Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“En 2021 me sumaré a las 20 mil mujeres que podremos tener una tienda virtual gratuita”: Daniella Álvarez, en charla con la ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 18 de diciembre de 2020
  • Durante el cierre de la iniciativa Por TIC Mujer, del Ministerio TIC, la ministra Karen Abudinen, junto con la exseñorita Colombia, Daniella Álvarez, destacaron la importancia de la tecnología como herramienta para combatir la brecha de género.
  • Por TIC Mujer nació en 2019 y desde entonces se han certificado 19.000 mujeres en habilidades y competencias digitales. Durante este año, el ministerio impactó a 17.5000 beneficiarias y la meta para el 2021 es llegar 35.000.
  • “Este 2020 fue muy productivo y nos demostró que trabajando en equipo se alcanzan grandes cosas. Dentro del grupo de beneficiadas que tuvimos, 6.000 de ellas realizaron el curso de ‘Transferencia de conocimientos para emprendedoras’, con sesiones de formación en inteligencia, computación en la nube y Design Thinking, fruto de una alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de Género e IBM”: ministra TIC.

El Ministerio TIC, a través de su iniciativa Por TIC Mujer, realizó un conversatorio virtual en Facebook en el que la ministra TIC, Karen Abudinen y la exseñorita Colombia Daniella Álvarez, personalidad de redes sociales y emprendedora, hablaron sobre cómo la tecnología impulsa el desarrollo personal y profesional, y cómo empodera a las mujeres de Colombia y el mundo.

Para Daniela Álvarez, las redes sociales y, especialmente, Instagram comenzaron a tener mayor impacto desde la época de su reinado, cuando descubrió que la gente se empezó a interesar por su trabajo con las diferentes comunidades en el país.

"Comprendí que tenía que darle un uso seguro y responsable a mis redes y plataformas para sacar el máximo provecho y que la comunidad siguiera creciendo, que se interesaran y contribuyeran a lo que yo estaba haciendo como reina", expresó Álvarez.

Para la exreina, su historia de vida va de la mano con su emprendimiento, www.danielaalvarezshop.com y @danielaalvarezboutique, pues no solo es una marca que promociona a través de las redes para vender sus artículos, sino que también presenta un mensaje positivo de optimismo y motivación para otras mujeres.

"En este 2020 las redes sociales salvaron mi negocio y el mundo conoció mi historia", cuenta la exreina de belleza, quien asegura que ahora ese mensaje se replica en su comunidad digital y llega a personas que quizás necesiten una voz de aliento en momentos difíciles cómo el que ella atravesó, para que se empoderen a través de las TIC.

Precisamente, el Ministerio TIC tiene una apuesta enorme para cerrar la brecha de género e intragénero, la que se da entre las mujeres de áreas urbanas y rurales, con programas como Por TIC Mujer que se lanzó el 22 de septiembre de este año y que, en tan solo tres meses, logró inspirar a más de 15.000 mujeres en todo el territorio nacional.

La ministra Abudinen, por su parte, señaló: "las tecnologías son equidad y con ellas, además de cerrar la brecha digital, también estamos disminuyendo la brecha de género que existe".

Y agregó: "Por TIC Mujer nació en 2019 y desde entonces hemos certificado a 19.000 mujeres de los 32 departamentos, que, gracias a este programa, han generado competencias y habilidades digitales, se han animado a desarrollar emprendimientos y adicional han aprendido cómo prevenir situaciones de violencia en los entornos digitales"

Así mismo, la funcionara invitó a todas las mujeres del país a apropiarse del universo digital para que lideren sus emprendimientos. "Daniela, te motivo a que sigas inspirando a más mujeres a soñar sin límites y a aprovechar las oportunidades que tiene el internet y las redes sociales para transformar sus vidas. Nuestra meta es que al 2021 más de 35.000 mujeres hayan participado de este programa".

Este año, gracias a iniciativas del Ministerio TIC, se han beneficiado 641.688 mujeres con los programas; Por Tic Mujer, Chicas Steam, Misión TIC, Ruta STEM, APPS.CO, Programación para niños y niñas, En TIC Confío, Conéctate con Gobierno Digital, Plan de digitalización de Mipyme -Kolau, Transformación Digital Naranja y Tecnolab, Transformación Digital para Todos o Ciudadanía Digital.

"Desde el ministerio TIC estamos impulsando a más mujeres a empoderarse para eliminar barreras digitales y cerrar la brecha de género con más oportunidades", expresó la ministra, quien además reveló que en el 2021 vendrán más proyectos de apropiación y más emprendedoras TIC, "porque queremos ver a más mujeres empoderadas que podrán impulsar sus negocios y cumplir sus sueños", destacó.

Daniella Álvarez disfruta compartir su proceso de recuperación en redes porque puede llenar de optimismo a muchas mujeres para que emprendan desde las diferentes plataformas y que esas ideas de negocios crezcan y lleguen a nuevos horizontes, como dice ella "gracias a las redes empecé a aceptarme como una persona real y descubrí que para nosotras no hay imposibles".

Ministerio TIC, resolución, beneficios, emisoras comunitarias,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram