversas regiones del país se unan a este #PactoTIC como un compromiso para conectarse y promover los derechos de los niños y niñas del país, garantizando entornos digitales seguros para su libre desarrollo.

En busca de la adopción de buenas prácticas de interacción en línea basándose en el respeto, la tolerancia y el diálogo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hace un llamado a los colombianos para que se unan al #PactoTIC, una campaña que se lanzará este 20 de noviembre en el marco del Día Universal del Niño y que busca fomentar espacios seguros en redes sociales.

Según cifras reveladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55 % de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso, por ello con la participación de ministros, gobernadores, periodistas, y ciudadanos se convocarán a todas las regiones del país a comprometerse para combatir la intolerancia en redes sociales y mantener ambientes amigables en la web.

A través de la campaña #PactoTIC se pretende consolidar escenarios para el desarrollo de la creatividad, el desarrollo y la innovación en los menores de edad mediante comunidades virtuales que fortalezcan los talentos de los colombianos. Así mismo, esta iniciativa busca brindar entornos digitales seguros a los niños, niñas y adolescentes del país por medio de la prevención de riesgos como la ciberdependencia, que afectó en Colombia al 47 % de la población, reduciendo sus horas de sueño por estar conectados a Internet.

"Nuestro compromiso es hacer de Colombia una sola red que transporta sueños y oportunidades y por eso debemos conectar con sentido. Desde el ministerio adelantamos distintas estrategias y campañas, como el #PactoTIC, para empoderar a los niños, niñas y adolescentes en el uso seguro de Internet. Invito a todos los colombianos a que se sumen a esta compaña y trabajemos juntos para que Internet sea una herramienta que brinde opciones de aprendizaje, progreso y empleo", aseguró la ministra TIC, Karen Abudinen.

Para lograr este objetivo, el Ministerio TIC brinda herramientas con el fin de identificar los riesgos y oportunidades en la web a través de su programa En TIC Confío, que cuenta con contenidos pedagógicos y charlas lúdicas para niños y niñas entre los 6 y 11 años; y otra para niños, niñas y adolescentes entre los 12 y los 18 años.

"Desde julio hasta hoy hemos sensibilizado a 800.235 personas, entre niños, niñas, adolescentes, padres, madres, cuidadores y profesores en todo el país gracias a En TIC Confío. Queremos que cada vez más colombianos conozcan nuestro programa y soliciten las charlas a través de www.enticconfío.gov.co y así conectemos a Colombia con buena onda", reiteró la ministra TIC.

Entre tanto, desde el Gobierno Nacional, en la voz de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia Carolina Salgado reconocen la importancia de este tipo de acciones colectivas, entendiendo que los entornos digitales aportan a la unión de los ciudadanos, a través del intercambio de ideas y aspectos culturales.

Violencia en las redes, Colombi, Pacto TIC,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram