Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Jorge Bejarano - Director de Estándandares y Arquitectura del MinTIC

MinTIC y Cancillería dan los primeros pasos para crear la Agenda Internacional de Seguridad Digital

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 12 de agosto de 2016
Se realizó en Bogotá una mesa de trabajo, organizada por los Ministerios TIC y de Relaciones Exteriores, donde se dieron a conocer las necesidades que tienen las entidades para la cooperación internacional en el tema de ciberseguridad.

"Los ataques cibernéticos se están volviendo cada vez más sofisticados, no hay barreras físicas o puntos de control para escanear oevaluar el nivel de una amenaza, con un agravante: por lo general no hay suficiente tiempo de detección o reacción", alertó Kerry-Ann Barrett, del Programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo(CICTE), parte de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de laOrganización de los Estados Americanos (OEA).

Barrett fue la invitada internacional a la mesa de trabajo sobre las implicaciones de la seguridad digital en el contexto internacional, que se desarrolló en Bogotá y fue organizada por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de Relaciones Exteriores de Colombia.

Este evento permitió a las entidades conocer los escenarios internacionales intergubernamentales en temas de seguridad digital en los que participa y puede participar Colombia. Además de conocer las necesidades que tienen las entidades frente a la cooperación internacional y de esta forma iniciar la creación de la Agenda Internacional de Seguridad Digital.

Por parte del Ministerio TIC participó Jorge Bejarano, Director de Estándares y Arquitectura de TI, en representación del MinistroTIC, David Luna, quien resaltó la importancia de esta Agenda Internacional. "Es muy importante articular los esfuerzos de cooperación, asistencia ycolaboración en el exterior. Es importante que el país cuente con una agenda estratégicainternacional que identifique y priorice necesidades y nos permita desarrollaralianzas con quienes tienen mejores capacidades en seguridad digital".

En la mesa de trabajo también participaron el Embajador Mauricio González López, Director de Asuntos Políticos Multilaterales, y el Coronel David Rodríguez y Paula Comellas, de la Escuela Superior de Guerra.

Defensas contra ciberataques

Barrett, quien ha liderado estrategias sobre seguridad cibernética para las Bahamas, Costa Rica, Dominica, Jamaica, Surinam y República Dominicana, y ha ayudado a Colombia y Perú en el desarrollo de sus marcos de seguridad cibernética, explicó que así como se habla de Ciberterrorismo, que conlleva a ataques premeditados que provocan miedo y daño a cualquier persona que se encuentre en el entorno donde se dirijan, se habla también de disuasión cibernética y ciberdefensa.

En su calidad de especialista en Políticas de Seguridad Cibernética, la experta explicó que la primera busca evitar que un enemigo lleve a cabo futuros ataques, ya sea a través de la tecnología o pormedios extremos como la confiscación; mientras que la ciberdefensa está relacionada con la capacidad del Estado para prevenir y contrarrestar cualquier amenaza cibernética o incidente que afecte la soberanía nacional.

MinTIC y Cancilleríadan los primeros pasos para crear la Agenda Internacional deSeguridad Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram