Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

SmarTIC Incluyente 2020

Conoce el cortometraje ganador de SmarTIC Incluyente 2020 del Ministerio TIC

San Andrés
Última actualización: 26 de noviembre de 2020
  • El cortometraje ganador fue ‘En la Nada’, realizado por Juan Bernardo Hoyos Ramos, desde San Juan de Urabá (Antioquia).
  • Para esta versión del festival, se presentaron 119 cortometrajes, superando la meta inicial de 70.
  • El cortometraje ganador de esta categoría del festival de cine hecho con celular se hizo merecedor de $25 millones de pesos.
  • Dentro del festival SmartFilms, se sitúa la categoría SmarTIC Incluyente, un espacio para que las personas con discapacidad pasen de ser consumidores a creadores de contenidos audiovisuales.

Un señor con discapacidad visual recorre una ciudad para llegar a una cita, pero, a medida que va andando se encuentra con varias dificultades y lo que para muchos es algo normal, para el personaje se convierte en una travesía que termina confundiéndose con lo surreal.

Este fue el cortometraje ganador de SmarTIC Incluyente 2020, un espacio que hace parte del Festival SmarFilms y con el que se busca motivar a personas con discapacidad a crear cortos con su celular para potenciar el trabajo de ciudadanos con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, así como su acercamiento al entretenimiento, la comunicación y a la cultura.

El corto, titulado 'En la Nada', fue realizado por Juan Bernardo Hoyos Ramos, un habitante de San Juan de Urabá (Antioquia), quien, junto con sus amigos, presentó un contenido de alta calidad a nivel de producción, fotografía y guion. El cortometraje ganador de esta categoría del festival de cine hecho con celular se hizo merecedor de $25 millones de pesos.

Para la ministra TIC, Karen Abudinen, SmarTIC Incluyente es una iniciativa del MinTIC para transportar sueños y hacer de Colombia una sola red segura e incluyente.

"Estamos muy contentos de esta edición de SmarTIC Incluyente, que presentó más de 100 cortometrajes orgullosamente colombianos. Esta es una iniciativa que me llena de mucha emoción, pues permite a las personas con discapacidad usar las TIC para contar historias que inspiran a más colombianos a descubrir en estas herramientas nuevas maneras para hacer los sueños realidad y desarrollarse personal y profesionalmente", señaló la ministra TIC, Karen Abudinen.

En esta quinta edición de la convocatoria se resalta la continua participación de personas que lo han hecho en años anteriores y que siguen creyendo en la categoría SmarTIC Incluyente del Ministerio TIC y SmartfFilms como un espacio de creación, de inclusión y de fomento del trabajo de personas con discapacidad de todo el país.

En este 2020 se recibieron 119 cortometrajes desde diferentes regiones del país, superando la meta inicial de 70 producciones audiovisuales. El jurado estuvo compuesto por Jairo Clopatofsky, consejero para la participación de las personas con discapacidad; el crítico de cine Oscar Uriel y la ministra TIC, Karen Abudinen.

"Vimos historias poderosísimas con mensajes sobre inclusión que llegaron a nuestros corazones y esperamos que lleguen a los suyos. Vimos también las historias de personas que han luchado con la adversidad día a día y eso también nos anima a seguir trabajando por hacer que cada vez más personas participen en nuestros programas de inclusión", agregó la ministra TIC.

Entre 2016 y 2019 han participado 1.340 personas con discapacidad en esta categoría del festival, se han presentado 400 cortometrajes y se han invertido $1.371 millones de pesos en SmarTIC Incluyente. De esta manera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca inspirar a personas con discapacidades a que se apropien las TIC no solo como espectadores de cine, sino también como creadores.

Conoce el cortometraje ganador de SmarTIC Incluyente 2020 del Ministerio TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram