Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En 2020, Gobierno tomó decisiones para reforzar la conectividad en el país: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 30 de diciembre de 2020
  • La jefa de la cartera de las TIC destacó que ante la situación desatada por el COVID-19, se decretaron medidas como la que obligó a los empleadores a pagar el valor establecido del auxilio de transporte o el auxilio de conectividad digital ($102.853), a los trabajadores que ganaran hasta 2 salarios mínimos mensuales y desarrollaran sus labores desde casa.
  • Este año y por consecuencia de la pandemia, el Gobierno también declaró los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, televisión y postales como esenciales, lo cual garantiza su instalación, mantenimiento y operación.
  • Abudinen recordó que el MinTIC aceleró la ejecución del “Plan Ejecutando y Conectando”, con el que se anunció la instalación de 804 nuevas zonas digitales o puntos de conexión gratuitos a internet en todos los departamentos del país y se inició el proceso de instalación del servicio en 342 mil hogares de estratos 1 y 2.
  • A través de Computadores para Educar, la ministra Abudinen entregó 83.345 equipos a docentes y estudiantes para que puedan realizar sus clases en modalidad virtual.

Varias fueron las decisiones que en materia de conectividad tomó el Gobierno Nacional, para que la mayor cantidad de colombianos estuvieran conectados en medio de la situación de emergencia generada por la pandemia de COVID-19 en este 2020.

Al respecto, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, recordó las principales acciones de esa cartera de cara al panorama de aislamiento obligatorio y selectivo como fue el caso del decreto que otorgó el pago del auxilio de conectividad digital a algunos trabajadores; el anuncio de la activación de 804 zonas digitales en áreas rurales y urbanas, el proceso de conexión de las primeras 342 mil familias de estratos 1 y 2, así como la generación de incentivos a los medios comunitarios y una inversión histórica a la televisión pública.

"En 2020, Colombia tomó medidas en conectividad para enfrentar la pandemia de COVID-19, es decir, para que más colombianos tuvieran más posibilidades de comunicación e información, por eso aceleramos el despliegue del "Plan Ejecutando y Conectando" con el que activamos 550 Zonas Digitales rurales en 194 municipios del país. Recientemente, anunciamos la instalación de 250 nuevas Zonas Digitales urbanas en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Putumayo, entre otros", señaló Abudinen.

La funcionaria también recordó el decreto 771, "por el que anunciamos que, durante la emergencia sanitaria, los empleadores debían pagar a los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos mensuales y desarrollen labores desde sus casas, el valor establecido del auxilio de transporte o el auxilio de conectividad digital que equivale a $102.853".

"Y como nuestra misión es conectar a los colombianos con más oportunidades digitales, iniciamos el proceso de instalación para conectar los primeros 342 mil hogares de 500 mil, de estratos 1 y 2, que hacen parte del programa Hogares Conectados. Estas familias tendrán Internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. A la fecha hemos conectado 245 mil hogares", expuso la ministra.

Abudinen subrayó que, en plena época de aislamiento obligatorio, el Gobierno presentó la campaña 'Por tu vida, por mi vida' cuyo fin busca que entre todos los colombianos y a través de la aplicación CoronApp Colombia, "construyamos de forma colaborativa un mapa detallado, preciso y funcional del comportamiento de la epidemia para que entre todos logremos mitigar el impacto de esta".

"A través de Computadores para Educar entregamos 83.345 equipos a docentes y estudiantes para que puedan realizar sus clases con educación virtual", precisó la ministra.

También mencionó la conectividad del Hospital San Rafael de Leticia "y pusimos en funcionamiento 4 nuevas zonas digitales urbanas en el municipio, para que más de 43 mil leticianos puedan conectarse en estos espacios a Internet gratis las 24/7".

La ministra subrayó que, hasta agosto pasado, los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta $71.214, fueron exentos de IVA.

Ante el tema de fortalecimiento de medios públicos, Abudinen mencionó la destinación de $28.400 millones para fortalecer los contenidos de los canales públicos, los cuales fueron entregados a los ocho canales regionales en partes iguales. Además, se destinaron $2.112 millones concursables, para apoyar la producción de nuevas series digitales, basadas en expresiones artísticas: teatro, danza, música, entre otros.

"Presentamos el pliego definitivo de participación de 5 convocatorias para producciones de contenido multiplataforma por un valor total de $23.887 millones. El 7 de julio cerró la primera etapa de esta iniciativa con la presentación de 583 postulantes", agregó la ministra.

Así mismo, "con el apoyo del Ministerio de Educación, decidimos que el portal 'Colombia Aprende' fuera de navegación gratuita para facilitar la continuidad de la educación a la población vulnerable durante el estado de emergencia y también, con el apoyo de RTVC, se emite en los canales públicos el programa Profe en tu casa que refuerza los contenidos pedagógicos para complementar con la educación virtual", afirmó.

A través de Coursera, el MinTIC abrió 50.000 cupos de cursos virtuales gratuitos para colombianos en situación de desempleo, con más de 3.800 cursos gratuitos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo, relacionadas con temáticas como negocios, emprendimiento, tecnología y habilidades en ciencia de Datos.

Finalmente, la ministra señaló que fueron declarados como esenciales los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, televisión y postales, para garantizar su instalación, mantenimiento y operación. La funcionaria aseguró que "a pesar de la crisis que vive el país, hemos visto el poder transformador de la tecnología, la cual nos permite afrontar las dificultades y seguir adelante para cumplir nuestros sueños, con más equidad".

2020, Gobierno, conectividad, país, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram