Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“63 mil familias bogotanas de estratos 1 y 2 están conectadas con internet fijo de alta velocidad”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 02 de diciembre de 2020
  • La jefa de la cartera de las TIC realizó un recorrido, en compañía del alcalde local, Ricardo Antonio Rodríguez, por Ciudad Bolívar (Bogotá) para comprobar la calidad del programa ‘Hogares Conectados’, iniciativa que provee internet de alta velocidad con tarifas mensuales asequibles.
  • Durante su visita, la ministra confirmó que ‘Hogares Conectados’ tiene como meta llegar a 500.000 familias colombianas de dichos estratos antes de agosto de 2022.
  • A la fecha, el Ministerio de las TIC reporta más de 245 mil familias de estratos 1 y 2 de todo el país conectadas a Internet fijo de alta velocidad a tarifas mensuales asequibles de $8.613 y $19.074, respectivamente.

Este miércoles la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en compañía del alcalde local, Ricardo Antonio Rodríguez, visitó las familias del barrio Sierra Morena en Ciudad Bolívar (Bogotá), con el fin de verificar la calidad del servicio de internet de alta velocidad que están recibiendo dichos hogares de estratos 1 y 2 con la iniciativa 'Hogares Conectados'.

"En Bogotá hemos logrado beneficiar a 63 mil familias que están accediendo a Internet fijo con tarifas mensuales asequibles de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque ha mejorado los índices de conectividad de la ciudad para permitir que nuestros niños, niñas y jóvenes no sean los más afectados en sus estudios con esta pandemia; ayudando a que la telemedicina llegue a estas familias y trayendo nuevas oportunidades para acelerar la reactivación económica", manifestó la ministra Abudinen durante su jornada de supervisión del servicio.

La meta de este programa es conectar alrededor de 500.000 hogares colombianos de estratos 1 y 2 al cierre del cuatrienio, con lo que se espera beneficiar a 2 millones de habitantes que antes no contaban con el servicio de Internet fijo. Actualmente se instalan los primeros 342 mil accesos, de los cuales más de 245 mil ya han sido activados en familias de bajos recursos de distintos departamentos del país.

"Nuestra meta es conectar el 70 % del país y 'Hogares Conectados' es nuestro proyecto principal, para que más familias tengan una mejor calidad de vida y oportunidades de progreso, desarrollo y reactivación económica incursionando en el comercio electrónico y haciendo uso de toda nuestra oferta de capacitación con la que también llegamos a ellas", resaltó la funcionaria.

Casos de éxito

Abudinen conoció a Miguel Narváez, un hombre que hace 10 años se dedica a las labores de panadería y pastelería y quien le expresó a la ministra su deseo de utilizar el servicio de Internet fijo para iniciar, junto a su hermano, un emprendimiento de repostería en las redes sociales y medios digitales. En consecuencia, el emprendedor inició la materialización de su sueño con la creación de su propia página web en 15 minutos, gracias al Plan de Digitalización de Mipyme que le presentó la ministra y que ha beneficiado a más de 22.000 empresarios.

De otro lado, la jefe de la cartera TIC conoció la historia de Diana Patiño, quien trabaja en el servicio doméstico y en su tiempo libre pinta cuadros que le gustaría comercializar. Patiño no se encontraba en casa, pero la ministra habló con ella mediante una videollamada para preguntarle cómo ha potenciado su vida gracias a Internet. Entre tanto, la ministra estuvo en la casa con el hijo de Diana, Josué, a quien le regaló una tableta para sus estudios. Josué dijo que con el servicio de 'Hogares Conectados' ha podido "hacer sus tareas, investigar y comunicarse con sus compañeros y profesores" durante la pandemia.

En el recorrido, la ministra Abudinen también visitó la casa de Carlos Olea Segura, quien vive junto con su esposa Alba y sus dos hijos. Él trabaja como independiente coordinando partidos de microfútbol en Ciudad Bolívar y a la fecha lidera 45 equipos en la categoría 'Adulto'. Su pasión es ayudar en la prevención del consumo de drogas por medio del futbol, utilizando el beneficio de Internet para estar en constante comunicación con los jugadores, realizar los cronogramas y la organización de los partidos.

Por su labor, la jefe de la cartera le entregó a Carlos el pasaporte como Embajador de la Buena Onda Digital, para invitarlo a acceder a los espacios de formación y fortalecimiento de habilidades digitales del MinTIC y generar un alcance mayor de sus acciones.

"Este es el ministerio de las oportunidades. Si progresan nuestras familias, progresa todo el país. Esa es la tarea que nos hemos trazado de aquí al 2022, para que los hogares puedan emprender, estudiar, trabajar, divertirse y ello será posible accediendo a una conectividad de calidad", puntualizó la ministra.

familias bogotanas, estratos 1 y 2, conectadas, internet fijo, alta velocidad, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram