Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La designación de Colombia en la presidencia del Comité Ejecutivo de la Red GEALC implica un liderazgo en la región para animar a los demás países al intercambio de experiencias.

Colombia asume la presidencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

Nacional
Última actualización: 20 de noviembre de 2020
  • El Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) reúne a las autoridades de gobierno digital de 34 países de la región y su objetivo es apoyar políticas en esta materia que ubiquen al ciudadano, y en particular, a las poblaciones más vulnerables, en el centro.
  • El viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, resaltó la importancia de este espacio para el intercambio de buenas prácticas de transformación digital entre el Gobierno del presidente Iván Duque y los países de la región en el desarrollo económico y social.
  • Uno de los temas principales que se tratarán en la Red GEALC durante el 2021 será cómo afrontar la pandemia ocasionada por el covid-19.

Colombia asumirá para 2021 la presidencia del Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), luego de ser designada durante la VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de la región y la XIV Reunión Anual de esta red, que tuvieron como eje central la 'Transformación digital para la reactivación económica y social'.

Para el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, esta presidencia, liderada por la ministra Karen Abudinen, tendrá resultados significativos para Colombia y para el Gobierno del presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que la Red GEALC reúne a las autoridades de gobierno digital de 34 países de la región para apoyar el desarrollo de políticas en esa materia en la región, que ubiquen al ciudadano, y en particular, a las poblaciones más vulnerables, en el centro.

"Bajo las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del covid-19, es un reto y a la vez una gran oportunidad liderar las iniciativas que se desarrollan en esta red de cooperación regional. La Red GEALC, además de permitir un intercambio de buenas prácticas en materia de transformación digital, constituye una plataforma desde la cual podemos y debemos unir esfuerzos que ayuden a enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestros países y avanzar en el cumplimiento de las demandas ciudadanas", dijo Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital.

La designación de Colombia en la presidencia del Comité Ejecutivo de la Red GEALC implica un liderazgo en la región para animar a los demás países al intercambio de experiencias e impulsar los procesos de transformación digital. Además, Colombia busca desarrollar una coordinación transversal de todos los temas que se trabajarán durante el 2021, dejando una impronta de sus intereses en articulación con las necesidades de la región.

El viceministro Rueda recordó que, en Cartagena de Indias, en el año 2014, fue en dónde se aprobaron los Estatutos de la Red GEALC. "Seis años después de haber sido la sede de aquella reunión ministerial, donde se formalizó la Red, el país está recibiendo el honor de liderar este importante espacio continental. Nosotros, los gobiernos de América Latina y el Caribe, hemos aprendido a mirar esta pandemia, a lo largo de este año, como el más importante desafío que ha enfrentado la humanidad en el siglo XXI y la primera estrategia que tenemos en nuestras manos para enfrentarla será incentivar la conectividad de los Estados", agregó el viceministro.

Impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Red GEALC busca, además, promover la cooperación horizontal y apoyar la elaboración de políticas de gobierno digital, la formación de los funcionarios públicos y el intercambio de soluciones entre sus miembros. Este año, la Red GEALC realizó una modificación de sus estatutos con lo que se aprobó el ingreso de Estados Unidos y Canadá como países miembros de la OEA.

Colombia, presidencia, Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram