Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra Karen Abudinen entrega primer balance de Misión TIC 2022, iniciativa que convertirá a Colombia en el Silicon Valley de América Latina

Nacional
Última actualización: 29 de diciembre de 2020
  • El Ministerio de las TIC abrió las inscripciones para quienes estén interesados en formarse gratuitamente en programación, a través de la iniciativa Misión TIC 2022. Puede aplicar en www.misiontic2022.gov.co hasta 12 de febrero de 2021.
  • Para inscribirse a la Misión TIC 2022, programa que ya cuenta con 50 mil cupos disponibles para formar programadores el próximo año, solo se necesita ser colombiano mayor de 15 años o estar en décimo o en grado 11 en un colegio público.
  • Durante el 2020, esta iniciativa formó a 5.623 personas en programación, quienes tendrán la oportunidad de realizar emprendimientos digitales o vincularse a organizaciones que requieren de estas competencias.

En el 2020 se inició uno de los programas de formación más innovadores e importantes del país: La Misión TIC 2022. Esta iniciativa, presentada por el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen, tiene como meta formar a 100.000 colombianos en lenguajes de programación en los próximos dos años.

"En 2020 empezamos la Misión TIC 2022 con un programa piloto que albergó a más de 5 mil estudiantes. En 2021 formaremos 50.000 más y en 2022 a 45.000, para un total de 100 mil personas. Nuestro propósito, como lo indicó el presidente Duque, es convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina y cubrir el déficit de programadores en país que nos permitirá lograrlo", indicó la ministra Abudinen.

Esta iniciativa, estructurada como parte de las propuestas que reactivarán la economía, tiene la meta de formar a más de 100.000 programadores en los próximos dos años en todo el territorio nacional. Su pénsum es uno de los que cuenta con mejor estructura en su área y, además, es completamente gratuito para los beneficiarios; poniendo al alcance de los colombianos una oportunidad sin igual para reforzar su perfil profesional con las habilidades que requieren el presente y el futuro del país, en un contexto de transformación digital.

Luego del éxito del programa piloto, una tripulación TIC, liderada por la ministra Abudinen, emprendió una gira por cinco regiones del país para invitar a más los colombianos y colombianas a "programar sus sueños de la mano de la Misión TIC 2022", iniciativa que espera, además, generar empleos en varias zonas del país.

Valle del Cauca, Bogotá, Tolima, Atlántico y Antioquia recibieron a la tripulación TIC para incentivar a sus habitantes a formarse como programadores y de forma totalmente gratuita. Los sectores público y privado y los grandes referentes de la industria TIC de todo el país participaron de esta ruta y dejaron claro el prometedor panorama de los beneficiarios de Misión TIC 2022.

"Formarse en programación es la oportunidad de convertirse en un proveedor de soluciones en todos los campos, tanto para el emprendimiento personal como para suplir la demanda que el sector privado y el sector público requerirán en los próximos años", indicó el viceministro Rueda.

Según Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, se aspira a que para el 2025 la industria TIC represente el 5 % del PIB nacional. Adicionalmente, un análisis de McKinsey & Company sugiere que Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025 y, por tanto, un programa como Misión TIC resulta de la más alta relevancia según dichas predicciones.

Ruta de aprendizaje

La Misión TIC 2022 está diseñada a partir de dos rutas de aprendizaje:

Ruta 1: Estudiantes de grados 10 y 11 de colegios públicos. Esta ruta contará con dos énfasis: "Programación Básica" e "Industrias creativas digitales básicas".

Ruta 2: Ciudadanos colombianos a partir de los 15 años que quieran desarrollar habilidades en programación. Esta ruta contará con cinco ciclos: "Fundamentos de programación", "Programación básica", "Desarrollo de software", "Desarrollo de App WEB" y "Desarrollo de App móviles". Los tres primeros obligatorios y de los dos últimos deben elegir uno.

Nueva convocatoria para el 2021

Para el 2021, el MinTIC espera formar a 50.000 colombianos en lenguajes de programación. Por eso, la convocatoria está abierta desde el pasado 16 de diciembre y hasta el próximo 12 de febrero a través de la página www.misiontic2022.gov.co.

Una vez recibido el correo de notificación de inscripción, los aspirantes deberán realizar una de prueba para ser admitidos a la formación en comprensión de lectura, razonamiento abstracto, matemáticas e inglés. Una vez admitidos, los beneficiarios podrán vincularse a una de las diez instituciones de educación superior aliadas al proyecto para empezar su formación.

Misión TIC 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram