Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

David Luna en Congreso de la ANDI

"La digitalización es la gran oportunidad para la Nueva Economía colombiana": Ministro David Luna

BolívarCartagena
Última actualización: 11 de agosto de 2016
Según las cifras del Observatorio TI, la industria TI (software y servicios asociados) representa el 1,2% del PIB. En 2012 dicha contribución al PIB era del 0,6%.

-En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció la creación del Observatorio de la Economía Digital para poder generar políticas e incentivos para la digitalización empresarial.

- El Jefe de la Cartera TIC aseguró que con la digitalización, la economía digital podría aportar el 5% del PIB a 2018, como ocurre hoy en países desarrollados como Reino Unido y China, donde representa el 10% y el 8,5%, respectivamente.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, aseguró que ante la transición que está viviendo la economía colombiana por la caída de los precios del petróleo, la evolución digital es fundamental para el crecimiento de la economía del país e invitó a los empresarios a no temerle a este proceso.

Durante su presentación en el Congreso Empresarial de la Andi, celebrado en Cartagena, el Jefe de la Cartera TIC explicó que el impacto del mundo digital en la economía es cada vez mayor, como por ejemplo en países desarrollados, en donde el internet contribuyó con el 21% del crecimiento del PIB entre 2005 y 2010, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En Colombia la cifra se ubica en 6,1%, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey.

"Yo creo que en nuestras manos está la solución para que la digitalización sea un proceso de transformación hacía una evolución digital", indicó el Jefe de la Cartera TIC, al destacar que este proceso ya llegó a Colombia, pues por un lado el país ha avanzado en el acceso a Internet, y por el otro, hay empresas realizando esta transformación con sectores líderes como la salud, la banca y los productos de consumo.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y el reto es pasar del Internet de consumo al de la producción. El Ministro Luna destacó que los empresarios deben aprovechar la tecnología para transformar su modelo de negocios, no importa si las empresas producen bienes o servicios del mundo físico.

"La digitalización es la gran oportunidad para la economía colombiana. Las empresas con alta conciencia de la transformación digital se adaptan mejor a los cambios y están teniendo retornos económicos más altos que las compañías que dejan de lado la adopción de tecnología", manifestó el funcionario.

Precisamente para ayudar a las empresas en este proceso, el MinistroTIC anunció la creación del Observatorio de la Economía Digital, para poder formular políticas públicas, hacer monitoreo y crear incentivos acordes con el grado de digitalización del país.

"El primer paso será definir qué vamos a medir y con qué variables. Luego definiremos la arquitectura institucional, para que trabajemos juntos el sector público y privado. El tercer paso será la primera medición y por último formularemos las políticas públicas", explicó.

El Ministerio TIC está apoyando a los empresarios en el proceso de digitalización. Desde la oferta, con el fortalecimiento de la industria TI, reduciendo el déficit de profesionales en el sector y promoviendo las exportaciones. Por el lado de la demanda, se están implementando alianzas público - privadas para la transformación digital, como por ejemplo los Centros de Excelencia y Apropiación en Big Data e Internet de las Cosas.

Consulte el álbum fotográfico del evento

Vea el panel - Era Digital: La cuarta revolución industrial

"La digitalización es la gran oportunidad para la Nueva Economía colombiana": Ministro David Luna

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram