Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Amazonas Conectado

En resguardo indígena del Amazonas, MinTIC instalará una antena para proveer internet 4G

Nacional
Última actualización: 29 de noviembre de 2020
  • El ministerio TIC, en cabeza de la secretaria general, Adriana Meza, visitó el resguardo indígena Santa Sofía (Leticia) para socializar la oferta institucional de conectividad para el departamento.
  • Durante la visita, el MinTIC entregó 35 tabletas a la comunidad académica de Santa Sofía para que gocen de los beneficios de la tecnología y la conectividad.

Este domingo, un equipo del Ministerio TIC, liderado por la Secretaria General de esta cartera, Adriana Meza, el director de Infraestructura, Camilo Jiménez y el director de Industria de Comunicaciones, Jorge Barrera, visitó Amazonas para presentar la oferta institucional y articular un plan de conectividad por un departamento más conectado.

Durante esta visita, los funcionarios del MinTIC se desplazaron hasta el resguardo indígena Santa Sofía, en Leticia, para socializar con la comunidad el impacto positivo de la subasta del espectro, un proceso que beneficiará a 39 localidades del departamento con cobertura 4G, incluido ese resguardo.

"Desde el MinTIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, llevamos conectividad a todas las regiones del país. Con esta visita al resguardo Santa Sofía, liderado por la máxima autoridad indígena Curaca Nayita, estamos reafirmando nuestro compromiso con el país de seguir llevando oportunidades a todo el territorio nacional", indicó la Secretaria General, Adriana Meza.

De otro lado, la secretaria explicó a los habitantes del resguardo que actualmente ya se encuentra funcionando una zona digital rural, con la que el Gobierno Nacional espera que los indígenas potencien sus negocios a través de Internet. Durante el encuentro, el Ministerio TIC, junto con el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza; y el gobernador de Amazonas, Jesús Galdino; entregaron 35 tabletas a la comunidad académica (estudiantes y profesores) de Santa Sofía para que gocen de los beneficios de la tecnología y la conectividad.

"A través del Plan Ejecutando y Conectado instalaremos 18 zonas digitales rurales en Amazonas, puntos de internet gratuito para que la comunidad pueda capacitarse, emprender, consultar fuentes de información, realizar trámites, entre otras actividades", destacó Meza durante la visita.

Mediante una llamada telefónica, la ministra Karen Abudinen se comunicó con los indígenas del resguardo y les explicó que "con el proyecto 10 K, el Gobierno Nacional conectará a 33 colegios hasta el 2030 para que los estudiantes y las comunidades cercanas puedan beneficiarse con Internet gratuito".

Entre tanto, Nayita, la máxima autoridad indígena del resguardo Santa Sofía, explicó cómo se ha beneficiado la comunidad con la conectividad. "El internet nos está sirviendo para que nuestros hijos estudien desde sus casas y hagan sus tareas. Nosotros, como personas adultas y como comunidad, utilizamos internet para ofrecer nuestras artesanías, comida y bailes típicos", señaló.

La visita del Ministerio TIC al departamento del Amazonas culminó en el resguardo Indígena San Sebastián de los Lagos, también en Leticia, lugar en donde la cartera entregó 35 tabletas a la comunidad.

En resguardo indígena del Amazonas, MinTIC instalará una antena para proveer internet 4G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram